![]() |
'Esquemas Juveniles' - Javiera Mena (2006). |
En el lejano 2006 y con tan solo 23 años, la chilena Javiera Mena nos entregó uno de los discos parteaguas del panorama musical latinoamericano del nuevo milenio.
En 10 tracks, la joven santiaguina plasmó su visión adolescente llena de ingenuidad pero al mismo tiempo despojada de todo prejuicio, hablando del primer amor, del caótico primer corazón roto y de la feroz curiosidad por saber qué hay más allá de los límites conocidos en un universo en el que igual convivían reminiscencias de los Carpenters con guiños a Erasure y letras llenas de ternura y crudeza suavizada con delicadas capas de fino pop.
![]() |
Cristian Heyne y Javiera Mena en sesión de grabación. |
Con una producción totalmente independiente, en la cual Javiera estuvo a cargo de la composición lírica y melódica, utilizando piano y guitarra, contó con la compañía de dos de sus más grandes aliados, el productor Cristian Heyne y su gran amigo y colega musical Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe.
'Al Siguiente Nivel' es el track inaugural del disco. Con sintetizadores ochenteros, una caja de ritmos y arreglos espaciales, Javiera nos invita a subir a su nave pop con destino al límite más lejano.
Llena de energía y osadía juvenil abre con una declaración que la acompaña a lo largo del disco y que se ha extendido a lo largo de su carrera:
No lo analices másEsto va mas alláSe puede comparar.Va con la direcciónDe mi generaciónQue va pasarAl siguiente nivel
Musicalmente, Javiera estaba sentando las bases para toda una generación de músicos en Chile, la cual estaría desprovista de juicios severos contra cualquier género o influencia musical y que precisamente tomaría lo mejor de cada mundo para expandir el universo creativo. Ejemplo de ello han sido el mismo Gepe, Dënver, (Me llamo) Sebastian, Fakuta y varios más.
Personalmente, el ser la primera mujer latina en la escena musical en hablar abiertamente sobre su orientación sexual ayudaría también a generar un espacio de expresión libre y seguro, tanto para otros actos musicales como para todos quienes escucharan su música.
Bajando los beats y los decibeles llega 'Esquemas Juveniles', su primer súper balada que mezcla con un delicado equilibrio suavidad y fuerza, tanto sonora como líricamente. Acompañada de piano y guitarra, Javiera cuenta la historia de dos que comienzan a reconocerse, a sí mismos y entre ellos, en los sinuosos caminos del amor.
Al unisono caminado conociendo másAl unisono y almismo tiempo te conversoAl unisono distorcionas y vuelves a armarMis esquemas juveniles
El video se encarga de visibilizar esta historia protagonizada por Javiera, la cual se encuentra en el medio de un vaivén de emociones al no poder comunicarse con la chica que le gusta. Dicha pieza visual, resulta ser una de las primeras en presentar una narrativa lésbica.
'Como Siempre Soñé' describe entre acordes dulces y un tanto lúgubres la búsqueda del primer amor, ese que se satisface con simples actos como la contemplación del ser amado o un beso arrebatado, delator del deseo desbordante.
Los lugares que he recorridoMe llevaron a tiComo pude intuirQue dejabas atrás las preguntas sin másLeve nocion del destino, quizásCon un beso sin preguntarte.
'Sol de Invierno' resulta ser una pieza magnífica de folk místico. A dueto con Gepe y en un juego de voces a tonos neutrales, se cuenta la historia de dos que coincidieron una vez y para quienes la lejanía resulta más conveniente.
Deje de mentirte y justo te vas(Yo sigo en el mismo lugar)Te espero en la plaza si quieres venir(Encuentro que es malo, tan luego)
Y cuyos encuentros quedan confinados a la música que los une.
Me acuerdo de tiCon las canciones de la radio,Tantas canciones buenas...
'Cuando Hablamos' llega con acordes a la Erasure y con francas intenciones de poner los cuerpos en movimiento, nos cuenta la arrítmica historia detrás de dar el siguiente paso en cualquier conquista.
En contraparte viene, 'Está En Tus Manos', una melancólica balada que es un ruego porque el interlocutor tome una decisión a favor del suplicante.
Y está en tus manosCambia mi fuerzaSon esos limites que pones despiertaUn equilibrio que se basa en el ritmoDe tu interior
No es una coincidencia que Javiera haya elegido un clásico del pop como 'Yo No Te Pido La Luna' para su primer cover. Originado en Italia a cargo de Fiordalisa en los años ochentas, luego en México Daniela Romo popularizaría su versión en español y finalmente viajaría hasta el sur del continente para ser reimaginado por Mena y al mismo tiempo conservar la fuerza y sensualidad detrás del tema.
El último track es 'Perlas', el cual plasma en una atmósfera de sonidos espaciales que anuncian la llegada de la nave de Javiera al otro lado, al siguiente nivel y que además le lanza un decreto
Yo no voy a esperar el colorYa no se me dictaBusco el colorYo no voy a esperar el colorLas señales desde el cosmos van a estar acáY mis perlas se alinearon hoy
Es 'Esquemas Juveniles' un coleccionario de emociones adolescentes cubiertas con un velo de atemproalidad, que logran despojarse de las preconcepciones a diferentes niveles y que al hacerlo se liberan igualmente de la incertidumbre y se permiten sentir todo lo que se puede y se debería sentir durante los años de juventud: un amor osado, el emprender una conquista sin temer el resultado final, la indecisión, el arrebato y el poder de crear y recrear cualquier esquema que resulte demasiado estrecho para poder ser, plenamente.
Comentarios
Publicar un comentario