Océano Sororo: Una playlist para el #8M2022 | Por Miriam Obezo.

 



La lucha no para, y aunque han intentado pararnos no les vamos a dar el gusto, no hasta obtener la justicia que como mujeres merecemos. 

Querida muerte (No nos maten) -Renee Goust.


Para abrir esta playlist de Océano Sororo tenemos una canción que hiela hasta los huesos. Renee Goust, cantautora recurrente en esta sección, presenta su canción “Querida muerte (No nos maten) en donde ella describe todo lo que pasa por la mente de cualquier mujer de manera recurrente cuando decimos salir a divertirnos, conocer personas o simplemente dirigirnos a nuestros lugares de estudio o trabajo. Ese pesar no nos deja solas ni un momento, ni en nuestra propia casa. Aunado a todo esto, la impotencia acompaña cruelmente a la inseguridad que sentimos al ver toda esa impunidad muerte tras muerte de nuestras hermanas. ¡Ay, querida muerte!

Mujer lunar -Rebeca Lane.


Siguiendo con otra de las mujeres recurrentes, Rebeca Lane, rapera suprema, vuelve a hacer su aparición con un rap pa’ no quedarnos calladas nunca más. Mujer lunar expresa la totalidad de todas las opresiones a las que estamos sujetas por el maldito sistema, sí, pero también expresa verdades de las mujeres que ese sistema ignora por convicción, por conveniencia, por terrorismo. No vine al mundo para hacerte feliz, ni que tus golpes me dejen cicatriz. 

Respétame -La Reyna y La Real.


Por primera vez en esta sección, y que orgullosamente presumo haber escuchado a estas mujeres en vivo en el Festival Internacional Cervantino, La Reyna y La Leal hacen su aparición para exigir uno de los derechos básicos de los que debemos gozar todas las mujeres, el respeto. Y especifico porque, por muy absurdo que parezca, hay personas que creen que no nos deben ningún respeto (“Tu poca moral no la acepto, no. Ser hombre no es un pretexto”). Esta canción no se anda con medias tintas, exige alto y fuerte “Tú respétame, respeta mi nombre, mi posición, respeto pa’ todas es lo que quiero yo”.

Nada, Nadie -Karina Vismara.


En este mes tan morado, no se puede dejar de lado a la marea verde, por la lucha a nuestro derecho a decidir. Karina Vismara presenta Nadie, Nadie para expresar la inminente verdad al encontrarse en una situación de embarazo no deseado. Y no, no es un juicio personal, la misma letra lo da a entender sin necesidad de deletrearlo exactamente. Amiga, hermana, si tú sientes que nada, nadie te puede consolar, déjame decirte que no estás sola, y no te vamos a juzgar, sólo tú puedes decidir sobre tu propia vida y cuerpo.

Los senos -Fémina.


Los senos de Fémina, una canción bastante enredada, pero sumamente explícita sobre el dolor. Su fascinante lírica habla de este sentimiento repitiéndolo para hacerlo notar. Pero no habla de cualquier dolor, habla del que implica ser mujer, no solo físico, sino el dolor que sentimos por un solo aspecto, el de ser mujer, dolor de opresión por ser mujer, no vivir mujer, sufrir mujer. Pero en la búsqueda permanente del ser sin doler, ser mujer sin doler, vivir mujer sin doler. Esta canción es sumamente difícil de describir, así que solo deben escucharla para entenderla. 

Creo -Eruca Sativa


Aunque su título exprese incertidumbre, esta canción no titubea, “Creo” manifiesta, justo como nosotras. Eruca Sativa manifiesta unidad para luchar, para que nunca volver a ser silenciadas, ni volver a la oscuridad, ni a la sumisión. ¡Venimos a luchar!

Final -La Reyna y La Real.

Finalmente, finalizamos con Final, nuevamente de La Reyna y La Leal con una canción para rompernos. Romper estereotipos, esquemas, patrones, prejuicios, límites autoimpuestos, romper el sistema que nos oprime por mujeres. Aunque se dice más fácil de lo que se hace, sí, solo debemos ver todos los cambios que hemos logrado como mujeres que se manifiestan y luchan unidas. ¡No nos va a detener!

Comentarios

  1. Bien, sigan luchando es una tarea de resistencia y yo sigo también en la lucha con laventa de pantalón corte colombiano de mayoreo no claudiquen sigan sigan.



    ResponderBorrar

Publicar un comentario