#TemazoThursday: ‘Float On’ de Modest Mouse I Por René Amador.

"Float On"
Modest Mouse
De "Good News For People Who Love Bad News"
2004

Modest Mouse es una banda estadounidense de rock alternativo formada en 1992. Para el inicio del nuevo milenio Modest Mouse ya contaba con tres álbumes con excelente recibimiento crítico y se encontraban publicando dentro de un sello mayor, Epic Records. Sin embargo, los años siguientes no serían los más fortuitos para algunos de sus integrantes. Nadie adivinaría que este contexto desafortunado llevaría a la banda a su mejor momento: ‘Float On’.

La antesala de ’Float On’ no es muy alentadora. En 2003, el baterista Jeremiah Green se vio obligado a dejar la banda a causa de un colapso nervioso. Además Isaac Brock, vocalista, se encontraba en un complicado periodo de duelo tras perder a personas muy cercanas. En general el grupo se sentía desesperanzado por la situación mundial, especialmente debido al régimen de George W. Bush y la Guerra de Iraq.

Abrumado por el desmoralizante panorama, Brock decidió componer una canción para animar su espíritu. De este objetivo nació ‘Float On’. Modest Mouse no eran un proyecto que se entregaría deliberadamente al optimismo, por ello, este tema logró conectar profundamente con el público, siendo una canción que se aleja del idealista “Todo está bien”, sino que es una composición honesta y empática que nos recuerda que aun en las peores circunstancias todo podría ser peor. 

(Modest Mouse, 2004)

Sorpresivamente ‘Float On’ no soló tuvo un gran alcance en el circuito alternativo, sino que se convirtió en un gran éxito mundial. Incluso alcanzó la nada modesta posición 68 en el Billboard Hot 100. Gracias a este sencillo, el álbum del que se desprende ‘Good News For People Who Love Bad News’ fue el primer álbum de la banda en publicarse en países como Rusia, Indonesia, Japón, Argentina o México. 

‘Float On’ sería destacada también por la prensa especializada, por ejemplo, al formar parte de las mejores canciones de la década para Rolling Stone o al ser nombrada una de las mejores canciones de la historia por el New Musical Express. 

Hace 16 años Modest Mouse escribieron esta canción en medio de problemas de salud mental, un contexto mundial desolador y el duelo por la muerte de seres queridos. Hoy la situación no es muy distinta para muchísimas personas como resultado de la pandemia mundial de Covid-19, el aislamiento y la desigualdad social que lo anterior ha acentuado. Es por ello que ‘Float On’ refuerza su sentido y nos ayuda a motivarnos, por que aunque la tierra firme parezca muy lejana, seguimos a flote y navegando hacia ella.

Comentarios