YoxTi, TúxMi: 'Fontana Bella' de Austin TV | Por René Amador.

'Fontana Bella' - Austin TV (2007)

Austin TV es uno de esos proyectos que tras el primer vistazo parecen pequeños, pero ante la mirada fija se presentan enormes. Hoy me dedicaré a recorrer sus largas dimensiones a través del análisis de “Fontana Bella” de 2007, considerada su obra maestra y un punto de inflexión para la escena independiente en nuestro país. 

Austin TV (2003).

Austin TV fue una agrupación formada en ciudad de México en el año 2001 que se presentó a sí misma como una banda de Post Rock. Su música consistía en tracks de rock instrumental sobre los que se erigían samples vocales, en un principio tomados de filmes, pero a partir de “Fontana Bella” creados por ellos mismos como herramienta narrativa.

A esta de por sí ya interesante mezcla se añadía una propuesta multidisciplinaria que incluía visuales y puestas en escena, así como acompañamientos literarios (en el caso de este álbum); Siempre con una filosofía de Hazlo Tú Mismo (DIY) y de anonimato (llevaban el rostro cubierto en todo momento) detrás de cada creación.


“Fontana Bella” toma su nombre del condominio en Valle de Bravo donde fue compuesto. El disco, producido por Emmanuel del Real y editado por Terrícolas Imbéciles, es una compleja obra conceptual que cuenta la historia de un anciano llamado Mario Lupo González Fábila, quien vive en un bosque nombrado de la misma manera que el álbum. El álbum venía acompañado de un diario, el de Mario Lupo, que retrataba 5 meses de su vida en donde se enfrenta a sucesos paranormales, alucinaciones y trastornos mentales, hasta llegar a su muerte que casualmente sucede el 2 de noviembre.

Musicalmente el álbum es un entramado de excelentes composiciones de indie rock, principalmente guiadas por guitarra, batería, bajo y sintetizadores, a los que se añade, como ya mencionamos, samples vocales que sirven como narradores. 


La música presenta constantemente una atmósfera  que se debate entre el misterio y la magia, entre la añoranza y la nostalgia, entre la locura y la calma. Cabe destacar que el álbum sigue la tradición Lynchiana de no revelar su narrativa de manera obvia: La relación del texto con la música debe ser intuida, los sampleos vocales en momentos son casi indescifrables, todos los elementos tienen un significado, aunque este no sea revelado. El escucha debe descubrir los secretos y hacer sus conjeturas por sí mismo, pues no existe una versión oficial de cuál es la verdadera historia en “Fontana Bella” (aunque es una pena que actualmente el Diario de Mario Lupo González Fábila sea imposible de conseguir tanto electrónica como físicamente, pues el disco se encuentra descatalogado).

Diario y empaque del álbum 'Fontana Bella'.

“Fontana Bella” es probablemente el proyecto más ambicioso que ha salido de la escena independiente en México. Es sorprendente como la banda ha sabido ejecutar una obra interdisciplinaria conceptual con maestría y excelencia. Cabría tal vez también incluirlo dentro de los mejores álbumes independientes de la década antepasada, no solo de nuestro país sino del mundo entero, que si bien no llegó a oídos de la prensa internacional, sí llevó a Austin Tv a plataformas tan importantes como el Festival Coachella, por ejemplo.

Austin TV en el festival Vive Latino en 2007.

Es lamentable que una banda tan avanzada haya llegado a su fin (actualmente se encuentran separados), pero nos han dejado como legado  “Fontana Bella”, uno de los momentos más importantes de la música latinoamericana. 

Comentarios