#TemazoThursday: "Smooth Operator" de Sade | Por Marlene Rivas.



“Smooth Operator”
Sade
de “Diamond Life”
1984



En 1984, Sade, la banda inglesa liderada por Sade Adu lanzó su primer álbum de estudio titulado “Diamond Life”. 

Dicho título sería también parte de la primera linea la canción más popular de la banda: “Smooth Operator”, la cual anuncia desde ese momento, acompañada con un misterioso y omnipresente saxofón y la voz de terciopelo de Sade, la vida de lujos y excesos de un hombre de negocios cuya fortuna tiene orígenes oscuros. 

En la primer parte de la canción, se introduce al personaje principal como un hombre que se dedica al tráfico de drogas. 
Diamond life, lover boy
He move in space with minimum waste and maximum joy
City lights and business nights
When you require streetcar desire for higher heights

No place for beginners or sensitive hearts
When sentiment is left to chance
No place to be ending but somewhere to start
Luego en el coro, haciendo una pausa dramática, se revela el seudónimo del personaje: “Smooth Operator”, haciendo alusión a la maestría y discreción con la cual maneja sus operaciones mercantiles. 

Hacia la segunda mitad de la canción, se revela otro de los servicios ofrecidos por el operador: la trata de mujeres. 
Coast to coast, LA to Chicago, western male
Across the north and south, to Key Largo, love for sale
La canción describe con elegantes acordes la vida de un evasor de la ley que vive en la opulencia y el derroche y cuya figura causa tanta fascinación y curiosidad para quienes existimos en la frontera de este mundo. 

Dicho track se convirtió en el más exitoso y famoso de la banda al combinar el inconfundible estilo de Sade, el cual mezclaba soul, jazz y pop de una manera remarcable. 

Permaneció por 13 semanas en el top 40 de Billboard en los Estados Unidos, pero su éxito traspasó el tiempo y las fronteras y hoy, a 36 años de su lanzamiento, se ha convertido en uno de los clásicos del pop de los ochenta. 









Comentarios