Temazo: “I Feel The Earth Move”, a 50 años de ‘Tapestry’ de Carole King I Por René Amador.

“I Feel The Earth Move”

Carole King

De ‘Tapestry’

1971 


En la industria de la música existen infinidad de personajes que trabajan arduamente para que podamos escuchar una canción interpretada por nuestro artista favorito: desde los ejecutivos, los productores, los ingenieros, los músicos de sesión hasta los compositores. En excepcionales ocasiones algunos de estos, cansados de vivir tras bambalinas, logran salir de las sombras para plantarse en el centro del escenario y recibir el crédito que merecen. 

El ejemplo más claro de esto sucedió justamente hoy hace 50 años, cuando Carole King, (compositora de gran cantidad de éxitos en la década de los 60) publicó su mítico “Tapestry” el 10 de febrero de 1971.

Carole King nació en 1942 y comenzó a tocar el piano a temprana edad gracias a las lecciones impartidas por su madre. Las aptitudes musicales de King fueron excepcionales, pues contaba con un oído absoluto. 

El talento pianístico de Carole se uniría a la destreza lírica de Gerry Goffin. Sin embargo, la relación entre King y Goffin no se limitaría al ámbito artístico, sino que iniciarían también un idilio amoroso que culminaría en matrimonio en 1959. 

(Carole King y George Goffin).

Juntos compusieron decenas de hits a lo largo de la década de los 60, entre ellos su primer número uno “Will You Love Me Tomorrow” de The Shirelles que se coronó en el Billboard cuando la compositora tenía apenas 17 años. Otros chart toppers de la dupla fueron “Take Good Care Of My Baby” de Bobby Vee, “The Loco-Motion” de Little Eva y “Go Away Little Girl” de Steve Lawrence. También es de su autoría “(You Make Me Feel) A Natural Woman” el standard del soul popularizado por Aretha Frankin, además de muchos otros sencillos destacados. 

No obstante, el connubio entre King y Goffin llegaría a su fin en 1968. Entonces un nuevo capítulo en la vida de la artista comenzaría. Carole se mudó a Laurel Canyon en Los Ángeles, un barrio conocido por su ambiente bohemio y creativo. Ahí inició una banda llamada The City con la cual lanzó un álbum con poca repercusión.

Carole se había negado a iniciar una carrera como solista debido a un gran obstáculo: sufría pánico escénico y no se creía capaz de realizar una gira de conciertos. Afortunadamente, el entorno de Laurel Canyon propició que esto cambiara, especialmente gracias a la amistad que entabló con el músico James Taylor, quien le alentó a aprender a dominar el escenario. Entonces en 1970 Carole King debutó con el álbum “Writer”, aunque no con el recibimiento que ella deseaba. 

A pesar de lo anterior y debido a la creatividad que la rodeaba, decidió continuar con su carrera en solitario. Fue así que en 1971, en los estudios AM (al mismo tiempo que en ellos se grababan “Mud Slide Slim and the Blue Horizon” de James Taylor y “Blue” de Joni Mitchell), King se dio a la tarea de grabar un álbum llamado “Tapestry”, sin saber que estaba creando uno de los álbumes fundamentales en la historia de la música moderna.

(James Taylor, Joni Mitchel y Carole King en el estudio en 1971).

En “Tapestry” convergían 10 nuevas composiciones además de 2 versiones de sus éxitos más importantes hasta ese momento [“Will You Love Me Tomorrow”; “(You Make Me Feel) A Natural Woman”]. Un sencillo doble que contenía “It’s Too Late” y “I Feel The Earth Move” fue lanzado para promocionar el disco y rápidamente ascendió en las listas hasta llegar al número uno del Billboard (la versión de James Taylor de “You’ve Got A Friend”, escrita por King para "Tapestry" también alcanzó dicha posición). 

El álbum, de igual manera fue todo un fenómeno. Por fin la compositora que llenó de éxitos la radio durante la década anterior tenía un rostro y la posición estelar que se merecía. “Tapestry” pasó 15 semanas en el número uno del Billboard 200 y no abandonó dicha lista hasta 1977, tras 302 semanas(!). Eventualmente vendió 10 millones de copias en Estados Unidos y 25 millones a nivel mundial, manteniéndose como uno de los discos más vendidos de la historia. 

En Los premios Grammy de 1972 “Tapestry” se llevó el galardón a Álbum del Año y se ha convertido en un imprescindible en cualquier lista de los mejores discos de la historia. Más allá de los elogios críticos, a “Tapestry” se le considera una de las obras más importantes para la consolidación de la figura de la cantautora como una constante en la industria musical.

Carole King jamás repitió el fenómeno de su segundo álbum, sin embargo, su cancionero se ha convertido en uno de los más destacados de la historia. Las canciones de “Tapestry” reaparecen constantemente en la cultura popular, ya sea revitalizadas por nuevos artistas, versionadas por intérpretes consagrados o poniendo banda sonora a la televisión, la música, el cine o el teatro, dando testimonio de la relevancia y el dominio popular que ha alcanzado su música.

(Versión de "I Feel The Earth Move" por Martika de 1989 que tuvo gran popularidad alrededor del mundo).

(Versión de "So Far Away" por Rod Stewart de 1995).

(Parte del elenco de la serie Glee interpretando "It's Too Late" del episodio dedicado a "Tapestry").

(Lady Gaga interpretando "You've Got A Friend").

("Where You Lead" regrabada por King junto a su hija Louise fungió como tema de apertura de la serie Gilmore Girls).

(Amy Winehouse versionó "Will You Love Me Tomorrow" para la banda sonora de 'Bridget Jones: The Edge Of Reason').

(Carole King y Aretha Franklin interpretando "(You Make Me Feel) A Natural Woman" junto a Mariah Carey, Celine Dion, Shania Twain y Gloria Estefan).

(Carole King y el elenco de Beautiful, el exitoso musical basado en la vida de la artista, presentándose en los premios Tony).

Comentarios