#TemazoThursday: ‘All The Things She Said’ de t.A.t.U (2000) | Por Marlene Rivas.

‘All The Things She Said’
t.A.t.U.
de ‘200 km/h in the Wrong Lane'
2000


Hacia inicios del nuevo milenio los referentes lésbicos en medios de comunicación masivos eran casi nulos. Quizás el más destacado podría ser Ellen Degeneres con su salida del clóset en 1997, utilizando su propio sitcom como plataforma para hacerlo. Representaciones más realistas sobre la vida de las mujeres lesbianas llegarían un poco más adelante en la década con shows como “The L Word” en 2004.

Sin embargo y de la manera más insospechada, un dúo de chicas rusas sentarían uno de los precedentes más significativos para la visibilidad lésbica a nivel mundial. Julia Volkova y Lena Katina, de 17 y 16 años respectivamente, conformaron la agrupación t.A.T.u. y que eventualmente se convirtió en el proyecto musical pop más exitoso salido de Rusia.

Al lado de grandes compositores como Sergio Galoyan (The Prodigy, Marilyn Manson, Jennifer Lopez),  Valery Polienko y Elena Kiper bajo la producción de Trevor Horn (Seal, Tori Amos, Peter Gabriel, Phil Collins) y en colaboración con Ivan Shopalov, manager y productor ejecutivo de la banda, se gestó la idea de un dúo femenino que se presentaría ante el mundo a través de una estética de colegialas y viviendo un idilio adolescente. 

Julia y Lena caminando junto a Iván Shopalov (2000).

Fue así como en el 2000 se lanzó el track "Ya Soshla S Uma" ("I've Lost My Mind"), la versión rusa de “All The Things She Said”, la cual vería la luz dos años después después de un retrabajo de Horn. 

Con una atmósfera industrial contrastada con los timbres dulces y tiernos de Volkova y Katina, la canción retrata el diálogo interno de una chica que descubre el despertar de su sexualidad, o mejor dicho, de su homosexualidad. Temor, emoción, incertidumbre y arrebato son algunas de las emociones que se reflejan en la canción y que describen el conflicto de una adolescente al reconocer que aquello que está experimentando no encaja con los cánones sociales. 

Captura del video de "All The Things She Said".

Para el video, Volkova y Katina representaron esta relación y las reacciones de desaprobación de las personas de su entorno más cercano, amigos y maestros. Durante el video se muestran fragmentos en donde se besan pero la imagen se ve interrumpida en momentos por una reja que asemeja una jaula o los barrotes de una cárcel, que podrían ser -respectivamente- una metáfora de la limitación de la sexualidad femenina o los castigos sociales que se le aplican una vez que se la expresa públicamente.

La recepción comercial fue bastante exitosa alrededor del mundo y el video permaneció durante varias semanas en rotación continúa en cadenas como MTV. En Estados Unidos, la canción alcanzó la posición número 20 dentro de la lista Billboard Hot 100.

Mucho se puede decir sobre el devenir de t.A.t.U. y de Rusia en los años posteriores al lanzamiento de “All The Things She Said”. Luego de que se revelara que el dúo nunca mantuvo una relación sentimental y que el tema de representar una relación lésbica fue utilizado únicamente con el propósito de abogar por el amor, una oleada de escepticismo se generó alrededor de la banda y esta fue intensificada luego de las lamentables declaraciones de Volkova, mostrando su desaprobación hacia las relaciones sexoafectivas entre hombres, esto para un show ruso.

En el caso de Rusia, la postura anti-LGBT se ha visto fortalecida a lo largo de estas dos últimas décadas, no solo con el rechazo al matrimonio entre parejas del mismo sexo, sino con persecuciones y encarcelamientos a personas pertenecientes al colectivo o a cualquiera que muestre su apoyo hacia ellxs. 

Resulta lamentable el desarrollo de tales posturas, tanto para la agrupación como para el país de Europa del Este. Sin embargo, es innegable la aportación que dieron para la visibilidad y representación lésbica a través de la cultura pop -a pesar de todo- y a poner sobre la mesa una manera diferente de vivir la sexualidad femenina para toda una nueva generación, de la cual se desprenderían después actos conformados por mujeres lesbianas que han expandido la representación hacia lugares impensables. Ejemplos de ello son Tegan and Sara, Javiera Mena, King Princess, Joy Huerta, solo por mencionar algunas.

Captura del video "Espada" de Javiera Mena.















Comentarios