Those Were The Days: R&B, Generación 2001 I Por René Amador.

El 2001 fue un año cúspide para el R&B, un género cuya inventiva e intrincada producción había sido el motor del mainstream durante el cambio de siglo –al menos en los países anglosajones–. En estos 12 meses confluyeron decenas de lanzamientos importantes, creando uno de los años más ricos y diversos para el género. En 2001 se conglomeraron obras que se consideran grandes clásicos, álbumes consolidatorios para sus intérpretes, debuts de algunas voces que pronto se convertirían en líderes de la industria e incluso rotundos fracasos críticos y comerciales para los colosos de este estilo musical. 

Desde Janet Jackson hasta 112, pasando por Britney, Ginuwine o India Arie y con la producción recurrente de la prestigiada élite formada por Jimmy Jam & Terry Lewis, Corey Rooney, Diddy, Troy Oliver, The Neptunes, Jermaine Dupri, Mario Winans, Timbaland, Darkchild y Bryan-Michael Cox (entre otros), a través de esta cronología revisaremos más de 30 lanzamientos que plagaron este año pivote para la transición entre el R&B futurista y barroco del inicio del milenio y el R&B de carácter más clásico y con mayor influencia del soul que se erigió en años posteriores.

01/2001

El calendario del R&B inició temprano de la mano de dos álbumes que si bien no pertenecían en su totalidad al género, sí echaban mano de él para lograr un collage integral del mainstream de su temporalidad. 

El 16 de enero Jennifer López continuaba con su crossover entre pop, música latina y R&B con la publicación de ‘J.lo’, hogar de “Love Don’t Cost A Thing” un claro ejemplo de la grandilocuencia del R&B de los dosmiles, con unos timbales que aportan un dramatismo característico (y que se han replicado en sencillos revivalistas del género, como por ejemplo en “XS” de Rina Sawayama). “Love Don’t Cost A Thing” es una producción de Rick Wake y Cory Rooney, pero en ‘J.lo’ aparecen también Troy Oliver, Mario Winans, Darkchild, Irv Gotti y Diddy. ‘J.lo’ fue el sexto álbum más vendido del 2001.

Diddy fue también pieza clave en el siguiente lanzamiento: ‘It Was All A Dream’ de la agrupación femenina de teen pop Dream, un proyecto firmado por Bad Boy Records, disquera encabezada por el rapero. ‘It Was All A Dream’ logró vender un millón de copias en Estados Unidos y en créditos se encuentran de nuevo Rick Wake, Mario Winans y el propio Diddy.

03/2001

El tercer mes del año comenzó con la llegada de dos debuts masculinos. ‘Force Of Nature’ de Tank y ‘Ghetto Love’ de Jaheim fueron álbumes exitosos que alcanzaron el top 10 en el Billboard 200 y rondan entre las 700 000 y el millón de ventas.

Más importante aun fue la publicación de la tercera entrega del grupo 112, ‘Part III’. El último episodio de su etapa más popular trajo consigo sus sencillos más exitosos como artistas primarios "Peaches & Cream" (#4 Billboard Hot 100) e "It’s Over Now" (#6 Billboard Hot 100). Este cohesivo y bien ejecutado trabajo contó con la producción ejecutiva de Diddy más aportaciones de Mario Winans y Tim & Bob.

Sin embargo, el estreno estelar de este mes fue ‘Acoustic Soul’, el debut de India Arie. Más orientado al neo-soul y con alto contenido temático de orgullo afrodescendiente y empoderamiento femenino, ‘Acoustic Soul’ fue exitoso tanto en el ámbito comercial como en el crítico y se alzó con nominaciones en las categorías Mejor Álbum R&B y Mejor Álbum del Año en los premios Grammy del 2002.

