#TemazoThursday: ‘Good Fortune’ de PJ Harvey (A 20 años de ‘Stories From The City, Stories From The Sea’) I Por René Amador.

“Good Fortune”
PJ Harvey
De ‘Stories From The City, Stories From The Sea’
2000

Botas de piel con tacón alto, un elegante vestido de exuberante escote, bolso de mano y unos estilizados lentes oscuros fueron las primeras imágenes que tuvo el público de esta nueva encarnación de PJ Harvey, recorriendo energizada las calles de Nueva York como si de un personaje de Sex & The City se tratara. Musicalizando el acto estaba ‘Good Fortune’, el primer sencillo de ‘Stories From The City, Stories From The Sea’; Una intersección entre la 'Gloria' de The Doors y la de Patti Smith, brillante, optimista y rebosante de amor. 


Ya fuera asombrados por el aspecto estético o el musical, la quijada de los espectadores llegó hasta el suelo. Pj Harvey, cuya sexualidad se había mostrado siempre desde aristas menos hegemónicas y a veces hasta grotescas, había construido una carrera con un enfoque musical oscuro y agresivo, manteniéndose siempre esquiva y misteriosa. Ahora la veíamos con la sonrisa iluminada por el amor caminando glamourosa en la ciudad que nunca duerme, cantando una canción simple, melódica y hasta pegajosa. 

Como cada paso que ha dado en su carrera, esta reinvención no fue ninguna casualidad, sino consecuencia de dos cosas; La primera, el enamoramiento que tuvo con la gran manzana mientras filmaba ‘El Libro de la Vida’. La segunda, la inquietud creciente de girar su personaje 180 grados hacia una dirección más luminosa. Estaba decidida a alejarse de complejidades, quería hacer un álbum directo, melódico, contundente y cosmopolita. Con ‘Stories…’ lo logró. 

Además de la excelente “Good Fortune” que retrata la euforia de sentirse enamorado, aparecen en este álbum otras grandiosas canciones sin precedentes para PJ: ‘A Place Called Home’ habla sobre sentirse invencibles, ‘One Line’ sobre sentirse seguros, ‘Beautiful Feeling’ va de sobrecogerse por el sentimiento romántico, ‘You Said Something’ describe la emoción de escuchar el anhelado “te amo”, 'This Is Love' es una carta al deseo.

Si bien un pequeño sector del público no recibió bien este radical cambio, la gran mayoría quedó prendado de la potencia de la nueva PJ Harvey. 'Stories From The City, Stories From The Sea' fue su segunda obra con ventas millonarias (tras ‘To Bring You My Love’ de 1995); Además ha sido nombrado no solo uno de los mejores álbumes del año 2000, sino incluso de su década y hasta del nuevo milenio. También convirtió a Harvey en la primer solista femenina en ganar el prestigioso Mercury Prize.

'Stories From The City, Stories From The Sea' fue el inicio y el final de la PJ Harvey para las masas, pues la británica volvió a lugares más oscuros en sus siguientes entregas. Sin embargo quedará por siempre recordado como uno de los puntos más altos en una discografía inmaculada donde la alta calidad ha sido una constante. 

“And I feel like some bird of paradise
My bad fortune slipping away
And I feel the innocence of a child
Everybody's got something good to say”



Comentarios