#TemazoThursday: ‘…Baby One More Time’ de Britney Spears | Por René Amador.

“…Baby One More Time”
Britney Spears
De ‘…Baby One More Time’
1998


El 23 de octubre de 1998 podría haber sido un viernes cualquiera, pero el lanzamiento del sencillo debut de una jovencísima cantante convertiría ese viernes cotidiano en el inicio de un nuevo capítulo en el devenir de la cultura y la música pop: La era de Britney Spears y Max Martin.

Irónicamente ‘…Baby One More Time’ recorrería un largo camino hasta llegar a las manos de Britney Spears. En primer lugar fue ofrecida por su compositor, Max Martin, al grupo de R&B TLC, quienes la rechazaron debido a la lectura violenta que podría dársele a la linea “Hit me baby one more time”. Por otro lado los Backstreet Boys y la sueca Robyn también la descartaron. Finalmente Martin la ofreció para Spears, que acababa de ser fichada por Jive Records, al mismo tiempo que Simon Cowell peleaba por obtener el tema para la banda británica Five. 

Para 1998 Martin ya había conocido el éxito de la mano de los Backstreet Boys y Robyn, con quienes había logrado colarse en el top 10 del Billboard Hot 100 [’Quit Playing Games (With My Heart)’ #2, ‘Everybody (Backstreet’s Back)’ #4, ‘Do You Know (What It Takes)’ #7, ‘Show Me Love’ #7]; Sin embargo ‘… Baby One More Time’ superaría exorbitantemente el desempeño de cualquier canción que hubiera lanzado antes.

La canción vendió 500, 000 copias tan solo en su primer día en el mercado, debutando en la posición no.17 del Billboard estadounidense y eventualmente alcanzando la posición no.1 por cuatro semanas consecutivas. Por su parte, en Europa lideró todas las listas en las que estuvo presente. A día de hoy sigue siendo uno de los sencillos más vendidos en la historia, con aproximadamente 10 millones de copias registradas (siendo el último en alcanzar dicha cifra únicamente con ventas físicas). El álbum del mismo nombre editado al año siguiente vendió 25 millones de copias. Gran parte del éxito de la canción se debe a su icónico video donde vemos a Britney vestida de colegiala y cuyo concepto fue ideado por la misma cantante. 


El impacto de ‘…Baby One More Time’ fue inmediato y rápidamente la formula de la chica rubia inocente cantando canciones de R&B proliferó en la radio y la televisión en la búsqueda de igualar enl impresionante éxito de Spears con ejemplos clarísimos como Christina Aguilera, Mandy Moore o Jessica Simpson. 

‘…Baby One More Time’ fue para Max Martin la patada de la suerte de una exitosa carrera de éxitos sin pausa hasta la actualidad, en la que junto a sus colaboradores y discípulos (Andreas Carlsson, Rami Yacoub, Savan Kotecha, Dr. Luke, Shellback) sumó posteriormente otros impresionantes 64 top 10 en el Billboard (23 de los cuales llegarían al primer puesto), para artistas líderes como Kelly Clarkson, Pink, Katy Perry, Usher, Kesha, Maroon 5, Justin Bieber, Taylor Swift, Selena Gomez, Ariana Grande, Justin Timberlake, Adele, etc.

Por su parte, en los 20 años siguientes Britney vendería más de 100 millones de discos, llegaría en 4 ocasiones más a la cima del Billboard Hot 100 y se quebrantaría ante la presión de ser la estrella más grande del mundo, para renacer convertida en leyenda, asegurando su lugar en el panteón del pop, influenciando a toda una camada de artistas que le han reconocido públicamente cómo fuente de inspiración (Katy Perry, Demi Lovato, Charli XCX, Marina And the Diamonds, Grimes, Selena Gomez, etc.).  

El sencillo de Charli XCX junto a Troye Sivan, ‘1999′, referencia en su letra directamente al primer éxito de Britney Spears: “I just wanna go back, sing ‘Hit me baby one more time’”. 

El 23 de octubre de 1998 no sólo se editaba una de las más grandes, emblemáticas e influyentes grabaciones de la industria musical comercial, sino que con ella se establecería un equipo de composición y producción que dominaría el mercado por los siguientes 20 años y principalmente propiciaría el nacimiento de la estrella pop más grande del cambio de siglo. 

Comentarios