04/2001

El segundo trimestre del año nos brindó el tercer trabajo del cantante Ginuwine, ‘The Life’. Aún con la mediana respuesta crítica este álbum se convirtió en la mejor posición en el Billboard 200 para Ginuwine (#3) e incluye también su posición más alta en el Billboard Hot 100 (#4) con el sencillo “Differences”. Entre los créditos figuran Troy Oliver, Cory Rooney, Rick Wake, Timbaland y Raphael Saadiq.

A mediados de este mes otro emocionante lanzamiento llegó a las estanterías: ‘All For You’ de Janet Jackson, el último álbum su etapa infalible (antes del incidente en el Superbowl). Además del inmenso éxito en ventas ‘All For You’ recibió aclamación crítica y se le adjudicó un impacto inmediato, influenciando las producciones que llegarían posteriormente en el año. Este disco fue creado con la colaboración de sus habituales Jimmy Jam & Terry Lewis además de contar con aportaciones de Rockwilder.

'Open Letter' de Case arribó el día 24 de este mes e incluyó el sencillo más exitoso de su carrera, "Missing You", producido por Tim & Bob.

05/2001

El primer día de mayo vio llegar el lanzamiento cumbre del R&B del 2001, al menos comercialmente hablando. ‘Survivor’ de Destiny’s Child las consolidó como verdaderas superestrellas internacionales y logró despachar 12 millones de copias, alcanzando el tercer lugar entre los mejor vendidos del año en el mundo; además cosechó buenas reseñas. Sus sencillos ‘“Independent Women, Pt.I”, “Survivor” y “Bootylicious” fueron ampliamente populares. Beyoncé está acreditada como la productora primaria en el álbum, pero aun así hubo espacio para colaboraciones como la de Cory Rooney en “Independent Women, Pt.I”.

Cory Rooney fue también el productor ejecutivo en el desarrollo de ‘Irresistible’ de Jessica Simpson, otro álbum de teen pop que cedió considerables minutos de su duración al R&B. El álbum tuvo medianos resultados comerciales y entre sus otros productores involucrados se encuentran Rick Wake y Darkchild. 

De igual manera Darkchild produjo para ‘2000 Watts’ del cantante Tyrese. En este disco también se incluyeron aportaciones de Babyface, The Underdogs, Tricky Stewart, Tim & Bob, Bryan-Michael Cox y Jermaine Dupri.

06/2001

Jermaine Dupri fue una parte crucial en la publicación del siguiente lanzamiento, probablemente el más importante e influyente de los que revisaremos. En 1998 Dupri firmó en su disquera So So Def –subsello de Columbia Records– a una prometedora cantante, compositora y pianista de nombre Alicia Keys. Tras diferencias creativas Keys dejó a Dupri y a Columbia para lanzar junto a Clive Davis en J Records su álbum debut, ‘Songs In A Minor’, el 5 de Junio de 2001. Un éxito comercial y crítico inminente no solo del álbum sino de su primer sencillo, “Falling”, llevaron a este disco a ser el séptimo más vendido del año y a obtener los premios a Mejor Álbum R&B, Canción del Año, Mejor Canción R&B, Mejor Artista Nuevo y Mejor Interpretación Vocal de R&B Femenina en los premios Grammy del 2002. Ahora considerado un clásico de su época, ‘Songs In A Minor’ representó un paso crucial para la transición del R&B hacia un estilo menos saturado y más influenciado por el soul clásico. 

Otros lanzamientos destacables de junio fueron ‘Jagged Little Thrill’ de Jagged Edge con producción mayoritaria del mismo Jermaine Dupri y Bryan-Michael Cox y del cual se desprende el éxito “Where The Party At”. De igual manera ‘This Ain’t A Game’ de Ray J (hermano menor de Brandy) con aportaciones de The Neptunes y Darkchild.

