‘Only Happy When It Rains’
Garbage
de ‘Garbage'
1995
Cuando uno piensa en Garbage lo primero que aparece en la mente es Shirley Manson, aquella cantante pálida, pelirroja, de complexión menuda pero con una presencia apabullante. Luego, quizás llega el pensamiento de cuán sarcástico es el nombre de la banda y finalmente aparece el nombre de Butch Vig, su baterista y quien resulta ser también el productor de 'Nevermind' de Nirvana, "Gish" de The Smashing Pumpkins" y "Dirty" de Sonic Youth, álbumes que influenciaron en gran medida el rock y la escena alternativa de los años 90.
![]() |
Garbage (1995) |
Sin embargo, cuando Vig decidió comenzar un nuevo proyecto en el cual participaría otra vez como productor, pero también como creador y ejecutante, su instinto fue alejarse de la sombra de las obras que hacia la primera mitad de 1990 ya habían sido catalogadas como pilares musicales de la década.
Para ello se reunió con sus antiguos compañeros Duke Erikson y Steve Marker, con quienes previamente había conformado el grupo Fire Town y comenzaron la búsqueda de una vocalista.
De manera serendípica, Marker se cruzó en MTV con el video de "Suffocate Me" de la banda Angelfish y decidieron buscar a la vocalista para incluirla en el proyecto.
I'm only happy when it rainsI'm only happy when it's complicatedAnd though I know you can't appreciate itI'm only happy when it rains
Al contrario de la melodía que propone inicialmente una atmósfera densa basada en guitarras estruendosas, las letras son una apología al infortunio y al desencanto, haciéndole eco a la atmósfera emocional de la época pero al mismo tiempo contiene un dejo de ironía, esa que llega cuando uno acepta que no puede escaparse de aquellos momentos oscuros y solo queda enfrentarlos.
I'm only happy when it rainsYou wanna hear about my new obsession?I'm riding high upon a deep depressionI'm only happy when it rains
"Only Happy When It Rains" fue el primer sencillo de la banda en Reino Unido y la recepción del single y posteriormente del álbum completo fue altamente positiva en tanto en términos comerciales, como para la crítica. Sin embargo, el mayor éxito de la banda resultó ser apostar por una propuesta que nunca cupo muy bien ni en los cánones del rock, ni en los del pop pero que les ofrecía un refrescante nicho a todos sus integrantes para desarrollarse como compositores y ejecutantes, que escapó inteligentemente la sombra de los trabajos previos de Vig y que devino finalmente en la firma característica de la banda.
Resultan ser primeras cuatro lineas de la canción las que muestran quienes son Garbage, una banda que encuentra la armonía en su eclecticismo y que sobrevive, contra todo pronóstico.
Comentarios
Publicar un comentario