#TemazoThursday: ‘Good 4 U’ de Olivia Rodrigo y el regreso del Pop Punk I Por René Amador.

"Good 4 U"
Olivia Rodrigo
De 'Sour'
2021

El 8 de enero de este año una canción tomó al mundo por sorpresa: “Drivers Licence”, el sencillo debut de la jovencísima Olivia Rodrigo (18 años recién cumplidos). Este tema llegó directo a lo alto de las listas rompiendo numerosos récords y dejó al público peguntándose ¿Quién es Olivia Rodrigo?. Olivia es la chica Disney de la generación Z y antes de ser la estrella musical más exitosa del 2021 protagonizó las series Bizaardvark y High School Musical: The Musical: The Series.

Hoy sin embargo destacaremos el tercer sencillo publicado como antesala de su álbum ‘Sour’, “Good 4 U”, un número de pop punk al más puro estilo del inicio del milenio con el que hizo historia al ser la única cantante en debutar dos sencillos de su primer álbum en el #1 del Billboard Hot 100, lista que se encuentra encabezando esta semana.

“Good 4 U” es un tema sobre resentimiento tras encontrar que un ex amante ha superado la ruptura demasiado rápido, un tópico de angustia adolescente común en el pop punk. Para transmitir su mensaje Olivia recita indignada los versos acompañada de una pesada linea de bajo que va en crescendo hasta explotar en la desesperación de un coro que se inunda de iracundas guitarras distorsionadas. Una alternancia dinámica que representa la fluctuación entre la decepción y el enojo.

Indudablemente esta excelente canción de pop rock será una de las más reproducidas del año y será uno de los muchos éxitos que Rodrigo cosechará en esta carrera que apenas despega, no obstante su relevancia llega más allá de lo que concierne a Olivia Rodrigo: “Good 4 U” ha sido la encargada de traer las guitarras a lo alto del Billboard Hot 100. La repetición cíclica de las corrientes musicales es un fenómeno inevitable y quizá la vuelta del pop punk al mainstream sea inminente.

Los orígenes del pop punk podrían remontarse hasta los setenta pero fue definitivamente en los noventa –con las ventas multimillonarias de Green Day y la irrupción de ‘All The Small Things’ de Blink 182 en el Billboard Hot 100 (#6)– que su potencial de atracción con el público fue evidente. Al cambio del milenio la publicación de ‘Missundaztood’ de Pink  en 2001 y sobre todo ‘Let Go’ de Avril Lavigne en el 2002 desatarían el furor de este género que duraría aproximadamente una década. 

Si echamos un vistazo a los sencillos más exitosos del Billboard de los años 1999 y 2000 veremos que proliferaba el R&B, el hip hop y el boom latino, un panorama muy similar al actual. Es por ello que “Good 4 U” puede ser la semilla que germine un nuevo brote de pop punk para las masas y es que su llegada al #1 del Billboard Hot 100 puede parecer una nimiedad, pero si atendemos a los números veremos que dicho genero siempre tuvo dificultades para llegar a esa posición y precisamente fueron las mencionadas Avril Lavigne y Pink las únicas en llevar una canción de pop punk a la cima de la lista estadounidense antes de Olivia con “Girlfriend” (2007) y “So What” (2008) respectivamente.

Evidentemente el revival del pop punk cuenta con otros exponentes que en los últimos meses se han encargando de traer de vuelta este género característico de los dosmiles, entre ellos Machine Gun Kelly, Willow Smith, MOD SUN o Tyler Posey.




Quizá sea ingenuo creer que una simple canción pueda revivir un género que se encuentra en cenizas pero para aquellos que conocemos de memoria las letras de ‘Under My Skin’, ‘Autobiography’ o ‘Breakaway’ el regreso del pop punk solo podría ser un sueño hecho realidad. 

Comentarios

  1. Qué buen texto, René. <3 Ojalá que sí reviva el pop-punk :p

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias <3 . Ojalá, ya hacen falta las guitarras y la angustia adolescente.

      Borrar

Publicar un comentario