#Temazo Thursday: "Maps" de Yeah Yeah Yeahs | Por René Amador.

‘Maps’

Yeah Yeah Yeahs

de ‘Fever To Tell’

2003


Karen O, Nick Zinner y Brian Chase son los integrantes de Yeah Yeah Yeahs, tres Art Rockers que fungieron como figuras centrales del llamado Post Punk Revival neoyorkino, un fenómeno musical que marcó el principio del milenio y del que también formaron parte bandas como The Strokes o Interpol.

Yeah Yeah Yeahs eran sin duda el proyecto más salvaje y agresivo entre los anteriores, dejando de lado la elegancia de lnterpol y la inocuidad de The Strokes. Para Zinner, Chase y especialmente para O, un performance grotesco y atrevido era indispensable para acompañar sus composiciones saturadas, sucias y violentas.

Sin embargo, fue totalmente lo contrario lo que los introdujo al panteón del rock alternativo: una  vulnerable balada llamada ‘Maps’.

 

‘Maps’ goza del minimalismo instrumental que predomina en el álbum debut de la banda ‘Fever To Tell’, también es cierto que la saturación y el ruido están presentes, pero lo que marca la diferencia es la forma en que Karen O entona sus palabras, delicada, casi como conteniendo el llanto; muy lejos del efervescente y áspero estilo que le dio notoriedad.

Lo cierto es que toda la emoción palpable en la canción proviene de los sucesos que la inspiraron. Esta súplica a la permanencia fue una carta de amor dedicada a Angus Andrew, vocalista de la banda Liars, pareja de Karen O en aquel momento (se rumora que MAPS en un acrónimo de My Angus Please Stay). Angus y Karen estaban comenzando a formalizar la relación, pero esto se veía afectado por la distancia provocada por las constantes giras de ambos. 

Si Karen fue capaz de contener las lágrimas en el estudio, en el rodaje del video musical sucedió todo lo contrario. Dirigido por Patrick Daughters, el video de nuevo se centró en el minimalismo, mostrando una presentación en estudio por parte de la banda. Sin embargo, lo que se llevó la atención del público fue la emotiva actuación de Karen, con lágrimas rodando por sus mejillas.

La cantante ha declarado que dichas lágrimas eran reales pues en ese momento la canción tomó un mayor sentido: Ella se encontraba esperando la llegada al set de Angus, quien llevaba tres horas de retraso y se vio golpeada por la decepción, pues estaban a punto de distanciarse debido al inicio del tour de Yeah Yeah Yeahs; Eventualmente, llegó. La poderosa combinación entre música e imagen convirtió a ‘Maps’ en un momento memorable y también en un gran éxito comercial (dentro de los parámetros alternativos).

Como era de esperarse su impacto llegó más allá de la música alternativa; también se inmiscuyó en el pop. ‘Since U Been Gone’, la canción insignia de Kelly Clarkson fue un intento confesado por parte de sus productores de transformar ‘Maps’ en un éxito mundial (con resultados excepcionales). ‘Meet Me Halfway’ de Black Eyed Peas también sampleó elementos de ‘Maps’ y finalmente, Beyonce tomó la frase más icónica de la canción en ‘Hold Up’.


‘Maps’ es quizás la canción más longeva del Post Punk Revival, y está considerada una de las mejores baladas rock y una de las mejores canciones del nuevo siglo. Este ahora himno del rock alternativo demostró que el punk no está peleado con las emociones y que hasta los rockeros más salvajes tienen un corazón  propenso a romperse. 

Comentarios