#TemazoThursday: ‘Don’t Look Back In Anger’ de Oasis I Por René Amador.

'Don't Look Back In Anger'
Oasis
De 'What´s The Story (Morning Glory)'
1995


A principios de la década de los noventa Gran Bretaña experimentaba un fructífero movimiento musical que distaba bastante del Grunge americano: el Britpop. Este se caracterizaba por un sonido mucho más ligero y menos agresivo, influenciado por el Rock melódico de los 60 y 70. Entre los mayores representantes de esta corriente se encontraban Suede, Pulp, Blur y Oasis.

Oasis fue una banda originaria de Manchester liderada por los hermanos Liam y Noel Gallagher y cuya primera formación estaba completada por Paul Arthurs, Paul McGuigan y Tony McCarroll (quien sería remplazado en 1995 por  Allan White). En 1994 debutaron con el laureado y exitoso ‘Definitely Maybe’. 

"What´s The Story (Morning Glory)" (1995).

Tan pronto como el año siguiente, el 2 de octubre de 1995, sucedieron a su primer álbum con ‘What´s The Story ´(Morning Glory)’, un trabajo ligeramente más orientado al Pop que catapultó a la banda mucho más allá de los límites del Britpop y los transformó en superestrellas internacionales. El disco aún permanece como uno de los más vendidos en Reino Unido con cerca de 5 millones de copias y uno de los más vendidos a nivel mundial con 22 millones unidades en el mundo. Entre sus ya clásicos sencillos se encuentran ‘Some Might Say’, ‘Wonderwall’ y ‘Don’t Look Back In Anger’.

A pesar de que ‘Wonderwall’ se ha mantenido a través de los años con el tema quintasencial de Oasis, ‘Don’t Loock Back In Anger’ también es un gran ejemplo de la fórmula que llevó a la agrupación al triunfo: La unión entre la simpleza y la grandiosidad. 

‘Dont Look Back In Anger’ se encuentra escrita en la más inofensiva tonalidad, Do mayor y se extiende muy poco o casi nada fuera de ella. De igual manera su estructura entra en el pop tradicional. Lo anterior sirve como catalizador para que su infalible melodía atrape los oídos y jamás los suelte. ‘Don´t Look Back In Anger’ fue compuesta para convertirse en un himno y lo logró (fue el segundo no.1 de Oasis en las listas británicas, irónicamente “Wonderwall” se estancó en el no. 2).

Se especula que ‘Don´t Look Back In Anger’ cuenta la historia de Sally, una mujer que se encuentra cerca del final de su vida y al recapitular su historia se da cuenta que está satisfecha con como la ha llevado y no se arrepiente de nada.

No es casualidad que los primeros acordes de piano griten inmediatamente “Lennon!” y que el arreglo de cuerdas nos recuerde prontamente a Pachelbel; recientemente esta canción se compenetró mucho más con el significado pacifista y celestial de ‘Imagine’ y el Canon en Re ( piezas recurrentemente calificadas como “espirituales”), pues fue la pieza elegida para honrar a las víctimas de los atentados terroristas acontecidos en Manchester en mayo de 2017 durante un concierto de Ariana Grande.

Las reseñas conteporáneas de “What´s de Story (Morning Glory)” veían esta búsqueda de simpleza e inmediatez como un defecto para un grupo que había surgido de la escena alternativa. Sin embargo después de 25 años que claro que esta fórmula ha sido la misma que ha llevado al disco a mantenerse vigente en la mente y los corazones del público que se vuelve a piezas como ‘Don´t Look Back In Anger’ en sus momentos más vulnerables, convirtiendo en una obra elemental del rock británico.

Comentarios