#TemazoThursday: “A Thousand Miles” de Vanessa Carlton, un anónimo himno bisexual I Por René Amador.

"A Thousand Miles"
Vanessa Carlton
De 'Be Not Nobody'
2002

En 2001 Vanessa Carlton inició un viaje que cambiaría su vida. A los 21 años, tras abandonar la universidad, consiguió un contrato discográfico con el sello A&M. Después de una serie de altercados, en febrero del 2002 a través de A&M publicaría la canción que cimentaría su carrera: “A Thousand Miles”, su single debut producido por Ron Fair.

Poco queda por decir sobre la composición, producción y el impacto en la cultura popular de “A Thousand Miles”. Hace un par de meses todo lo anterior quedó plasmado en un imperdible documental realizado por Vice donde la cantautora cuenta todos los pormenores inherentes a la canción.

Desde su descontento con los procesos y reglas de la industria discográfica hasta su aversión por la canción durante una larga temporada y demás detalles son revelados en este testimonio, sin embargo el único dato que se mantiene en secreto es la identidad de el o la destinatarix. 

Vanessa declara que escribió “A Thousand Miles” inspirada en un crush que estudiaba en Julliard y que ahora goza de popularidad al dedicarse a la actuación. Los medios se apresuraron a crear teorías y pronto se alzaban posibles nombres como Oscar Isaac o Adam Driver.

No obstante, ignoraron un pequeño detalle: Vanessa Carlton es una orgullosa bisexual (salió del closet en su presentación en la Marcha del Orgullo de Nashville en 2010). Además fue muy cuidadosa al usar pronombres neutros al referirse a esta persona: "I can't say the person's name because they're like a famous actor and I don't wanna say…”. Tras percatarse de esto los usuarios de internet la han relacionado con Jessica Chastain o Sara Ramirez.

Incluso se nota a la cantante un poco sarcástica cuando en posteriores entrevistas le mencionan que se han especulado nombres masculinos y recuerda que no deben asumir el género de la persona en quien está inspirada “A Thousand Miles” (minuto 40:45). 

Posiblemente Vanessa nunca revelará la identidad, pero si de algo podemos estar seguros es que las probabilidades de que sea hombre o mujer son exactamente la mismas. 

Todo lo anterior da un significado totalmente nuevo a “A Thousand Miles”. A través de su experiencia personal, Carlton ha creado una canción indudablemente bisexual que usa minuciosamente pronombres neutros para ajustarse a cualquier género. 
“And I need you
And I miss you
And now I wonder

If I could fall into the sky
Do you think time would pass me by?
'Cause you know I'd walk a thousand miles
If I could just see you tonight”
En el documental de Vice, Carlton se muestra un tanto incómoda por el hecho de que se le reconozca únicamente por “A Thousand Miles”, sin embargo debe estar muy orgullosa de haber hecho cantar al mundo entero un himno abiertamente bisexual, especialmente porque esta letra del acrónimo LGBT+ es constantemente cuestionada.

Con el reciente revuelo sobre la inspiración de su single debut, Vanessa Carlton ha hecho un gran trabajo de visibilización de la comunidad bisexual y ha transformado un éxito de la cultura popular en un nuevo himno LGBT+.

Lxs bisexuales existen y algunxs de ellxs componen las más grandes canciones jamás escritas, por ejemplo “A Thousand Miles”.

Comentarios