#TemazoThursday: "Feel Good Inc." de Gorillaz | Por Marlene Rivas.

"Feel Good Inc."
Gorillaz
de Demon Days
2005.

Feel Good Inc. (2005).

¿Qué pasa cuando una estrella del rock se aburre? ¿qué pasa cuando aparentemente ya no hay más premios por ganar ni arenas por conquistar?

Muchos deciden incursionar en nuevos pasatiempos como deportes, actuación, una nueva religión o simplemente alejarse de los reflectores y tratar de vivir la vida como un ciudadano común.

En el caso de Damon Albarn, cuya obsesiva y prolífica personalidad lo ha llevado a participar en numerosos proyectos dentro de los cuales se encuentran la icónica banda del Britpop, Blur, al inicio de su carrera, posteriormente un par de discos en solitario; Mali Music en el 2002 al lado de Tony Allen y “Everyday Robots” en 2014, ha iniciado dos bandas más, The Good, the Bad and the Queen al lado de Danger Mouse, Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve) y Tony Allen y por otro lado, Rocket Juice & the Moon en compañía de Flea (Red Hot Chili Peppers) y una vez más Tony Allen, además de destacables colaboraciones con Massive Attack y Bobby Womack. 
Damon Albarn.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso de Albarn ha sido la creación de una banda virtual que le permitiera expandir sus horizontes creativos sin limitaciones, que pudiera dar voz a cientos de músicos y expresiones musicales sin tener que encasillarse en un género o movimiento musical específico y que finalmente, la música ocupara el lugar principal tanto en la creación como en la ejecución. 

Hewlett y Albarn.

Para ello, unió fuerzas con diseñador Jamie Hewlett y  en 1999 se dio a conocer el proyecto bajo el nombre de Gorillaz y cuya alineación estaba conformada por integrantes disímiles; 2-D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs. 
Desde el inicio, la banda ganó mucha popularidad alrededor del globo haber contado con una recepción inmediata y bastante cálida por parte de las generaciones más jóvenes y hacia el 2005 llegó el lanzamiento de su segunda producción, “Demon Days”, la cual se convertiría en la más exitosa en términos comerciales y la más cohesiva musicalmente. 
El álbum contó con diversas colaboraciones, entre ellas, el trío norteamericano de hip-hop De La Soul, la cantautora y rapera sueca Neneh Cherry, la vocalista y multi-instrumentista inglesa Martina Topley-Bird, el rapero inglés Roots Manuva y el actor Dennis Hopper y la producción estuvo a cargo del flamante productor Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse, quien saltó a la fama y logró aprecio mundial tras lanzar “The Grey Album”, en el 2004, un disco que mezcla magistralmente “The White Album” de The Beatles con “The Black Album” de Jay-Z.


Uno de los primeros tracks creados por el triplete Albarn-Hewlett-Burton fue “Feel Good Inc.”, una metáfora distópica sobre la industria musical.


La canción cuenta con cuatro elementos; la aportación lírica y vocal de 2-D, el coro acompañado de la guitarra acústica de Noodle, el rap de De La Soul y el video musical. Cada uno de ellos tiene una aproximación diferente a la temática de la canción que finalmente converge en una historia distópica. 

El video comienza con un encuadre a una torre que lleva una manta con el título “Feel Good Inc.”, anunciando la fábrica de emociones placenteras al tiempo que la linea de bajo que se volvería icónica da una atmósfera que juguetea entre lo groovy y lo sombrío. Unos segundos después nos encontramos dentro de la torre, en una especie de concierto decadente y 2-D canta la intro de la canción con una expresión perdida y con letras no menos desoladoras
You got a new horizon, it's ephemeral style
A melancholy town where we never smile
And all I wanna hear is the message beep
My dreams, they got her kissing, 'cause I don't get sleep, no
Posteriormente llega el coro con la guitarra de Noodle y en el video aparece una isla flotante con un molino que da una señal de esperanza, luego 2-D continúa su canto con
Windmill, windmill for the land
Turn forever hand in hand
Take it all in on your stride
It is ticking, falling down
Love forever, love has freely
Turned forever you and me
Windmill, windmill for the land
Is everybody in?
Finalmente, se integra el último elemento, De La Soul, quienes aparecen en el video como una especie de espíritus que traen un mensaje del más allá entregar un mensaje que pueda rescatar a todas las almas que parecen poseídas por la producción en masa de emociones placenteras a través de la música
Yo, we gon' ghost town this Motown
With yo' sound, you in the blink
Gon' bite the dust, can't fight with us
With yo' sound, you kill the Inc.
So don't stop, get it, get it (get it)
Until you're cheddar head
And watch the way I navigate, 
Y la psicótica risa 
ha-ha-ha-ha-ha (ha, ha-ha-ha-ha-ha-ha-ha)
Hacia el final del video, se ve como unos helicópteros se dirigen en plan de ataque a la isla que promete un escape para aquellos atormentados. 

Fue así como la canción que cuestionaba aquellos productos musicales faltos de alma y las arrasadoras prácticas de la industria musical logró colocarse como una de las más populares de la banda y ganarle diversos reconocimientos por parte de la industria que criticaba, entre ellos, un Grammy en la categoría a “Mejor Colaboración Pop”, ceremonia en la cual participó de manera virtual al lado de Madonna.  


“Feel Good Inc.” es uno de los estandartes más importantes para Gorillaz, al representar el triunfo de la libertad creativa y de la imaginación con nulos límites manteniendo al mismo tiempo la firme convicción de mantener a la música como prioridad y símbolo de ello han sido las decenas de artistas que han sido alguna vez parte de Gorillaz y que han contribuido a expandir los horizontes musicales no solo de la banda, sino de su auditorio y de la industria misma. 

Comentarios