#Temazo Thursday: 'Someone Like You' de Adele | Por Marlene Rivas.

"Someone Like You"

Adele

De '21'

2011


Es casi imposible hablar de Adele sin remitirse a la primera vez que uno fue alcanzado por la poderosa electricidad de su voz o la doblegante fuerza de la letra de sus canciones. Es innegable que esos dos elementos hayan tenido la fuerza suficiente para que la cantautora británica saltara a la fama mundial en 2011 con un álbum titulado con la edad en la que lo escribió: 21.

A muchxs de nosotrxs —particularmente escribiendo a título personal—, las canciones de este disco nos llegaron en una etapa un poco más jóvenes y un poco más ingenuos. Con las ideas acerca del amor aún tiernas e incorruptas y en cuestión de meses, casi cual maldición astral, esas ideas se habían convertido en horrores para el corazón tras haber experimentado la primera desilusión, el primer rechazo o el primer rompimiento y con las emociones a flor de piel adolescente llegó Adele.

Y no fue coincidencia que el torrente de sentimientos crudos haya conectado tanto a lo largo y ancho del globo, ya que la composición y grabación del álbum sucedió apenas días después de la ruptura que Adele experimentó con su pareja del momento. Así que, tomó toda su tristeza y decepción y la canalizó en la composición de una serie tracks que contaban su historia, pasando por el dolor, las ilusiones rotas, la rabia, la derrota y el perdón. 

Dichas temáticas, tan humanas y tan universales resonaron en gran parte de la audiencia. Especialmente con dos tracks; 'Rolling In The Deep' y 'Someone Like You', siendo este segundo, el último track que se compuso y que pasó por dos momentos de grabación, el primero con el prestigiado productor Paul Epworth (Florence and The Machine, Rihanna) y el segundo con el productor neoyorkino Rick Rubin (Red Hot Chilli Peppers, Johnny Cash, System of a Down). Sin embargo, esta segunda sesión fue descartada por Adele, ya que no logró capturar la emoción tan puramente como Adele lo deseaba.

Finalmente, la versión final constó del protagónico acompañamiento de un piano y la desgarradora interpretación de la británica. La elección de esta combinación clásica le significó un éxito apabullante, tanto en términos comerciales como de reconocimientos. La canción lideró por semanas las listas de popularidad y como consecuencia, '21' se convirtió' en el álbum con mejores ventas durante los años 2011 y 2012 y le concedió el cuarto lugar como el álbum más vendido en Reino Unido durante el siglo XXI.

A partir de ese momento, Adele se convirtió en una de las cantantes más importantes a nivel global y de las cuales se ha generado una expectativa desbordada, tanto a nivel musical, como a nivel personal por utilizar material autobiográfico como catarsis musical. Hoy, a 10 años del estratosférico éxito que significaron 'Someone Like You', en particular, y '21' en general, estamos a la víspera de recibir un nuevo álbum de la británica, para el cual deseamos que las expectativas se conviertan en un deseo y materialización de una madurez forjada a lo largo de la década, tanto de la audiencia, como de Adele.


Comentarios