#TemazoThursday: “The Loving Kind” de Girls Aloud (En memoria de Sarah Harding) I Por René Amador.


"The Loving Kind"
Girls Aloud
De 'Out Of Control'
2008

A finales de 2002 se emitió en la televisión británica un reality llamado Popstars: The Rivals, centrado en crear el próximo grupo pop que dominaría el Reino Unido. Triunfantes en este programa Cheryl, Nadine, Kimberley, Sarah y Nicola formaron un nuevo girl group que cualquiera juraría sería flor de un día. Sin embargo, tras su debut en diciembre de aquel año comenzó una infalible racha de éxitos que duró una década completa; la década de Girls Aloud.

(Girls aloud, 2002)

Durante aquellos diez años Inglaterra gozó un privilegio inigualable puesto que sus mayores exponentes en el campo del pop no eran reconocidas únicamente por su belleza, carisma o glamour sino también por su talento y especialmente por su constante búsqueda de innovación y perfección pop de la mano de su equipo de producción de confianza, Xenomania (encadezado por Miranda Cooper y Brian Higgins). 

Higgins se había creado un nombre en la industria por co-escribir nada más y nada menos que “Believe” de Cher, pero no fue hasta que tuvo el talento de las Girls Aloud (y también el de las Sugababes) en sus manos que demostró todo el potencial de Xenomania para estirar los limites del pop. 

Para ejemplificar la magia de las colaboraciones de Girls Aloud con Xenomania deberíamos analizar su exuberante y emocionante sencillo debut “Sound Of The Underground” que combina riffs de surf rock con drum and bass; Tal vez ahondar en el retorcido pop rock de “Love Machine” al que hasta los Arctic Monkeys han rendido homenaje o explicar la grandiosidad de lo intrincado y experimental de la unánimemente aclamada “Biology”; No obstante hoy destacaremos un tema a priori más modesto, “The Loving Kind” de 2008.

La génesis de “The Loving Kind” fue una premonición de grandeza: Los autores del demo son  verdaderas leyendas del pop británico, Neil Tennant y Chris Lowe, mejor conocidos como Pet Shop Boys. Tennant y Lowe compusieron la canción para su álbum ‘Yes’ co-producido por Xenomania; Una vez descartada del tracklist final de ‘Yes’, Higgings la ofreció a Girls Aloud quienes la aceptaron y la lanzaron como segundo sencillo de ‘Out Of Control’.

Sorpresivamente “The Loving Kind” no causó furor; Una gran parte de la crítica la consideró una decepción por centrarse en la melancolía y no ser la explosión pop que se esperaba tomando en cuenta a sus implicados (para ser justos los Pet Shop Boys mejor valorados por la prensa especializada son los melancólicos de 'Behaviour' y no los eufóricos de 'Very'). Aun así “The Loving Kind” si es una favorita de los fans.

De cualquier manera no elegí escribir sobre esta canción solo por ser un suceso que reunió a tres exponentes esenciales del pop del Reino Unido, sino por que de alguna manera cerró un ciclo en la carrera de Girls Aloud. “The Loving Kind” fue el último en una impresionante lista de veinte top 10 consecutivos en las listas británicas, un broche de oro exquisito para una racha de excelencia (su siguiente single,”Untouchable” se estancó en el número 11). 

Tras un receso de 3 años, la carrera de Girls Aloud tendría un pequeño epílogo en 2012 cundo se reunieron para publicar un recopilatorio (‘Ten’) y hacer una gira de despedida, gracias a lo cual pudieron tocar el top 10 en UK por una última vez con la canción “Something New”. Después volvieron a enfocarse en sus proyectos en solitario.

Recientemente el nombre de Girls Aloud vuelve a resonar, no por su esperado reencuentro, sino por el triste fallecimiento de Sarah Harding el pasado 5 de septiembre a consecuencia de cáncer de mama diagnosticado en 2020 y confirmado como terminal en marzo de 2021. Hoy Sarah ya no está y el futuro de Girls Aloud es incierto, pero siempre será recordada como una carismática y talentosa cantante que enamoró a una nación y colaboró en la creación de uno de los repertorios más importantes de los últimos tiempos no solo para el pop británico sino para el del mundo entero. Descanse en paz.

Sarah Harding (1981 - 2021)


 

Comentarios