Reseña: "What's your pleasure?" de Jessie Ware | Por Marlene Rivas.



Durante la década pasada, Jessie Ware logró posicionarse como una de las voces femeninas más destacas dentro del pop y el R&B con 3 producciones a lo largo de esos diez años; su aclamado álbum debut "Devotion" en 2012, del cual se desprende "Wildest Moments", uno de sus momentos más brillantes y conocidos en Latinoamérica, le siguió "Tough Love" en 2014 y finalmente, tres años después, en 2017 llegó el infravalorado "Glasshouse".

Cada uno de sus discos cuenta con su característico estilo íntimo y confesional cuyas historias giran normalmente alrededor del amor. Un ejemplo de ello, es "Valentine", en la cual colaboró al lado de Sampha para regalarnos una de las canciones más sensibles de la década pasada. 
So will you never be my lover or my valentine
Never be a friend of mine, never see my better side
Maybe you'd be terrified

Dentro y fuera de los álbumes se encuentran también algunos destellos de electrónica y disco que vislumbraban a la distancia a la Jessie del 2020. Extraída de "Settle", el álbum debut del dúo electrónico inglés Disclosure se desprende su expansiva colaboración en "Confess To Me".


Durante los años posteriores a su último lanzamiento y tras un pobre recibimiento mediático y comercial de "Glasshouse", Ware se dedicó a su familia, a lanzar una linea de ropa para bebés y a realizar un podcast llamado "Table Manners" en compañía de su madre, Lennie Ware. El podcast cuenta con 3.5 millones de seguidores y resultó ser una catarsis que le brindó otra perspectiva sobre el rumbo de su carrera musical.

Fue así como en febrero del 2020 anunció el lanzamiento de su cuarta producción para el 5 de junio. Sin embargo, este debió ser pospuesto debido a la contingencia causada por la pandemia de COVID-19 y finalmente el 26 de junio el disco llegó a todas las plataformas. 

Contando con la producción de James Ford (Arctic Monkeys, Foals, Florence and the Machine) y en compañía de Kindness y Joe Mount de Metronomy, Ware decidió darle un giro radical al eje de su música, aumentar los bpm, encender los estrobos y hacerse de una fantasía desde otra arista del amor  y el enamoramiento para cantar sobre la persecución del deseo y el placer.

Jessie nos invita a su fantasía con "Spotlight", el primer track de WYP? el cual con una suave melodía que recuerda a Streisand o a Summer y elegantemente se abre paso en el reino del disco al demandarle a su amante un mundo más allá de los sueños. 
If a dream is just a dream, and a dream is just a kiss
Then tell me what it means, tell me what this is
And if a touch is just a touch, then a touch just ain't enough
Tell me what it means, tell me you're in love
Tell me when I'll get more than a dream of you
En marzo, como parte de los lanzamientos promocionales del álbum y de la emoción por lo que Ware estaba proponiendo para esta nueva producción, destacamos "Spotlight" para Temazo Thursday.
 

Sin más preámbulo para llegar a la pista de baile le sigue la canción que le da el título al álbum y la cual deja ver una de las facetas menos exploradas en el repertorio de la londinense, la sensualidad, la cual deja entrever con incendiarias letras a través de diferentes tracks. En la misma "What's your pleasure?", por ejemplo, 
I can tell we've got potential
Is this love too hot to handle?
Make a wish, blow out my candle
Make a wish for me
 

Hacia el tercer track, "Oh La La", con un pegajoso y poderoso riff de bajo y destellos coloridos de sintetizadores y guitarras desgarradas, Ware hace derroche de coquetería y se corona como maestra en el juego de la seducción.
Park it up at my place, who knows where we might be
You can stay overnight, if you ask politely
Ooo la la
Open up the door, you know I like it
Ooo la la
Chivalry was dead but you revived it

Hacia "Soul Control" el cuarto track del álbum, Jessie se encuentra totalmente afianzada como la nueva diva del disco y nos entrega uno de los tracks más sexys. Con la introducción de un sintetizador juguetón, seguida de una súper sólida base de bajo y más sintetizadores, Jessie cede el mando de su persona al extasis y el delirio que bien podría propiciar un amante o la música misma.
And I wanna give you all my love
I'm addicted to these nights
When it feels like velvet
I can't help myself

En "Save a Kiss", Ware hace gala de su maestría vocal y destapa su lado más energético con una de las canciones que por casualidad representa la emoción de millones de personas que se encuentran en confinamiento debido a la pandemia. El track habla sobre la promesa de dos amantes para reencontrarse y finalmente compartirse todo aquello que han estado reservando con tanta ansia.
Save a kiss for me tonight
Wait for me, no compromise
Promise you, it won't be long
Just save a little bit of your lovin', baby 

Posteriormente en "Adore You", "In Your Eyes" y "Step Into My Life", Jessie tiene reminiscencias de su lado más romántico y esta vez echa mano de los secuenciadores, sintetizadores y en la última de estas, una atinada sección de cuerdas, la cual le da un tono mucho más potente y atrevido. 


"Read My Lips" y "Mirage (Don't Stop)" nos entregan las últimas dos canciones para la pista de baile. La última, con toques de grandilocuencia hacia el coro que ruega porque la fantasía no termine. 
Sometimes I see you in my dreams
You are the only fantasy I see
Don't stop, moving together
Don't stop, moving together
Don't stop, moving together
Keep on dancing
En "The Kill" con una ambientación sonora más oscura y pausada que recuerda a "Nightcall" de Kavinsky , Jessie pinta uno de los escenarios más desoladores pero al mismo tiempo más vulnerables, el de un amante que deja todas las caretas y revela, lejos de los estrobos y los juegos de seducción, la necesidad de la compañía más allá de la pista de baile. 
                                                 Tell me what you wanna know
And I'll tell you everything inside
I'll tell you that you were the one for me
Don't try to kill me with your love
Don't kill me with your love

En "Remember Where You Are" el final del álbum y de la fantasía, Jessie logra sintetizar su lado romántico con esta nueva faceta más aventurada. Al tiempo que anuncia el regreso a casa se pregunta si es posible seguir amando en el filo de la duda. Quizás es este el cuestionamiento más certero y personal de todos sus álbumes, en referencia a tener total seguridad sobre la duración de este idilio musical. 

Afortunadamente en el mismo track tenemos un atisbo de certidumbre al respecto
Sun on the rise, the highs are gonna fall
But nothing is different in my arms
So darling, remember
Remember where you are
Ware deja ver su madurez y experiencia al hacer las paces con los éxitos y las derrotas y confiar en sí misma y su genio para crear -de ser necesario- una nueva fantasía que alcance a la realidad y hacer de territorios extraños maravillosas e placenteras conquistas, justo como con "What's your pleasure?".


Comentarios