De Cumbia, Huapango y Son: Una playlist para el 16 de septiembre.

Nuestro país es una nación multicultural con infinidad de manifestaciones artísticas folclóricas y populares. En los últimos años estas han permeado exitosamente en la música tanto en el ámbito mainstream como en el independiente (siendo Natalia Lafourcade la más clara intersección entre estas tres escenas). 

Conmemorando el 210 aniversario del inicio de la guerra de Independencia en México, la fiesta patria por excelencia, el equipo de Océano Sonoro se ha dado a la tarea de reunir 10 proyectos que están rescatando, redefiniendo y/o resignificando la tradición musical de nuestro país.

La Bruja de Texcoco

Cantante, compositora y multi-instrumentista. Esta intérprete trans no solo se dedica a preservar la tradición musical de los pueblos indígenas, sino que también ayuda a visibilizar las trans feminidades que existen en estos contextos, como las Muxes en Oaxaca, las Maringuías en Michoacán o los Chuntaes de Chiapas.

El David Aguilar

Cantautor nacido en Sinaloa, con su don musical y lírico ha incursionado en diversos géneros entre los cuales se encuentran la trova, el bolero, la banda y el folk y su genio creativo lo ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Loli Molina, solo por mencionar algunos.

Christian Nodal


La carrera de Christian Nodal ha sido meteórica. En tan solo tres años, después del lanzamiento de su primer álbum “Me Dejé Llevar” en 2017, ha logrado consolidarse como uno de los exponentes más importantes de la banda la banda y la ranchera y al mismo tiempo proponer nuevos horizontes para dichos géneros, esto, a través de colaboraciones con Juanes o Piso 21.

Los Molotes

Fundada en Ciudad de México en el año 2012 por Gustavo Calzada, esta agrupación además de incursionar en otros estilos latinoamericanos como la samba, el reggae y la cumbia, ejecuta géneros del folklor mexicano como el son jarocho o el jarabe. 

Silvana Estrada

Cantautora mexicana cuya música está enmarcada entre distantes fronteras que van desde el folklore andino de Violeta Parra, las rancheras de José Alfredo Jiménez y el son jarocho hasta las emocionantes interpretaciones vocales de Billie Holiday y Ella Fitzgerald. 

Daniel, Me Estás Matando

Iván de la Rioja y Daniel Zepeda encabezan este proyecto de bolero-glam. El romanticismo, la elegancia y un dejo de nostalgia por el amor de tiempos pasados acompañados por la pulcritud de la ejecución de Iván en la guitarra, Daniel en la batería y ambos en la parte vocal, ambos muestran un lado más moderno para el género en el nuevo siglo. 

Los Master Plus

Este trío jaliscience presenta una propuesta que lleva el género grupero, la música norteña y la cumbia texana a la modernidad. Ataviados con su sombrero vaquero, su acordeón y sintetizadores, iniciaron creando covers a éxitos de territorios musicales lejanos como “Una Vez Más” a Daft Punk, “Sexo En Fuego” a Kings Of Leon o “Enfermo De Amor” a Jeans, para después comenzar a hacer sus creaciones propias que beben también del hip hop y la electrónica.

Gran Sur

Proyecto conformado por Cha! (Fobia), Iñaki Vázquez (Fobia, Moderatto), Sofi Mayen y Elohim Corona. Gran Sur busca fusionar la música tradicional de latinoamérica con elementos externos como las programaciones y los sintetizadores. Con este objetivo bien pueden acercarse al Tango (‘Buena Suerte’) como a la Norteña (‘Pa´l Altar’).

Jósean Log

Originario de Cholula, Puebla, Jósean Log es un músico que inició su camino en las percusiones, luego pasó por instrumentos como el violín o el piano pero el ukulele le ha brindado una intimidad e inmediatez perfecta para decantar sus emociones y creatividad. Con un proyecto principalmente pop que a veces explora géneros como la cumbia, Log se ha convertido en uno de los cantautores dentro de la escena independiente mexicana que más expectativa han generado. 

Espumas y Terciopelo


Originarios de Guadalajara, Maricha Elizundia y Memo Andrés conformaron el proyecto “Espumas y Terciopelo” en San Cristóbal de las Casas. A través del folk-pop y de guiños a ritmos tradicionales mexicanos, el dueto le canta con toques a veces pintorescos y a veces pícaros al amor y a la vida en cada una de sus canciones. 


Comentarios