#TemazoThursday: ‘Paper Planes’ de M.I.A. I Por René Amador.

‘Paper Planes’
M.I.A.
De “Kala”
2007

En su historia de vida M.I.A. vivió de primera mano la violencia de la guerra y las dificultades de los migrantes y refugiados: Su familia se vio obligada a huir de Sri Lanka para refugiarse en India y Londres durante la guerra civil en la que su padre lideraba un grupo activista Tamil.  Estas experiencias fueron la inspiración para la canción más importante de su carrera.


Producida por Diplo y compuesta a partir de ‘Straight To Hell’ de The Clash, ‘Paper Planes’ es fiel al espíritu de la canción sampleada. En ella M.I.A. rapea sobre el racismo y el miedo irracional hacia los inmigrantes, especialmente en Estados Unidos: “Es  sobre inmigración e inmigrantes, y sobre cómo se nos ve con mucho temor por que podemos venir a tomar el trabajo de las personas”, declaró a The Daily Beast.

‘Paper Planes’ también es una crítica al mercado de armas que prolifera en el mundo generando incontenibles olas de violencia: “Lo puedes aplicar a un nivel callejero y pensar, oh, estás hablando de alguien robándote y diciendo ‘Voy a tomar tu dinero’. Pero en realidad puede ser una idea más grande: Alguien vendiendo armas y ganando dinero. Vender y manufacturar armas es probablemente el negocio más fructífero en el mundo” (en entrevista con Entertainment Weekly).

El 11 de Febrero de 2008 ‘Paper Planes’ fue lanzado cómo tercer sencillo de ‘Kala’, el segundo álbum de M.I.A. editado en 2007, que había recibido buenos resultados comerciales y excelentes críticas. ‘Paper Planes’ ya había sido elegida por la mayoría de las publicaciones cómo una de las mejores canciones de 2007 y al lanzarse cómo sencillo le dio a la  rapera su entrada más alta en las listas (#4 en USA, #19 en Inglaterra) además obtuvo una nominación a Grabación del Año en los Grammys del 2009.

Evidentemente una canción con tanto contenido político cómo esta iba a ser blanco de controversia. ‘Paper Planes’ fue censurada por el gobierno de Sri Lanka, que la vetó de la radio y la televisión. Además, en Estados Unidos, los samples de disparos utilizados en el coro fueron censurados y reemplazados por otros más inofensivos. 


Sin embargo este sólo sería el inicio de una carrera de controversia y activismo para la rapera, quien en 2010 volvería despertar polémica por el gráfico y explícito video de ‘Born Free’, donde se mostraba una minoría, en este caso individuos pelirrojos, siendo capturados y ejecutados cómo analogía del genocidio étnico de la comunidad Tamil por parte del gobierno de Sri Lanka.

Además recibió fuertes críticas al mostrar su desacuerdo con el movimiento  Black Lives Matter, declarando que no sólo las vidas de los afroamericanos importaban, sino que en realidad todas las vidas eran importantes (All Lives Matter), refiriéndose a las vidas de las personas que viven en zonas de guerra y a las de los refugiados. Esta crítica resultaría en el lanzamiento de ‘Borders’, en 2015. 

(M.I.A. 2007/ Rihanna 2009/ Santigold 2018)

‘Paper Planes’ fue nombrada una de las mejores canciones de la década por numerosas publicaciones y la estética y el sonido de M.I.A. serían adoptados por artistas como Rihanna o Santigold. Por su parte Diplo se convertiría a la postre en uno de los productores más importantes de la década siguiente.

El legado de ‘Paper Planes’ fue más allá de ser el sencillo más exitoso e influyente de la carrera de M.I.A. o de ser una de las canciones más aclamadas y recordadas de la década, sino que se convirtió en un momento musical políticamente importante.

Comentarios