#TemazoThursday: "Cool" de Gwen Stefani por Marlene Rivas.

"Cool"
Gwen Stefani
de Love.Angel.Music.Baby
2004


Hablar sobre Gwen Stefani y su música es, por una parte, hablar sobre uno de los testimonios más honestos y optimistas cuando de cuestiones amorosas se trata. 

En “Cool”, el cuarto sencillo que se desprendió de su primera producción como solista, titulada “Love.Angel.Music.Baby” y lanzada en el 2004, hace gala de esto al cantar sobre una relación que ha logrado superar distintos obstáculos, en otrora tiempo insuperables y que además —después de todo— se declara “cool” con el estado actual de las cosas. 


Para contar esta historia es necesario remitirnos al mismo tiempo al documento audiovisual generado en colaboración con su leal compañera profesional y amiga íntima, Sophie Muller, una de las realizadoras de videos más importantes de los últimos años al haber trabajado de cerca con actos de la talla de Beyoncé, Björk, Garbage, Sophie Ellis-Bextor, The Kills, Maroon 5 y otros. 

El video comienza con un fragmento musical compuesto especialmente para sonorizar el intro, en el cual Gwen tiene una serie de flashbacks idílicos de un romance apasionado y para el cual el lago Como, en Italia, fungió como escenario y testigo. Dicho fragmento, un arreglo orquestal que retoma algunas secciones melódicas de la canción, genera una atmósfera grandiosa y de ensueño que enternece hasta al más incauto, justo como lo hace el rayo del primer amor. 

Luego la canción hace una transición electrónica apoyada en sintetizadores que han cambiado el ensueño por la nostalgia que sirve de antesala para que Gwen libere las primeras letras: 
It's hard to remember how it felt before
Now I found the love of my life
Passes things, get more comfortable
Everything is going right
Hacia finales de los años ochenta, Gwen Stefani conoció a Tony Kanal cuando ellos tenían apenas 17 años. Él se unió como bajista a la banda que recién había formado el hermano de Gwen, Eric Stefani y a la cual nombró No Doubt.


Su relación duraría 7 años, dentro de los cuales ambos atravesaron, entre otras cosas, el suicidio de uno de sus amigos y primer vocalista de No Doubt, John Spence, el fracaso comercial de los primeros dos discos de la banda, la partida de Eric, el cual en ese momento era el compositor principal y el relego de su disquera, Interscope, a una más pequeña, Trauma.

Hacia 1995, la relación se fracturó, decidieron terminarla y al mismo tiempo darle una última oportunidad a la banda con el lanzamiento de su tercer álbum: Tragic Kingdom.


La recepción fue brutal desde el lanzamiento de su primer sencillo "Just a Girl", luego le siguió "Spiderwebs" y finalmente la canción que los llevaría a una exitosísima gira internacional de dos años y ganar diferentes reconocimientos, como la nominación a los premios Grammy en 1997 en las categorías de "Mejor Artista Nuevo" y "Mejor Álbum de Rock": "Don´t Speak". 


En "Don't Speak", Gwen virtió su dolor, frustración y extrañeza post-ruptura. Irónicamente, esta canción fue uno de los primeros ejercicios compositivos de Stefani y la convertió en la liricista principal de la banda, afianzando así su lugar en la música.

Dos álbumes y un matrimonio después, Gwen decidió embarcarse en uno de sus proyectos más ambiciosos: la realización de su primer álbum como solista y para ello decidió colaborar con grandes figuras como Pharrel Williams, Linda Perry, Andre 3000, New Order y el que se había convertido en su fiel compañero musical y amigo, Tony Kanal. 


Para "Cool", colaboró con el productor Dallas Austin, quien estaba trabajando en una continuación de la canción "Simple Kind of Life" del álbum "Return of Saturn". Al sentarse en el estudio con Gwen, la canción fue concluida después de 15 minutos y el resultado fue una transparente declaración sobre el fin e inicio de nuevas etapas, el perdón y el reconocerse con gratitud desde el otro lado del camino. 

Como signo de ello, Gwen invitó a la ahora esposa de Kanal, Erin Lokitz, para participar con ella en el video.

Gwen Stefani y Erin Lokitz en el video de "Cool". 

Es así como Gwen se ha creado un espacio en la música en donde ha expuesto y desafiado sus emociones y al mismo tiempo nos ha compartido sin caretas, tanto los lugares más brillantes como los más oscuros, siempre con destellos certeros de optimismo y realidad. 
And I'll be happy for you
If you can be happy for me
Circles and triangles
And now we're hanging out with your new girlfriend
So far from where we've been
I know we're cool
I know we're cool

Comentarios