07/2001

Este mes abrió de manera estelar con otro trabajo ahora considerado elemental para el género, el álbum homónimo de Aaliyah. ‘Aaliyah’ ofrece una visión compleja y elevada del R&B contemporáneo, de estructuras extrañas y en momentos experimentales. La sombra de este álbum ha sido reconocida en la música de grandes representantes actuales como Solange e incluso en la de otros proyectos alejados como The XX. La producción de esta obra estuvo a cargo de Timbaland, Bud’da, Rapture y Eric Seats. Tristemente la promisoria carrera de la cantante se vio interrumpida por su repentina muerte poco más de un mes después de la publicación de ‘Aaliyah’.

En julio del 2001 también aterrizaron en el mercado ‘Celebrity’ de N’Sync, donde participó Darkchild en “Celebrity” y The Neptunes en “Girlfriend”; ‘So Blue’ de Blue Cantrell que incluyó colaboraciones con Jimmy Jam & Terry Lewis y Tricky Stewart así como el exitoso sencillo “Hit ‘Em Up Style (Oops!)” producido por Dallas Austin ; Finalmente el orientado al neo soul ‘1st Born Second’ de Bilal, que obtuvo excelente respuesta de la crítica.

08/2001

El 7 de agosto vio el regreso triunfal de los Isley Brothers con ‘Eternal’ su primer álbum en entrar al top 3 del Billboard 200 en 25 años. ‘Eternal’ contó con la producción de, entre otros, Jimmy Jam & Terry Lewis y Raphael Saadiq.

Sin embargo, el logro se vería opacado por el lanzamiento mismo día de ‘8701’ de Usher. Un álbum de transición para el cantante que logró un mayor impacto en el mercado europeo y fungió como la antesala de su revelación internacional con ‘Confessions’ (2004). A él pertenecen los éxitos “U Remind Me” y “U Got It Bad” y en su desarrollo se conglomeraron Jimmy Jam & Terry Lewis, The Neptunes, Bryan-Michael Cox, Jermaine Dupri y Babyface.

Agosto presenció también la llegada de ‘No More Drama’ de Mary J Blige. A pesar de contar con reseñas menos favorables que sus trabajos anteriores, sí constituyó su pico de popularidad internacional, especialmente gracias al éxito de los sencillos “Family Affair” y “No More Drama”. Entre los productores acreditados se encuentra Dr. Dre, Jimmy Jam & Terry Lewis, Rockwilder, Swizz Beats, Missy Elliott y The Neptunes.

En la rama del neo-soul Maxwell publicó ‘Now’, su tercer álbum y el primero en alcanzar la posición #1 del Billboard 200; fue bien recibido por la prensa especializada y es recordado por incluir el afamado cover a “This Woman’s Work” de Kate Bush.

09/2001

Septiembre fue un mes complicado en el panorama mundial. La incertidumbre tras los ataques del 09/11 permeó a todos los ámbitos incluyendo el musical, causando la escasa promoción y el subsecuente fracaso de muchos lanzamientos en las semanas y meses posteriores. El más catastrófico de todos fue ‘Glitter’ de Mariah Carey, el soundtrack para la película del mismo nombre lanzado el día de los trágicos eventos. Aun con un sencillo en el número dos del Billboard Hot 100 (“Loverboy”) y ventas de hasta 2 000 000, la banda sonora al igual que el filme fueron denostados universalmente y causaron pérdidas millonarias. En los últimos años ‘Glitter’ ha sido reivindicado especialmente por la producción de Jimmy Jam & Terry Lewis, quienes replicaron perfectamente el sonido de sus clásicos de los ochenta para Cherrelle o The SOS Band.

Publicado el mismo día, ‘Face2Face’ de Babyface tampoco corrió con mejor suerte. El superproductor e intérprete enfrentó dificultades para transitar de la baladería edulcorada de los noventa al futurista estilo del nuevo milenio, aun cuando reclutó a Tim & Bob, Buvkwild y The Neptunes para apoyarlo en la tarea.

Mejores resultados tendría la cantante Nivea quien lanzó su debut homónimo el día 25 del mismo mes y cosecharía en posteriores meses el único top 10 de su carrera con “Don’t Mess With My Man” (#8 Billboard Hot 100) producido por Bryan-Michael Cox. En 'Nivea' también hubo espacio para la producción de The Neptunes. 


