Erlend Øye: el gitano de corazón errante | Por Acela Zambrano.



Erlend Oye, prolífico músico noruego, de corazón nómada que lo ha llevado a vivir en distintas partes del mundo, como Berlín, Chile e Italia, lugares por los que ha dejado huella en el ámbito musical y por los que se ha  dejado influenciar de la mejor manera. 

Sus inicios

Su carrera en el mundo de la música comenzó en la década de los 90 cuando formó la banda Skog  (Bosque en noruego), en su ciudad natal Bergen. El nombre de la agrupación  nace como inspiración de “A forest” canción de la icónica banda británica  The Cure. Esa  misma década la banda de, en ese entonces, adolescentes se disuelve. Sin embargo Erlend, al lado de Eirik Glambek  Boe, también integrante de Skog, se reúnen y forman la agrupación de neo folk  Kings of Convenience ,  dúo con el cual Erlend atrae las miradas del mundo y nos mantiene desde entonces  atentos a cada paso que da.

Navegando entre el folk y el funk: Kings of Convenience y Whitest Boy Alive

Kings of Convenience

El primer álbum fue titulado 'Quiet is the new loud', en el 2001, seguido de 'Riot on an empty street' en 2004, álbum que alberga, sin dudas, mi canción favorita de toda la carrera artística de Oye. 'Cayman  islands'; álbum más elaborado y que incluyó  colaboraciones con Feist.

Siempre inquieto por crear, en el mejor momento de Kings of Convenience, Erlend se muda a Berlín, en donde nace The Whitest Boy Alive en el año 2003, un proyecto paralelo pero con un género de electro pop funky que nos pone a bailar a todos. Debutando en el año 2006 con  el álbum 'Dreams' y  su sencillo popular 'Burning'. Durante su gira por Latinoamérica, a principios del 2007, instalaron un estudio en una Playa de Burros, Nayarit, en donde grabaron su segundo álbum que sería lanzado en  2009, titulado 'Rules'. Lamentablemente  ese mismo año, Erlend decide abandonar The Whitest Boy Alive, por problemas de salud, pues padeciendo tinnitus le es imposible tocar en vivo.  Tiempo después en el año 2014 la banda se separa lanzando un comunicado a través de Facebook que rompía el corazón de muchos:

"Estimados fans: Ya no componemos o tocamos juntos como The Whitest Boy Alive, las reglas que impuestas por nosotros mismos se convirtieron en una jaula de oro. Gracias por todo el apoyo y el amor que hemos recibido a lo largo de los años, especialmente a México, Roskilde, Hamburgo, Munich, Dusseldorf...”

Whitest Boy Alive

Por otra parte, en año 2003, Eirik Glambek, colega y compañero de Erlend en Kings of Convenience entra a estudiar psicología, lo cual le impide viajar y dar giras, Erlend, extrañando tocar en público y crear, se lanza como solista con el álbum 'Unrest'  en el año 2003, álbum en el cual se refleja la influencia de la ciudad en la que vivía, Berlín, en donde en ese momento la escena electrónica estaba en la cima.

Simultáneamente lanza  el set  de DJ Kicks con remixes de Phoenix, The Rupture y sus compatriotas Royksopp. Su carrera como solista siempre ha estado presente  a la par de sus múltiples proyectos.

Mientras que el dúo Kings of Convenience  se  ve pausada desde el 2009 después de su álbum 'Declaration of Dependence',  debido a la carrera de psicología de Eirik quien además se mantiene activo en la política de su país; Erlend no ha dejado de generar nuevos proyectos, siempre a la par. 

No me importan tanto los géneros musicales, sino que doy más importancia a la calidad compositiva, a las letras, responde el noruego ante la pregunta sobre su diversidad musical.

Su camino en solitario

Su más reciente disco como solista de quien asegura ser un gitano de corazón errante, lleva el nombre de  Legao  (todo bien, en portugués), lanzado en el 2014 al lado de la banda de reggae islandesa Hjálmar, con tendencia  al  folk, al reggae e influencias de  Fleetwood Mac (autores de Dreams, canción que se popularizó en el 2020, por un vídeo  en redes). Y es justo 'Dreams' y 'Bad Guy Now' de Erlend Oye  en donde esa influencia se hace notoria. Dentro de 'Legao' se encuentra el sencillo  'La Prima Estate', canción que el noruego señala como su favorita de toda su carrera.  

“This song is probably my favourite of all the things I have done… it represents what I deep, deep down really wants to do my life: dancing in gardens”.

Creado e inspirado en su actual ciudad Silicia, Italia, 'Legao'  es sin duda un excelente álbum en la carrera de éste artista. 

Sin dejarnos descansar un momento de su talento, Erlend nos regala La Comitiva una banda integrada por tres músicos silicianos que acompañan al músico noruego de gira; y quien reinterepreta acústicamente, temas de King of Convenience, The Whitest Boy Alive y de él mismo. 

A través de redes sociales, Erlend y La Comitiva nos hacen sentir, al tocar sus instrumentos, una fuerte conexión entre ellos y una amistad reflejada en cada nota.

Erlend y Sebastian Maschat (2020)

Para el año 2020, en medio de la contingencia sanitaria, Erlend queda atrapado en Baja California Sur, México, en el hotel El Ganzo, al lado de su ex compañero de The Whitest Boy Alive,  Sebastian Maschat. Compartiendo la cuarentena y sin mucha opción para entretenerse, deciden ocupar su tiempo en la composición de 'Quarentine at El Ganzo', álbum que Sebastian se estrena como compositor, incluso Erlend Oye, ha reconocido estar sorprendido del buen letrista Maschat, ex baterista de WBA. 'Only Just Begun', es mi tema favorita, por tener una marcada mezcla entre el trabajo como solista de Erlend Oye y el ritmo para bailar de The Whitest Boy Alive.

A Erlend hay que seguirle de cerca, sin quitar un momento los ojos de encima, pues en cualquier momento puede  sorprendernos con algún proyecto o con algún tema que nos ponga a cantar, y a latir bonito el corazón.


Comentarios