#TemazoThursday: 'Today' de The Smashing Pumpkins I Por René Amador.

"Today"
The Smashing Pumpkins
de Siamese Dream
1993



En julio 1993 Los Smashing Pumpkins estaban a punto de alcanzar el éxito comercial y la aclamación crítica con “Siamese Dream”, sin embargo el camino al mainstream no fue sencillo, pues la creación de este álbum fue más que conflictiva. James Iha y D'arcy Wretzky, guitarrista y bajista de la banda respectivamente, terminaron su relación amorosa; el baterista Jimmy Chamberlin sufría una fuerte dependencia a la heroína y Billy Corgan, líder y cantante, enfrentaba una severa depresión. De este oscuro proceso nació la que sería la canción que revelaría a los Smashing a las masas: “Today”.


“Today” es una canción fiel a la estética grunge y siguiendo el estilo de Pixies, combina versos de una melodía pegajosa e inocente con coros agresivos y ruidosos. A pesar de la apariencia dulce y hasta optimista de la canción, detrás de ella se esconde un sombrío significado atenuado tras la ironía: “Today” está inspirada en los pensamientos suicidas que asolaron a Corgan en los meses de producción de “Siamese Dream”, que vivía obsesionado con el día en que se quitara la vida, refiriéndose él como “The greatest day I’ve ever known”. Esto es especialmente evidente en algunos momentos de la canción.  
“Today is the greatest
Day I've ever known
Can't wait for tomorrow
I might not have that long
I'll tear my heart out
Before I get out”
“Today” fungió como segundo sencillo del álbum, y tras la moderada recepción de “Cherub Rock”, el tema catapultó  a los Smashing Pumpinks a la cabeza del rock alternativo junto a grandes como Nirvana o Pearl Jam. Gracias a la constante rotación de su videoclip en MTV la banda ganó notoriedad masiva, y a lo largo de la década lograría un alcance incluso mayor con sencillos posteriores. Así mismo la crítica ha elogiado la destreza de la canción para capturar el sentimiento de alienación y desesperanzada la generación grunge.


Aun cuando “Today” relata uno de los momentos más oscuros en la vida de su autor y la carrera de la banda, Corgan ha declarado que se ha convertido en una canción positiva al ser un himno de supervivencia tanto para la agrupación como para él mismo y  se alza no solo como uno de los sencillos elementales de su repertorio, sino también como una de las grandes canciones de la última década del siglo XX.

Comentarios