Reseña: “Heaux Tales” de Jazmine Sullivan I Por René Amador.

“Heaux Tales es sobre mi observación de las mujeres de hoy de pie sobre su poder y siendo dueñas de quienes son - ya no es más el patriarcado el que dicta lo que significa ser una ‘niña buena’. Lo cierto es que mujeres de todas las edades han sido llamadas ‘putas’ en algún punto de su vida, merecido o no, por un hombre tratando de ponerlas en su lugar; un lugar diseñado para mantenernos controladas, fuera de su camino y usualmente por debajo de ellos”.

Jazmine Sullivan

A pesar de no ser el nombre más familiar o reconocible para el público, especialmente fuera de Estados Unidos, Jazmine Sullivan ha sido una de las intérpretes más importantes para el R&B de la última década, publicando tres álbumes con excelentes resultados tanto comerciales como críticos.

Apenas en la segunda semana el 2021 nos conmocionó con su primer gran lanzamiento, el EP conceptual  titulado “Heaux Tales” (que se traduce a “Historias de Putas”). Clasificado como un EP por su corta duración pero también como un álbum conceptual por su narrativa, en “Heaux Tales”, su cuarta entrega, Sullivan ha desarrollado una obra significativa que profundiza en el sentimiento actual de las mujeres mediante monólogos intercalados con canciones que exploran las temáticas expresadas en cada uno de los interludios hablados.

Pussy It’s Ours

El álbum abre con la terna “Bodies (Intro)”, “Antoinette’s Tale” y “Pick Up Your Feelings”. Ambas canciones muestran dos ángulos del argumento desarrollado por Antoinette en su monólogo: La diferencia entre las libertades sexuales de un hombre comparadas con las de una mujer. En “Bodies”  Sullivan  se reprocha por qué no puede ser una “niña buena” y describe la culpa y el arrepentimiento que siente una mujer con una vida sexual libre y activa. En “Pick Up Your Feelings” por otro lado retrata a una mujer tomando las riendas de una relación donde el hombre se ha tomado más libertades sexuales de las debidas.

That Dick Spoke Life Into Me

El grupo conformado por “Ari’s Tale”, “Put It Down” y “On It” gira alrededor del discurso de la artista invitada Ari Lennox; Una conversación explícita pero bastante cotidiana sobre el deseo. Una vez más las canciones muestran dos aristas del mismo tópico. “Put It Down” describe lo que una mujer es capaz de soportar por un hombre que sacie su apetito sexual. Al contrario “On It” muestra a Sullivan y a Lennox poniendo el respeto y la valoración como la antesala de las relaciones íntimas (“I Want to sit on it but tell me, Why you deserve it?”.

And Our Mamas Did It too

El siguiente interludio, “Donna’s Tale” es una reflexión sobre la manera en el el sexo se ha convertido en materia de trueque y como los hombres han orillado a las mujeres a utilizar el sexo para conseguir lo que quieren. “Price Tags” junto a Anderson .Paak es una cándida conversación entre una mujer ofreciendo satisfacción a cambio de lujos y un hombre esperando un compromiso desinteresado.

I Fucked Up, I Fucked That Up

“Rashida’s Tale” ahonda en las consecuencias más oscuras del deseo, aquellas en las que el impulso sexual lastima. Rashinda nos cuenta como, el dejarse llevar por sus instintos y serle infiel a su prometida con la mejor amiga de esta, arruinó su relación. Inmediatamente después llega “Lost One”, una afligida balada que bien podría pertenecer a Frank Ocean.

Money Makes Me Cum

“Precious’ Tale” se centra en como la ambición y el hambre de superación se relacionan y pueden llegar a condicionar el amor y el sexo. Sobre este tema Jazmine desarrolla “The Other Side”, donde expresa las aspiraciones de algunas mujeres hacia una vida sin dificultades económicas, lujos, materialismo y el precio que están dispuestas a apagar por ello.

Sex Is My Superpower

La última narración del álbum es también el momento más vulnerable. En “Amanda’s Tale”, Amanda nos cuenta como se ha anclado en el sexo para sentirse valiosa, sin embargo este espejismo se rompe al reflexionar si en realidad no tiene nada más que ofrecer, comparándose con otras mujeres y preguntándose si algún día alguien la querrá por algo más que sus habilidades en la cama. “Girl Like Me” junto a H.E.R., que cierra el EP, describe como las expectativas irreales de los hombres siembran inseguridades en las mujeres hasta el punto de romperlas y hacerlas sentir insuficientes.

Hoe Tales

Lo que hace una diferencia abismal entre “Heaux Tales” y otros trabajos que también abordan la sexualidad femenina con exquisito gusto y ejecuciones vocales impolutas (por ejemplo “Possitions” de Ariana Grande o “Good To Know” de JoJo) ha sido darle un nombre, un rostro y una historia a cada canción.

No es sorpresivo que “Heaux Tales” esté recibiendo comparaciones con álbumes que se han convertido en manifiestos del sentir de las mujeres de su época como “The Miseducation Of Lauryn Hill” o “Lemonade” pues además de destacarse musicalmente lo hace de manera narrativa creando personajes que toman vida a través de cada nota para contarnos el día a día de las mujeres del siglo XXI.