Temazo Thursday: 'True Colors' de Cyndi Lauper I Por René Amador.

"True Colors"
Cyndi Lauper
de "True Colors”
1986.

("True Colors", 1986)

La gran mayoría de los himnos que el colectivo LGBT+ ha adoptado como propios no nacieron necesariamente de la búsqueda de expresión de la comunidad. Incluso algunas de estas canciones no están compuestas ni interpretadas por integrantes de la misma, especialmente aquellas procedentes del siglo pasado cuando aceptarse abiertamente LGBT+ no solo era motivo de rechazo sino también de persecución. Sin embargo, la música y las letras con sus cualidades abstractas y universales servían a los individuos para dejar entrever sus verdaderos colores, que yacían oscurecidos entre el miedo y la represión. La canción del día de hoy es clara evidencia de lo anterior.


“True Colors” fue escrita por Billy Steinberg y Tom Kelly, sorprendentemente la versión original era un  tema de Gospel, género profundamente relacionado con la espiritualidad y la religión; Por lo tanto, distaba mucho del mensaje que posteriormente se le atribuiría.

Cuando Cyndi Lauper escuchó el demo mientras se encontraba trabajando en su segundo álbum, inmediatamente pudo relacionar la letra con dos fenómenos que indirectamente habían afectado su vida.

El primero, la homofobia, al tener una hermana mayor lesbiana y haber vivido junto a ella la discriminación. El segundo, la devastadora epidemia de SIDA que azotaba al mundo y que para 1986, a cinco años de los primeros reportes científicos al respecto, a uno de la primer mención pública por parte del presidente Reagan y en el mismo año en que el virus que causaba la enfermedad fue oficialmente denominado VIH, esta ya había alcanzado el círculo cercano de la cantante. 

Cyndi Lauper y su hermana Elen para la campaña 
Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays (PFLAG).

Lauper despojó el demo de “True Colors” de su carácter Gospel y la convirtió en una balada minimalista de extrema expresividad y pasión en la que rinde homenaje a su amigo cercano Gregory Natal, quien recientemente había fallecido de complicaciones relacionadas al SIDA. La canción fue extremadamente exitosa (se convirtió en el último número 1 de Lauper en Estados Unidos) pero de manera más importante, logró alcanzar a las almas ensombrecidas por su orientación sexual o su identidad de género, quienes la hicieron suya. 
“And I'll see your true colors
Shining through
I see your true colors
And that's why I love you
So don't be afraid to let them show
Your true colors
True colors are beautiful
Like a rainbow”
Cyndi Lauper desde entonces se ha comprometido con la comunidad y ha mostrado su apoyo de diversas maneras, desde su participación en marchas del orgullo hasta la organización de giras  (The True Colors Tour) cuyas ganancias están destinadas a fundaciones de apoyo al colectivo. En 2011 Lauper inauguró la residencia True Colors, una casa de asistencia que apoya a individuos LGBT+ en situación de calle.


“True Colors” es al día de hoy una de las canciones emblema para la diversidad y para muestra su presencia en eventos de activismo, incluso en voz de otros artistas, como por ejemplo Alicia Keys que la interpretó en el Orgullo mundial de Nueva York del 2019, conmemorando 50 años de los disturbios de Stonewall. 


No es difícil entender por qué el público LGBT+ encontró en “True Colors” un himno que los identificara, invitándoles a dejar atrás el miedo de mostrarse auténticamente, de encender sus colores y amarse como realmente son, así sean gays, lesbianas, bisexuales, trans o personas que viven con VIH.


Comentarios