#TemazoThursday: "What's up?" de 4 Non Blondes | Por Marlene Rivas.

'What's up?'

4 Non Blondes

De 'Bigger, Better, Faster, More!'

1992


En 1992 una banda de chicas de California, lideradas por Linda Perry lanzó su primer álbum del cual se desprendía "What's up?". Al ritmo de folk-rock el track es un canto sobre el devenir del mundo en esa época y el sentir extrañeza y alienación de todo ello. 

Solamente un año después del lanzamiento de "Nevermind" de Nirvana y en el mismo año en que R.E.M. lanzó el "Automatic For The People", álbum en el que se encuentra "Everybody Hurts", 4 Non Blondes se unió a la camada de artistas que dibujaban de una manera muy certera el crudo panorama emocional en el que se encontraba Estados Unidos en la década de los 90.

En el caso específico de la banda californiana, tal crudeza emanaba de no sentirse completamente incluidas en el estado sureño, en parte por su orientación sexual, y especialmente para Linda, por su rota situación familiar y económica. 

Tal desolación quedó plasmada en el coro de la canción con la que millones de personas se identificaron a lo largo y ancho del globo, enviando a la banda al estrellato inmediato. 

And so I wake in the morning and I step outside
And I take a deep breath and I get real high
And I scream from the top of my lungs
What's going on?

Aunque la carrera de la banda fue breve y su disolución llegó tan solo dos años después del lanzamiento de su único álbum, la carrera de Perry se extendió hasta convertirse en una de las figuras más importantes para el pop de la nación norteamericana. Sin embargo, esto no ocurrió sobre los escenarios, sino detrás de las consolas de producción, al crear y colaborar en álbumes de Pink (Missundaztood, 2001), Christina Aguilera (Stripped, 2002) y Gwen Stefani (Love.Angel.Music.Baby., 2004).

La habilidad para transmitir emociones profundas y descarnar los sentimientos a través de la música la llevó a convertirse en una de las compositoras y productoras más destacadas de la industria musical de las últimas décadas, logrando así abrir un espacio más a la participación femenina dentro de una industria que sigue estando dominada mayormente por hombres. 






Comentarios