#TemazoThursday: ‘Hoy Tengo Miedo’ de Fobia I Por René Amador.

“Hoy Tengo Miedo”
Fobia
De ‘WOW (87 - 04)’/‘Rosa Venus’
2004


El rock fue durante mucho tiempo una fuerza imponente dentro del panorama musical nacional. Decenas de proyectos pertenecientes a este género han dejado huella en el público y nos han dotado de una gran discografía que aún se encuentra en la memoria colectiva. Uno de las bandas más relevantes de esta escena es Fobia. 

Hoy no ahondaremos en aquella importantísima primera década de la banda, en la que se establecieron como una agrupación elemental del rock nacional, sino que iremos a otro punto fundamental de su carrera, el lanzamiento de “Hoy Tengo Miedo”.

Fobia había entrado en receso a partir de 1997, tras el lanzamiento dos años antes de “Amor Chiquito”, uno de sus trabajos mejor recibidos. Los integrantes de la banda se dedicaron a proyectos alternos durante los años posteriores, sin embargo, en 2003 deciden reunirse para realizar una gira que gozó de gran éxito. El efecto dominó había iniciado y la gira terminó por motivar el lanzamiento de un recopilatorio. “Wow (87 - 04)” recogía los éxitos de la agrupación además de dos canciones inéditas: “Más Caliente Que El Sol” y “Hoy Tengo Miedo”.

 

“Hoy Tengo Miedo”, el sencillo promocional del álbum presentaba claramente un renacimiento de la banda. Su sonido estaba actualizado y aunque no distaba mucho de el estilo de los grupos en auge en aquella época (Interpol, Yeah Yeah Yeahs, The Strokes, The Killers), presentaba la madurez de un proyecto de una trayectoria de más de diez años y cuyos integrantes estaban ya en su tercer década de vida. 

Fobia (2004).

La canción es una postal de las inseguridades y evidentemente el miedo, relatando la ansiedad de alguien que teme volver a confiar en las personas y en el amor. Un bombo que marca firmemente los 118 golpes por minuto del tempo y una inconfundible linea de bajo abren el tema, casi como describiendo el agitado palpitar del corazón y los pasos pesados de la nerviosa caminata que inicia alguien que tiene miedo de salir otra vez. 

A estos se suma una guitarra que entra tímidamente arpegiada hasta construir un coro en el que se llega a la euforia después casi dos minutos de titubeos. Este contraste sonoro también es evidente en las letras, pues el estribillo apela a la liberación del temor y a aprender a ser vulnerables confiando en que no todos están ahí para hacernos daño. 

“Y digo no seas tonto 
No seas tan escéptico 
No trates de escapar
No todos son tan malos, no todo está mal 
No todos son villanos queriéndote matar 
No todo está perdido ni se va a acabar 
La vida es un pic-nic”

El sencillo gozó de un éxito arrasador en el mercado mexicano y finalmente terminó de convencer a la banda de que era hora de componer un nuevo material que persiguiera este nuevo sonido. Esto se materializó en 2005 con “Rosa Venus” que contó con la producción de Gordon Raphael, conocido por su participación en los primeros lanzamientos de The Strokes. Este álbum nuevamente triunfó comercial y críticamente. De él se desprendieron los ya clásicos “2 Corazones” y “No Eres Yo”, además de que se incluyó “Hoy Tengo Miedo” como la pieza final.

Portada del álbum "Rosa Venus".

Después de “Rosa Venus” Fobia lanzó “Destruye Hogares” (2012) y ha realizado exitosas reuniones conmemorativas de sus 20 y 30 años de carrera. 

“Hoy Tengo Miedo” presentó a Fobia no solo como un grupo renovado ante sus antiguos seguidores, sino que los introdujo a una nueva generación y desencadenó una serie de eventos que terminaron de encumbrarles como una banda imprescindible de nuestro país.

Comentarios