10/2001

Octubre fue el mes más ocupado del año e inició con la llegada de ‘Pain Is Love’ de Ja Rule, que aunque es un álbum principalmente de Hip Hop, introdujo a las masas a Ashanti gracias a su colaboración en el sencillo #1 “Always On Time” producido por Irv Gotti. Ashanti lanzaría el 2001 su exitoso primer álbum.

El accidentado debut de Christina Millian se publicó en Europa en este mes, pero su lanzamiento en América fue cancelado debido a los atentados en las Torres Gemelas. Los sencillos “AM To PM” y “When You Look At Me” producidos por Bloodshy & Avant tendrían gran impacto en Reino Unido. Tras las consolas de este trabajo estarían de igual manera Jermaine Dupri, Bryan-Michael Cox, The Neptunes, Stargate e Irv Gotti.

Otro álbum que no llegó a América fue ‘Wanderland’ de Kelis, un álbum fresco y experimental producido en su totalidad por The Neptunes. ‘Wanderland’ no tuvo un muy buen rendimiento en su mercado principal, Inglaterra, por lo que Virgin Records rompió relaciones con Kelis dejando el proyecto completamente abandonado.

El 30 de octubre vio la luz ‘Invincible’, el último álbum de Michael Jackson antes de su muerte. Tratándose de una leyenda las altas expectativas jugaron en su contra y este trabajo recibió las peores reseñas de su discografía. Por el contrario, sus ventas fueron saludables, aunque no equiparables a las de sus anteriores entregas. Fue el noveno álbum más vendido del año y su producción fue primariamente ejecutada junto a Darkchild. 

Darkchild también fue importante en la producción de otro de los lanzamientos más relevantes del año debido a su participación en los tracks “Lonely”, “I Love Rock & Roll” y “Let Me Be” del álbum ‘Britney’. Es bien sabido que Britney Spears fue la respuesta blanqueada de Jive Records al R&B de las adolescentes Aaliyah y Brandy en la segunda mitad de los noventa, sin embargo, en  ‘Britney’, Spears maduró lo suficiente para emular a una figura mucho más adulta como lo era Janet Jackson, por lo que la producción de este álbum –incluida la de Darkchilld– recuerda muchísimo a la de ‘All For You’. Incluso Britney tomó los descartes que The Neptunes habían compuesto para dicho álbum, “I’m A Slave 4 U” y “Boys”, y los incluyó aquí, eligiéndolos como sencillos. 

Digno de mención es ‘Mahoghany Soul’ de Angie Stone, una obra de neo soul publicada mediados de este mes. Raphael Saadiq y Swizz Beatz se encuentran entre sus numerosos productores. 

11/2001

El último lanzamiento que analizaremos es ‘Faithfully’ de Faith Evans. Con producción de Diddy, Mario Winans, Buckwilder y The Neptunes. ‘Faithfully’ es otro de los álbumes con inclinación a un R&B más mesurado y clásico que proliferaría posteriormente.


Si bien el estilo saturado y futurista del R&B del cambio de milenio dio álbumes destacables en los siguientes años, como ‘Full Moon’ de Brandy (2002), la tendencia hacia el soul y los sampleos clásicos fue evidente en lanzamientos consecuentes como 'This Is Me… Then' de Jennifer Lopez (2002), 'After The Storm' de Monica (2003), 'The Diary Of Alicia Keys' de Alicia Keys (2003), 'Destiny Fulfilled' de Destiny's Child (2004), 'Confessions' de Usher (2004) y 'The Emancipation Of Mimi' de Mariah Carey (2005).

Probablemente existan álbumes importantes que no incluimos en esta cronología, sin embargo, esperamos que se refleje la riqueza, la diversidad y la importancia de este año para el devenir del R&B de las décadas posteriores.  

Comentarios