#TemazoThursday: ‘Ansiedad’ de Carla Morrison | Marlene Rivas.

 “Ansiedad”

Carla Morrison

Single

2020


La voz atrapada en la gargante, la rigidez del cuello que se recorre a toda la espalda, el estómago hecho un nudo, la mente a mil por hora hacia cualquier salida que lo aleje del abrumador pasado y retrase la llegada del aplastador futuro. Así es como uno podría manifestar la ansiedad, ese terrible mal de la actualidad que nos azota en oleadas de distintas intensidades pero que afortunadamente cada vez hay más faros que nos indican cómo lidiar con ella. 

Uno de esos faros en la tormenta es Carla Morrison, quien la semana pasada lanzó de manera sorpresiva "Ansiedad", un tema en el que ella describe cómo ha sido su experiencia con la ansiedad, luego de una pausa de 3 años desde su último lanzamiento. Años durante los cuales decidió alejarse de los escenarios, mudarse a otro país, Francia en específico (donde actualmente se encuentra estudiando música) y tratar de encontrar un nuevo sentido en su camino.

Quiero hablar y no puedo
Respirar y no puedo
Caminar, olvidar, enfrentarlo y no puedo
Quiero estar y no puedo
Escuchar y no puedo
Regresar, descifrar, ya sanarme y no puedo

No resulta raro que Carla se sitúe en esta posición vulnerable. De hecho, a lo largo de su discografía ha construido un lugar seguro para develar todas esas cosas que nos hacen flaquear e incluso querer claudicar. Ejemplo de ellos son canciones como "Déjenme Llorar" (Déjenme Llorar, 2012) en la cual al lado de su guitarra atraviesa el duelo de una separación o "Vez Primera" (Amor Supremo, 2015)  en donde hace un viaje a todos los lugares más bellos de una relación, a todos esos que trajeron novedad y se despide de cada uno de ellos con la promesa de trazar otros nuevos buenos caminos.

En "Ansiedad", Morrison se vale de todas las herramientas que ha utilizado a lo largo de su carrera para compartirnos otra de sus experiencias, esta vez, de una manera hiperdepurada, tanto lírica como musicalmente y cuya potencia radica en lo minimalista y lo sobrio. La canción abre con un beat típico del R&B el cual es suficiente para enmarcar el radical giro musical y entregar el primer estribillo de la canción. 

Colin Solal Cardo.

Dicho giro abarcó también el componente visual de la música de Carla. Para la realización del video, trabajó con uno de los directores más influyentes de la estética del pop alternativo de los últimos años, el parisino Colin Solal Cardo, quien previamente ha trabajado con artistas como Robyn, Charli XCX y Christine and The Queens. Al lado de la coreógrafa Kiani del Valle, lograron representar con elementos dancísticos lo que sucede dentro de la mente cuando está pasando por un periodo de ansiedad. 

Resulta muy emocionante conocer una nueva faceta en la música y en la carrera de Morrison, una que resulta estar muy alejada de cualquier cosa que hubiera hecho antes pero que mantiene los elementos que la han definido a lo largo de los años: honestidad, sensibilidad y la convicción de seguir compartiendose a través de la música. Uno puede imaginar la incertidumbre, la vacilación y por supuesto, la ansiedad detrás de dar un paso como este y el lanzamiento de este sencillo resulta ser la prueba misma de cómo superarlos y las magníficas recompensas que vienen con ello. 

Comentarios