#TemazoThursday: “Pull Shapes” de The Pipettes (15º aniversario de “We Are The Pipettes”) I Por René Amador.

"Pull Shapes"
The Pipettes
De 'We Are The Pipettes'
2006


En la segunda mitad de la década de los dosmiles en el Reino Unido surgió una oleada de proyectos devotos a recrear el sonido del Soul y R&B clásico del sello Motown popularizado cuarenta años antes. Hoy, entregas pertenecientes a este movimiento son hitos de la música popular británica, entre ellas ‘Back To Black’ de Amy Winehouse (2006), ‘Rockferry’ de Duffy (2008) o ‘19’ de Adele (2008). 

Por otro lado, esta era también nos dejó joyas perdidas y es precisamente una de ellas la que revisitaremos hoy a propósito de su décimo quinto aniversario ocurrido el pasado 17 de julio: ‘We Are The Pipettes’ de The Pipettes.


The Pipettes comenzó a gestarse en 2003 bajo la tutela del cantautor Monster Bobby (Robert Barry) quien a través de sus contactos ensambló un grupo de chicas conformado por Julia Clarke-Lowes, Rose Elinor Dougall y Rebecca Stephens además de una banda masculina acompañante llamada The Cassettes. 

Tras algunos singles que repercutieron en la escena alternativa y la despedida de Julia, Gwenno (la nueva integrante), Rosay (Rose) y RiotBecki (Rebecca) junto a The Cassettes consiguieron un contrato con Memphis Industries, sello bajo el cual lanzaron ‘We Are The Pipettes’ el 17 de julio de 2006.



‘We Are The Pipettes’ fue rotundamente elogiado por la crítica, no solo por la destreza en la composición de las canciones ni por la precisión para recrear el sonido de Phil Spector, sino especialmente por el carisma y la rebeldía de sus vocalistas. 

The Pipettes no se ciñeron al canon del girl group sesentero en donde las mujeres eran simples intérpretes de canciones románticas escritas por y para hombres, sino que eran partícipes del proceso creativo y en algunos momentos se mostraban pícaras, irreverentes y empoderadas (“Dirty Mind”, ”Sex”, “One Night Stand” o la hilarante “I Like A Boy In (School Uniform)” no incluida en el álbum).


Sin embargo es una de las pertenecientes a la vena más ortodoxa del pop de los sesenta la que realmente destacó. “Pull Shapes”, con sus deliciosas cuerdas y su efusiva invitación a la pista alcanzó la perfección pop (y también el número 26 en las listas británicas). 

Si hubiéramos de compararle con un clásico de los girl groups, “Pull Shapes” sería el “Be My Baby” de las Pipettes, un tema atemporal destinado a pasar a la historia como una obra maestra. Incluso Billboard le otorgó el número 18 en su lista de las Mejores Canciones de Girl Groups de Toda la Historia, por encima de actos mucho más populares.

Así como recrearon con éxito los aspectos musicales, The Pipettes también padecieron una de las principales problemáticas en los grupos femeninos: La inestabilidad en su alineación. Si querían ser las nuevas Supremes en este sentido lo lograron y en su corta carrera la agrupación tuvo hasta 7 diferentes vocalistas. A partir de la salida de Rosay y RiotBecki en 2008 la rotación fue constante, lo que terminó de mermar el proyecto. 

The Pipettes desaparecieron en 2011, no sin antes intentar con una segunda entrega ya a modo de duo conformado por Gwenno y su hermana Ani. En ‘Earth vs The Pipettes’ trataron de respetar la linea temporal y mudarse al disco, perdiendo en el proceso su esencia y a sus fans (aunque eso si, dejando aun temas memorables como “Stop The Music”, “Ain’t No Talking” o “Thank You”).


Con sus vestidos de lunares a juego, sus coreografías y sus armonías perfectas The Pipettes hicieron uno de los  mejores ejercicios estéticos revivalistas de nuestros tiempos. Por ello 'We Are The Pipettes' y “Pull Shapes” son joyas perdidas del pop que trajeron el famoso muro de sonido a la modernidad, aunque haya sido por un instante. 

Comentarios