Reseña: '"KiCk i" de Arca | Por Jorge Ojeda.

La artista y productora Alejandra Ghersi, mejor conocida por su nombre artístico, Arca, se ha ganado sin duda un lugar como una de las figuras más relevantes de la industria musical de esta última década.

En actividad desde el 2012, ha liberado varios EPs, remixes y mixtapes, ha logrado colaborar produciendo y co-escribiendo canciones y álbumes completos de Kanye West, Kelela, FKA Twigs, y Björk, así como varias colaboraciones con el artista visual Jesse Kanda (Digna de mención es su performance audiovisual en el MoMA en 2013).

Con previews desde el año pasado y una filtración del material previo al lanzamiento oficial, hace poco menos de un mes nos entrega, después de tres años, su cuarto álbum de estudio, KiCk i, a través del sello independiente XL Recordings (Adele, FKA Twigs, King Krule, M.I.A., Sigur Rós...).

Precedido por el aclamadísimo 'Arca' (2017), 'KiCk i' se aleja de la electrónica experimental, para ofrecernos la experiencia más sencilla de escuchar en el repertorio de la venezolana —sin que esto se malinterprete—, ya que la calidad artística y de producción sigue por lo alto en este material, solo que en esta ocasión Arca se mueve hacia el avant-pop, coqueteando, deconstruyendo y haciendo suyos géneros dentro del mainstream actual como el reaggaetón o el R&B, de la mano de varias colaboraciones con artistas como Björk, Rosalía, Shygirl y Sophie (Xeon), todo esto junto a letras potentes y una producción impecable.

'KiCk i' está compuesto por 12 tracks que nos llevan a través de una ruleta de sonidos y experiencias líricas, comenzando por 'Nonbinary', tema que funciona también como el primero de los 4 sencillos de este álbum (junto a 'Time', 'Mequetrefe' y 'KLK'), cuyo video es dirigido por Frederik Heyman, mientras que en el diseño de escenografía y arte estuvo la misma Arca, y cuyo título y primera frase
 I do what I wanna do when I wanna do it; Bitch, I got the bags to prove it ...
ya nos da idea de la expresividad que veremos a lo largo del álbum, la cual podemos entender como una liberación de la personalidad de la artista.

'Mequetrefe', el tercer track del álbum y también tercer sencillo del mismo, en palabras de Arca, “invoca la sensibilidad que hay al expresar quién eres sin pena, y la confianza y el valor que requiere...”. El video de esta canción fue dirigido por Carlos Sáez, Arca y Kynan Puru Watt durante esta época de pandemia y que va muy bien con el estilo de glitch y neo-perreo que fluye durante la canción.

Fuera de los sencillos que se desprenden de 'KiCk i', (Uno de los cuales es junto a la española Rosalía) otro de los momentos que causan más interés es 'Afterwards', su colaboración con la islandesa Björk en la cual la artista canta en español un poema del poeta Antonio Machado. Esta colaboración a estas alturas no es de sorprenderse, pues ya le ha ha confiado a Arca la co-producción completa de su álbum 'Utopia' (2017).
"I obviously saw a gigantic musician in [Arca], and I felt that [s]he had gone into my world with such elegance and dignity and interpreted it, helped me [with] what was there, that I wanted to meet on a more equal basis. Of course it is my album for sure... but just as a pure musician, we decided to enter this other world and this other island which is the Arca/Björk overlap."
—Björk sobre el trabajo de Arca en Utopia.

'KiCk i' Cierra con dos temas potentes e interesantes, primero 'Machote' una balada pop que es una reinterpretación del tema 'Quiero una Chica' del grupo Latin Dreams, el cual menciona como una influencia en su adolescencia en Venezuela.

Y como cierre, el último track 'No Queda Nada' es una bella balada con una letra apoteósica, que es una carta de amor a su actual pareja.
No queda ni un rincón en que no haya penetrado tu calor
No queda nada en mí que no sea bello, cerca de ti
No queda nada en mí que no has tocado tú
No queda nada que no sea tuyo
Sólo te ví esperándome con esa cara tan tierna, lento
No queda nada en mí

A poco tiempo de su lanzamiento, 'KiCk i' ya ha estado en los tops de mejores álbumes de lo que va del año, y no es para menos, Arca es una artista en toda la extensión de la palabra, con muchas inquietudes, así como el talento y la creatividad para a partir de esto hacer producciones que no bajan de nivel y que hacen que mantengamos los ojos y oídos atentos a su trabajo.