#TemazoThursday: ‘El Gran Varón’ de Willie Colón I Por René Amador.

“El Gran Varón”
Willie Colón
de “Top Secrets”
1989



La salsa, importante género musical latino gestado en Nueva York en la segunda mitad del siglo XX tiene entre su vasto y rico repertorio canciones con alto contenido social, pero específicamente una de ellas, lanzada por Willie Colón en 1989 trató un tema tan complejo para la comunidad latinoamericana que se encontró incomprendida por gran parte de su público contemporáneo. Se trata de “El Gran Varón”, una canción que hoy, a más de 30 años se erige como testimonio de la desgracia que acontecía en aquella época para los marginados entre los ya de por sí oprimidos: Las personas transgénero. 


“El Gran Varón” cuenta la dura historia de Simón, un niño criado por Andrés, un padre machista y severo que deposita en él la presión de replicar su ejemplo y sus actitudes. Simón huye entonces de las expectativas de su familia refugiándose en el extranjero, donde se descubre como mujer transgénero y obtiene la libertad de transicionar y expresar su identidad lejos de su padre. En una visita sorpresa Andrés se encuentra con su ahora hija, hecho que rechaza rotundamente, abandonando a Simón para siempre. Simón, finalmente, muere en la soledad víctima de la epidemia de SIDA que azotó a gran parte del mundo en la década de los ochenta.  

“El Gran Varón” fue escrita en 1986 por el compositor panameño Omar Alfanno. Simón no fue un personaje ficticio; estamos ante un testamento verídico de las desventuras de un miembro de la comunidad LGBT en uno de los tiempos más difíciles para ser parte de ella. Su historia estuvo inspirada en un compañero de preparatoria de Alfanno, quien tuvo que migrar a Miami debido al rechazo de su familia por su identidad de género/sexual.

Por su parte, Willie Colón encontró en ella una historia similar a la de su primo, quien falleció de complicaciones causadas por el SIDA en el sofá de su abuela, sin siquiera haber podido acceder a un diagnóstico de la enfermedad cuando esta aún era poco conocida.

En términos comerciales, “El Gran Varón” fue un triunfo desorbitante que le confirió a Willie Colón credibilidad como solista después de sus proyectos junto a Hector Lavoe y Rubén Blades. Sin embargo, su temática causó polémica. La iglesia condenó la canción y ciertas estaciones de radio conservadoras se negaron a emitirla. Incluso algunos activistas LGBT condenaron la canción alegando que fomentaba la estigmatización del VIH como una problemática exclusiva de la comunidad y por perpetuar la concepción errónea de que todos los hombres homosexuales se convertirán en mujeres trans. 


Una vez pasado el shock inicial “El Gran Varón” ha revelado sus verdaderas virtudes al alzarse como un valiente relato de la historia jamás contada del sector más marginado de la comunidad LGBT y al mismo tiempo fue la primer canción latinoamericana en versar, aunque de manera indirecta, sobre el VIH. 

Tristemente la lucha del colectivo trans sigue siendo un dura batalla y “El Gran Varón” no dista mucho de la historia de vida de varios integrantes de dicho colectivo. No olvidemos que México es el segundo país a nivel mundial en cuanto a asesinatos trans y que la expectativa de vida de estas personas es de apenas 35 años. Es por ello que canciones como esta deben tomarse como estandarte, para ayudar a visibilizar, concientizar e interiorizar su mensaje de aceptación. 

Comentarios