Reseña: 'Women In Music Pt. III' de Haim I Por René Amador.

Haim, el grupo conformado por las hermanas Este, Danielle y Alana fue uno de los proyectos más destacados de la década pasada. El trío refrescó la escena independiente fusionando influencias como el AOR (Adult Oriented Rock) de Fleetwood Mac, el R&B de Prince y de las Destiny’s Child y el Country Pop de Shania Twain. Después de “Something To Tell You”, un segundo trabajo bastante continuista, la agrupación lanza su nuevo álbum dispuestas a demostrar que son capaces de actualizarse.

En “Women In Music Pt III” existen pivotes claros que conectan los trabajos anteriores de Haim con esta nueva entrega: “Up From A Dream” suena a una versión acelerada de “Kept Me Crying” de su anterior disco, “All That Ever Mattered” es muy similar en estilo a “Walking Away” del mismo y “Now I’m In It” replica la excelencia pop y los rasgueos de guitarra de “Forever”, su single debut.

Sin embargo, la apertura de las fronteras sonoras es la gran sacudida que presenta este nuevo trabajo. A pesar de que en “Women In Music Pt III” sigue habiendo mucho de Fleetwood Mac, otros nombres resuenan entre las influencias: “3 AM”, el tema más R&B, esta vez toma como referencia a Andre 3000; “The Steps” y “Gasoline” se aproximan a “Drown” de los Smashing Pumpkins; “Another Try” es un híbrido entre “One Of Us” y “The Name Of The Game” de ABBA; “Leaning On You” y “Halleluja” tienen cierto eco de Neil Young y tanto “I’ve Been Down” como “Summer Girl” recuerdan a Lou Reed, siendo la última un homenaje declarado.

Quizá sea el nombre de Joni Mitchell el más sorpresivo y al mismo tiempo la inclusión más lógica entre el conjunto de nuevas influencias. Reminiscencias de la canadiense pueden escucharse tanto temática como musicalmente. Canciones tan diferentes como “California” (de Mitchell) y “Los Angeles” se emparentan por su espíritu de pertenencia a aquel territorio estadounidense, aunque la segunda lo aborde desde ángulos más oscuros. “Man From The Magazine” por otro lado es una réplica de las  ricas sonoridades y armonías  que Joni creó al inicio de su carrera.

“Women In Music Pt III” evidentemente contiene algo más importante que una nueva paleta sonora, y eso es una honestidad y transparencia en las letras jamás vista para el trío. En este álbum las hermanas Haim han dado menos lugar al romance y al desamor para tratar temas más introspectivos, mostrando una madurez excepcional. Empezando  por el título, elegido sarcásticamente para evitar la repetitiva pregunta ¿Cómo es ser una mujer en la música? en las entrevistas. Esta misma temática se expone en “Man From The Magazine” donde relatan experiencias incómodas y prejuicios que han experimentado por ser mujeres en la industria musical.

Otros temas bastante oscuros que plagan la lírica de este disco son la severa depresión que ha sufrido Danielle y las dificultades que fueron provocadas por el diagnóstico de cáncer a su novio y también co-productor del álbum, Ariel Rechtshaid. La hermana mayor, Este, también refleja las complicaciones de salud que ha tenido que sobrellevar al ser una persona que vive con diabetes tipo 1. Alana habla sobre la dura pérdida de su mejor amiga, Sammi Kane Kraft, en un trágico accidente automovilístico.

En “Women In Music Pt III” tras casi una década de actividad, las experiencias y los caminos de Haim se han expandido y los referentes comienzan a extenderse en número, al mismo tiempo que se empiezan a diluir para crear un sonido genuino, formando el álbum más maduro, personal y quizá el mejor de la agrupación.