#TemazoThursday: “Happy New Year” de ABBA I Por René Amador.

“Happy New Year”
ABBA
De ‘Super Trouper’
1980



Si existe una canción perfecta para cerrar un año tan trágico y caótico como el 2020 esa es “Happy New Year” de la institución del pop proveniente de Suecia, ABBA. El cuarteto conocido por sus optimistas tracks como “Dancing Queen” o “Mamma Mía” también supo imprimir con maestría la melancolía y la añoranza en sus composiciones, tal es el caso de esta canción dedicada a despedir año.



Si “Happy New Year” encaja perfecta en nuestra temporalidad no es solo por la tristeza de un año que se ha ido (y vaya que este año se ha sentido como un año perdido), sino principalmente por su realismo. Este tema rechaza el cliché de pensar que el inicio de un año nuevo es un reinicio mágico que instantáneamente llevará todas la situaciones a mejorar. 

Por el contrario, nos explica que al amanecer del primer día de enero, tras el fin de la celebración, se acaba la ilusión de un nuevo comienzo, con la llegada de una mañana tan gris como cualquier otra, aludiendo a las desgracias y contrariedades que se mantienen a pesar del cambio en el calendario.  Así mismo nos dice somos nosotros quienes debemos cambiar y esforzarnos por superar nuestros obstáculos si queremos que los 12 meses posteriores sean diferentes.

“No more champagne
And the fireworks are through
Here we are, me and you
Feeling lost and feeling blue
It's the end of the party
And the morning seems so grey
So unlike yesterday
Now's the time for us to say

Happy new year, happy new year
May we all have a vision now and then
Of a world where every neighbour is a friend
Happy new year, happy new year
May we all have our hopes, our will to try
If we don't we might as well lay down and die
You and I”

“Happy New Year” del álbum "Super Trouper” (que casualmente celebró 40 años el pasado mes de noviembre), fue compuesta al comienzo de 1980 como tema principal para un musical centrado en la celebración del año nuevo que nunca llegó a materializarse, por lo que la banda decidió incluirla en su siguiente disco. 

Aunque en el año de publicación del álbum que la contiene “Happy New Year” no fungió como sencillo comercial, su relanzamiento en diversos años la ha llevado a entrar a las listas de éxitos de Europa en varias ocasiones y a convertirse en un clásico menor del repertorio de los suecos. Existe también una versión en castellano titulada “Felicidad”.



Tras una pandemia cuyos efectos han afectado no solo la salud de millones de personas, sino el sistema económico en el que vivimos y la forma en que la sociedad interactúa, no queda más que resistir a las adversidades en espera de que las cosas mejoren y desearnos un Feliz Año Nuevo con las esperanzas en alto y la música a todo volumen.  

El Equipo de Océano Sonoro agradece su compañía a través del 2020 y les promete seguir aquí en este nuevo año para alentarlos con música durante estos tiempos apocalípticos. 

Comentarios

Publicar un comentario