Océano Sororo: Una playlist para el #8M2021 | Por Marlene Rivas.

 


Este año la conmemoración del 8 de marzo será diferente a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus. Las marchas que han sucedido con fuerza creciente alrededor del mundo —especialmente en los últimos años— como un acto de visibilidad y de protesta hacia las inequidades e injusticias que viven las mujeres día a día se verán afectadas por los riesgos que supone la congregación masiva de personas en relación con la propagación del virus. 

A pesar de ello, las voces de las mujeres se alzarán de diferentes maneras, en particular, a través de la presencia digital. Para ello, hemos seleccionado una lista de canciones de artistas que aportan gran fuerza y diferentes perspectivas sobre las variadas experiencias de ser mujer en un mundo que suele ser hostil para ello. 

A continuación presentamos a cada unx de lxs artistxs y sus tracks incluidos en esta lista.

1. 'Ven Mujer' de Santos Woge


Santos Woge, rapera emergente originaria del corazón de la Huasteca Potosina, Ciudad Valles. 
“Ven Mujer” es una invitación a las mujeres a unirnos y luchar juntas contra la violencia de género, la desigualdad, el machismo, la misoginia. Es una invitación a cuidar de nosotras, apoyarnos y no perder la esperanza.

A diario somos bombardeadas con notas horribles sobre feminicidios, abusos, agresiones sexuales, desapariciones.... aunque es desalentador y frustrante ver estas noticias, es muy importante seguirlas visibilizando, es necesario seguir hablando de estos temas y continuar exigiendo justicia.

 

Para este video quería un montón de mujeres caminando por la calle, marchando, bailando, pasándola bien, transmitiendo esa fuerza y unión que yo sentí en la marcha del año pasado y que me inspiró a adentrarme en la música pero por cuestiones del COVID, para no poner a nadie en riesgo, tuvimos que adaptarnos y decidimos hacer un lyric video. No quería tampoco hacer un collage con noticias terribles, por lo que elegí representar con este video la utopía de ser nosotras y vestirnos (o no jeje) como queramos sin ser violentadas. Eso es algo que quiero para todas. Espero tengamos esa paz y justicia pronto.

2. '8 de marzo' de Autumn


Autumn, un acto emergente de San Sebastián, España, canta sobre la importancia de conmemorar este día.

3. 'MERICHANE' de Zahara


En un acto de coraje puro, Zahara levanta la voz en contra de los abusos en contra de las mujeres dentro de la industria musical cantando sobre su propia experiencia.

 

4. 'Diosa' de Renee Goust, Audry Funk y Rebeca Lane


'Diosa' es un himno de reapropiación de los cuerpos de las mujeres a cargo de la autoría de la mexicoamericana Renee Goust.

5. 'La Tatuana' de Rebeca Lane, Primobeatz


La rapera guatemalteca Rebeca Lane se encarga de reivindicar a través de la historia de 'La Tatuana' el lugar de las mujeres disidentes y no católicas de épocas pasadas y consideradas brujas.

6. 'Mi Cuerpo es Mío' de Krudas Cubensi


El dúo de rap originado un Cuba lanza una certera declaración sobre la libertad que las mujeres deben tener al decidir sobre sus cuerpos.

7. 'Patriarcado' de Torta Golosa


Otro duo de rap, en este caso desde Chile, encabezado por Osa Flaca y Andi Co, le cantan al enemigo a través de la resistencia.

8. 'Soy Yo' de Bomba Estéreo 


La dupla colombiana de música electrónica y a la cual Li Saumet da voz y letras, nos regaló en su álbum 'Amanecer' del 2015 uno de los tracks que retratan con la más vulnerable fidelidad el camino hacia el reconocerse como unx mismx. 

9. 'Ellas' de Akil Ammar, El David Aguilar


En 'Ellas', el MC y poeta urbano de la CDMX, Akil Ammar, al lado del cantautor sinaloense El David Aguilar, unen voces para retratar trágicas historias de vida y muerte de las mujeres en México, retratos tan conocidos y a la vez tan ajenos para la mirada de muchxs, cuya mirada musical intenta sensibilizar — a los hombres particularmente— en esta lucha.


Comentarios