Playlist: Me cuidan mis hermanas | Por Miriam Obezo.



Nuevamente nuestras voces intentan ser censuradas para poder seguir violentándonos. No se cansan de repetir que calladitas nos vemos más bonitas, pero no. No guardaremos más el silencio, que se haga el ruido que se tenga que hacer para ajusticiar a nuestras hermanas y exigir nuestros derechos como seres humanos. 

Esta nueva entrada va dedicada para nuestras hermanas que fueron detenidas injustamente en cualquier manifestación sucedida, a las cuales revictimizaron y por si fuera poco fueron abusadas por la autoridad. Estamos hartas. ¡No volverán a tener nuestro silencio!

Conmemorando a nuestras hermanas guerreras, quienes no le tienen miedo a nada con tal de hacer justicia, en esta ocasión presentaremos canciones para combate, para escuchar y cantar durante esta lucha, pero sobre todo para hacerte recordar que, hermana, no estás sola.

1. AUTODEFENSA – LAS EX.

Autodefensa narra la breve historia de lo que es andar en calle siendo mujer, intentando convencerte de que todo está bien y que no te va a pasar nada, pero ni así no logras bajar la guardia. ¿Cómo es posible que una simple acción como pasear o trasladarse puede convertirse en una experiencia de sobrevivencia para una mujer?

2. DEVUÉLVANMELAS – GRAN OM, MERE ADVERTENCIA LIRIKA Y QUIMONO.

No es una más, es una menos es la aclaración en Devuélvamelas. No nos rendimos y ni debemos rendirnos, esas hermanas que han desaparecido esperan que la justicia de haga por toda la vida que tenían por delante y por todas las metas que querían cumplir. ¿Por qué el ser mujer es el simple objetivo para hacer y deshacer con nosotras, cual objeto? No lo permitiremos más, esta va por todas las que nos faltan y por todes les que luchan a nuestro lado por exigir nuestro derecho a vivir y a regresar a nuestras casas sanas y salvas. 

3. EL BLUES DE LA VIOLENCIA – LA OTRA.

Su represión nuestro pan de cada día. Últimamente, dentro de las manifestaciones de los colectivos, nos encontramos con la ardua y respetable labor de la seguridad pública. Sí, su trabajo es realmente admirable y eficaz, aplaudible por los conservadores y los patriotas que están sinceramente interesados en las piedras y yesos que sostienen emblemáticos monumentos. Bien lo dice La Otra, violencia es la rebelión, pero no es violencia la represión que ejercen sobre nosotras la seguridad pública y el gobierno. 

4. GUERRERAS UNIDAS – MC ANARKIA.

A lo largo de la historia las mujeres hemos conseguido grandes cambios para lograr tener derechos como seres humanos que somos, pero ¿saben una cosa? No son suficientes, porque aún nos tratan como objetos, nos obligan a cumplir roles “exclusivos” de nuestro género como si se viniera con ellos instalados, y todavía la gente nos dice ‘podrían estar peor’ como si eso fuera razón suficiente para detener la lucha. Hermana, tú que estás que leyendo esto, no te rindas porque juntas hemos conseguido muchas cosas. Y es precisamente lo que se plasma en el rap de Mc Anarkia, entre más unidas estemos, más lejos llegaremos. #Mecuidanmisamigas.

5. REINA DEL CAOS – REBECA LANE.

Rebeca es participe una vez más en Océano Sonoro, pero ahora nos recuerda que en ocasiones ser parte de un movimiento puede bajarnos los ánimos al ver las cosas no avanzan como nosotros queremos. No obstante, echarse para atrás no es una opción, porque por muy lento que vayamos estamos avanzando, pero siempre recordando que el cambio empieza por une misme.

6. SORORIDAD – AUDRY FUNK.

Con mis hermanas vibro, frase de Audry que, hoy más que nunca sentimos con más intensidad. Si bien el plan era ponernos en contra, hoy nos damos cuenta que el único fin para hacerlo es porque siempre han sabido que si las mujeres unimos fuerzan seremos imparables. El colectivo feminista cada vez es más grande, y gracias a eso hemos conseguido muchos avances, como la recién impuesta Ley Olimpia. Si nosotras unidas, ¿quién contra nosotras?

7. VIVAS Y FURIOSAS – SUDOR MARIKA.

Que no les asuste el nombre de la banda. Sudor Marika es una banda queer de cumbia que pone música a nuestras luchas, pa’ que luchemos con ritmo latino. El mensaje que yo interpreto es “La música no hará libres”.

8. ME AMOTINO – SUDOR MARIKA.

Siguiendo con esta espléndida, magnifica y transgresora banda, Me amotino es la canción que nos invita a seguir manifestándonos contra todas las injusticias que vivimos y por las cuales las autoridades no hacen acción alguna. Si ellos eligen callar, nosostres no debemos. La lucha y la salida es feminista y colectiva. 

9. CONTRAINDICACIONES – KUMBIA QUEERS.

Definitivamente las Kumbia Queers son la mejor banda que he conocido este año. Su género denominado kumbiapunk combinado con consignas para alzar la voz a la par de la lucha del colectivo feministas hacen el match perfecto. Esta canción, que en realidad es una consigna, en una de sus partes más ruidosas expresa: somos efectos adversos, contraindicaciones de su pensamiento. 

10. OLOR A HUELGA – LA OTRA Y LIBERANDO EL CORAZÓN.

Este bellísimo manifiesto hecho por La otra y Librando el Corazón habla por sí mismo. Tanto que me llegó a sacar lágrimas, pero durante esos 8 minutos sentí un dejo de comprensión sobre nuestra dura realidad. Realmente cualquier cambio, por mínimo que sea, es un gran cambio, y debe empezarse desde el autoconocimiento. El cambio no se trata de elegir entre dos bandos, porque lamentablemente no son solo dos bandos, sino la unificación justa entre estos por una vida mejor. 

11. ROMPIENDO ESQUEMAS – AUDRY FUNK Y DJ KAIZEN.

Para romper esquemas lo primero es romper el silencio y la opresión, hacer ruido para que otros oigan lo que la inmensa diversidad tiene para compartir. ¿Por qué siempre debe haber parámetros que limiten el cómo una persona puede o no expresarse? ¿Y por qué catalogarnos dentro de ese parámetro para indicarnos que si expresan otro diferente están mal? Pues si a esas vamos Audry Funk demuestra que las de nuestra calaña siempre nos rifamos, y todes están invitadísimes a observar. 

Pese a toda la situación, es importante recordar que entre más ruido hagamos a más personas llegaremos, y a algunas de ellas nuestros mensajes harán un ruido tan tremendo que se unirán a nosotres y formarán parte del cambio. Y como estamos exigiendo tener una vida libre, igual de importante es que saber que estamos en un tiempo en el que no solo estamos expuestos a la violencia, sino también a un virus mortal, por lo que una forma segura de manifestarse ( para poder seguir exigiendo nuestro derecho a vivir) es compartir este tipo de contenido, porque la música siempre será el lenguaje universal.




Comentarios