Reseña: "ULYSE" de Gepe | Por Marlene Rivas.

 

La octava producción del prolífico cantautor chileno Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, llegó a inicios de octubre, casi un año después de las protestas masivas del 18 de octubre surgidas en su país natal tras el alza a la tarifa del transporte colectivo y cuyo afortunado devenir resultó en la aprobación de una nueva constitución. 

Dicha cadena de movilizaciones sociales más la vida en el medio de una pandemia, funcionaron como dos grandes elementos para la concepción de este nuevo álbum, el cual, resulta ser el primero en su carrera en ser producido bajo un sello internacional (Sony Music) y cuya producción corrió a cargo de los prestigiados Cachorro López (Julieta Venegas, Bersuit Vergarabat, Miranda!, Andrés Calamaro, etc.) y Cristian Heine (Javiera Mena, Álex Andwanter, Camila Moreno, etc.).

La impensable combinación de hechos se traduce lo largo del disco con un heterogéneo mosaico de géneros musicales como  el soft-trap de "tupenaesmipena" en compañía de su coterránea Princesa Alba, la cumbia electrónica con toques andinos de "Prisionero", una versión moderna de salsa en "Kamikazi" o el elegante bolero en "Timidez" al lado de Natalia Lafourcade.


Por otro lado, cada una de las canciones entrega un mensaje bien claro, en la mayoría de ellas, conectado directamente con asuntos del corazó pero sin caer en los lugares comunes del romanticismo. Más bien, explorando aquellos nuevos lugares que se generaron a partir del estallido social chileno en octubre pasado y las nuevas perspectivas surgidas durante el tiempo de confinamiento.  


Es así como en "Carola y Luna" se narra el trajín cotidiano que se vuelve intolerable y cuya puerta de escape se vislumbra en la protesta y la propuesta de un reset.
Sacar la voz, gritar de pie
Borrarlo todo y cambiar la piel
No quieres más seguir así
Otra forma tiene que haber

En "Por favor avisa", Gepe une su voz a la de millones de mujeres alrededor del mundo que claman por seguridad, respeto y justicia. 

No puedo aceptar este estado de normalidad
que a cada paso tengas que cuidar la hora y el lugar.
Que desde un principio no te trataron igual.
El lugar donde naciste, si eres mujer todo te marca. 

En "Confía", al lado de Vicentico, lanzando un vehemente llamado a dar un salto de fé a los brazos de la esperanza. 

Es así como a lo largo de 11 tracks, Gepe se encarga de retratar musicalmente cada una de sus inquietudes, devociones y anhelos, siendo fiel a su pulsar creativo y  cristalizando la altísima y acostumbrada honestidad y calidad de su trabajo, proeza cuya aparente falta de estructura temática esonde detrás una calca que pinta fielmente el estado del mundo actual y en especial de Chile y que esto podría ser un guiño al mismo "Ulyses" de Joyce o a la heroica empresa a la que se enfrentó Ulises en la "Odisea".







Comentarios