Playlist: 25 años de Robyn | Por René Amador.


Suecia ha sido la capital mundial del pop desde hace ya muchos años. En los 70 nos dieron el epítome del pop con ABBA, en los 80 tomó la batuta Roxette y en los 90 Ace Of Base dominó al mundo. En esa misma década el fenómeno Cheiron, equipo de producción formado por Denniz Pop, Max Martin y posteriormente sus discípulos, nació para convertirse en una fuerza motora del pop global responsable de los éxitos de Britney, Backstreet Boys, Katy Perry, Taylor Swift, Ariana Grande y en general de las mayores superestrellas mundiales.

Por otro lado la escena del pop alternativo también ha sido muy fructífera, con nombres como Neneh Cherry, The Cardigans, The Knife, Lykke Li, Miike Snow, Tove Lo, Fever Ray, First Aid Kit. El Perro Del Mar, Jens Lekman, JJ, The Sounds,  Peter Bjorn & John y muchos más. 

Entre todo el catálogo de grandes músicos provenientes del país nórdico existe una figura de un valor inimaginable, que supo transitar, aunque no sin descalabros, entre ambas escenas dejando un legado inigualable en ambas, y aunque al primer vistazo pueda no ser tan evidente, un análisis a su historia sí la revela como un precedente importante. 

Justamente hace 25 años, el 13 de octubre de 1995, Robyn Miriam Carlsson debutaba en Suecia con su primer álbum ‘Robyn Is Here’ donde replicaba con excelencia el aclamado R&B de Aaliyah y Brandy. El álbum fue un éxito internacional de ventas millonarias, haciendo de Robyn una de las artistas más prometedoras del planeta. 

Sin embargo, la sueca se negó a entrar en el juego de las discográficas, oponiéndose a mostrarse como un objeto sexual y rechazando la censura impuesta a las canciones de su segundo álbum que hablaban sobre a interrupción del embarazo que tuvo a sus 18 años.

Esto causó que RCA Records detuviera el apoyo a Robyn y limitara sus lanzamientos únicamente a algunos territorios de Europa. Lo anterior provocó que el mercado internacional buscara un remplazo que ocupara el lugar que había dejado vacante. Eventualmente ese lugar sería ocupado por Britney Spears, quien viajó a Suecia a grabar su debut con los creadores de los éxitos de Robyn. 

Frustrada ante todas las limitaciones tanto creativas como comerciales, después de tres álbumes Robyn compró su salida de la disquera y se aventuró a iniciar su propio sello, Konichiwa Records, donde sería completamente libre de crear y publicar lo que quisiera. Según Robyn, muchos vieron este paso como el fin de su carrera, pero al contrario, fue el parteaguas para que pudiera aprovechar todo su potencial y ampliar su alcance a un nuevo público. 

Finalmente desde aquel primer álbum en Konichiwa, el homónimo ‘Robyn’ de 2005, la cantante se ha ganado un lugar como una de las artistas más importantes del milenio, con una propuesta donde converge la autenticidad y la inmediatez, donde las emociones se vierten en la euforia de la pista de baile y donde la validación crítica y la fidelidad del público han estado presentes en todo momento. 

Hoy celebramos 25 años de carera de Robyn: Una princesa del pop cuya figura sirvió de patrón para moldear a Britney, Christina y similares y que eventualmente escaparía de las garras de la industria para coronarse como la reina del pop alternativo marcando a toda una generación que ve a esta música como una expresión artística válida y auténtica. 

A continuación presentamos un ranking de los 25 sencillos esenciales tras 25 años de carrera de la reina del pop sueco.




























Comentarios