Reseña: ‘Posible’ de Carolina Zac I Por René Amador.

Carolina Zac, argentina, ha recorrido un largo camino hasta la llegada de su álbum debut ‘Posible’.  Su primera publicación fue el EP de tintes ambient ‘Forma’ en 2014, seguido por el EP ‘Posición’ de 2018. Sin embargo sus inicios se remontan, según sus propias palabras, a algunos años atrás en los que vivió una metamorfosis que la llevó del rock de guitarras al electropop en el que se desenvuelve actualmente.

Este primer larga duración también fue un proyecto de cocción lenta, cerca de un año y medio transcurrió entre el lanzamiento del primer adelanto y la aparición de este LP. Afortunadamente una sucesión de singles excelentes mantuvo viva la expectativa y convirtió a ‘Posible’ en uno de los álbumes más anticipados del año, por lo menos para el que suscribe.

‘Posible’ es un paraíso synth pop donde son claras las influencias que van desde los 80s hasta la actualidad. El inicio del primer track, ”Helix”, recuerda inmediatamente al intro de “West End Girls” de Pet Shop Boys, los punteos de guitarra en “Cierto” son muy cercanos a New Order y “Frágil” contiene una interpolación con “Tren Al Sur” de Los Prisioneros. En general el álbum iguala la calidad de los lanzamientos del prestigioso sello Italians Do It Better, hogar de proyectos como Chromatics, Glass Candy o Sally Shapiro.

Para este debut Carolina Zac ha elegido las letras abstractas de melodías dulces que fluyen sobre capas de sintetizadores y ritmos programados. Junto a su productor Agustín della Croce han logrado una obra compacta y homogénea que atraviesa con sutileza en nuestros oídos pero no sin  antes dejar impregnadas en nuestra mente las pegadizas tonadas de temas como “Aparece”, “Cierto”, “Paralelo”, “Inevitable” o “Frágil”.

‘Posible’ encuentra el perfecto balance entre el lado más accesible y el más alternativo del pop y con ello se postula para ser uno de los mejores álbumes hispanos de este 2021.

Ordena la edición limitada en vinilo desde la página de Bandcamp del sello de Kocliko Records.