#TemazoThursday: ‘Bachata Rosa’ de Juan Luis Guerra y 4.40 I Por Marlene Rivas.

"Bachata Rosa"

Juan Luis Guerra y 4.40

De "Bachata Rosa"

1990


 
Cuando se habla de bachata casi de inmediato el nombre de Romeo Santos salta a la mente, en muchos casos, todavía con cierto recelo por algunxs quienes relacionan al género con algo simplista, formulario e incluso machista, luego de que el tema 'Propuesta Indecente' acaparará todas las estaciones de radio, clubes nocturnos, listas de popularidad y listas de reproducción en fiestas en el 2013. 

Otra de las referencias que podrían nombrarse por su popularidad e impacto podría ser 'Obsesión' de la extinta agrupación Aventura, liderada igualmente por Romeo Santos y que en el 2002 obtuvo un apabulltante éxito comercial tras el lanzamiento de este tema que los posicionó en rankings internacionales por semanas y que dicho hito le valió, posteriormente, diversos reconocimientos, Latin Grammys y Billboard Awards e incluso la participación en la banda sonora de "La Vie d'Adele", filme francés protagonizado por Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos en 2013.


Sin embargo, tales conquistas de un ritmo latino alrededor del mundo no habrían sido iguales sin el afortunado antecedente de "Bachata Rosa", álbum lanzado por el también dominicano Juan Luis Guerra y su banda 4.40 en 1990 y en cuyo álbum se navega ligero por géneros como la bachata, el merengue y la salsa, imprimiendo en cada una de las composiciones líricas del álbum su genio poético y romántico.

Canciones como "Burbujas De Amor" o "La Bilirrubina" se volvieron rápidamente clásicos del cancionero latino y le valieron logros tanto en términos de números como de reconocimiento; el álbum vendió más de cinco millones de copias alrededor del mundo, en Estados Unidos obtuvo disco de platino y obtuvo su primer Grammy en 1992 en la categoría de "Mejor Álbum Tropical".


Otro de los temas que se volvió un clásico y que destaca por su armónica composición es "Bachata Rosa", que da título al álbum. Una canción que abre con sueves arpegios de guitarra y las características percusiones de la bachata y en cuyas letras y carga emocional se esconde una conexión al bolero que conecta con las fibras más íntimas de todo aquello que nos hace sentir amor. 

Líricamente, la canción toma un fragmento del poema que abre en "El libro de las preguntas" de Pablo Neruda y extiende la idea de la rosa como objeto y símbolo del amor y la fortuna a lo largo de la canción, además de dotar de efectos sinestésicos a algunas lineas dentro de ella.

Ay, ayayay, amor
Eres la rosa que me da calor
Eres el sueño de mi soledad
Un letargo de azul
Un eclipse de mar

A 30 años de su lanzamiento, es innegable el papel que ha tenido dentro y fuera de la música en español, por un lado, expandiendo los horizontes de los géneros tradicionales de manera técnica y comercial y, por otro lado, influenciando a un público ampliamente diverso que eventualmente se abrió para consumir e incluso crear música que revisitara tales géneros y temáticas y que con el paso de los años devinó en la mezcla de estos con el R&B, rap, hip-hop y reggaeton como signo de los crecientes fenómenos interculturales entre hispanxs y norteamericanxs.

Vale la pena mencionar algunos esfuerzos destacados que han hecho artistas por proponer su propia visión sobre la bachata. Ejemplo de ello son C. Tangana con "Tú Me Dejaste De Querer", la cual incluso cataloga como "rumbachata".

Gepe en "Invierno", tema extraído de Estilo Libre (2015).


"Bachata En Kingston" del dominicano Vicente García.


E igualmente destacables son las reversiones de este #TemazoThursday por parte de Javiera Mena y Mon Laferte.



Comentarios