Temazo Thursday: "Piensa En Mí" de Chavela Vargas | Por Marlene Rivas.

¨Piensa En Mí"
Chavela Vargas
de Macorina
1994


Mencionar el nombre de Chavela Vargas trae consigo un grupo de palabras casi inseparable. Rebelde, fuerte, directa, pasión, soledad y abandono. 

A fuerza de una desbordada pasión por cantar y de una incansable insistencia, la gran dama logró posicionarse como uno de los más grandes íconos de la música ranchera mexicana y también como la primer mujer que le cantó públicamente a otras mujeres.


Inició su carrera como cantante a principios de los años 50, tras haber viajado desde Costa Rica a México con el objetivo de establecerse ahí. La manera en la que logró ganarse un espacio en los escenarios fue portando pantalones. En aquel momento, el hecho de que las mujeres usaran prendas típicamente masculinas  —además de otras cosas— era malvisto en la cotidianeidad fémenina pero no en la excentricidad del escenario.

Cabe destacar que alrededor de esos años, las  mujeres obtendrían  finalmente voz en el actuar político, al decretarse el voto femenino en 1953, siendo México el último país latinoamericano en otrogarlo. 


Al llegar a México conoció a importantes figuras de la música ranchera. Una de ellas fue quien se convertiría en su padrino y compañero de parrandas, José Alfredo Jimenez, el cual quedó prendado con la intensa interpretación de Vargas, quien inequívocamente ponía las emociones a flor de piel. 

En este mismo círculo de artistas conoció a Agustín Lara, con quien también entabló una cercana amistad. Del vasto repertorio de Chavela, se encuentra "Piensa En Mí" del compositor veracruzano.

Ella interpretó esta canción y todas las demás sin hacer modificaciones a las letras porque decía que ella prefería mantenerse fiel a los autores y a ella misma. En la misma "Piensa En Mí" se encuentra uno de los versos más emotivos dedicados a una mujer. 
Piensa en mí.
Ya ves que venero
Tu imagen divina,
Tu párvula boca
Que siendo tan niña,
Me enseñó a besar.
Es esta una de las decisiones más importantes que se hayan hecho dentro de la música mexicana y quizás hispanoamericana. Al encontrar su propio refugio en los escenarios, Chavela dio visibiliad al amor entre mujeres y cobijó a cientos de personas que se reconocían también como homosexuales en una época en donde no contaban con un lugar seguro para expresarlo. 


El legado musical de Chavela es inmenso y una canción no es suficiente para hablar sobre una herencia que abarca desde la maestría de su interpretación sobre los escenarios, haciendo de sus conciertos experiencias catárticas para cada uno de los asistentes, hasta ser una pionera al plantarse en un escenario como una mujer lesbiana y abrir surcos para que otros y otras artistas pudieran vivir con la misma libertad y honestidad dentro y fuera de los escenarios. 

A 8 años de su partida honramos su obra y vida, impulsadas por el coraje y una potente convicción de ser como se es o como decía ella
Cuando eres verdad, te impones.



Comentarios