Temazo Thursday: “Torn” de Natalie Imbruglia I Por René Amador.

"Torn"
Natalie Imbruglia
Left Of The Middle
1997

Natalia Imbruglia - 'Torn' (Portada del single).

Años antes de que Kylie Minogue alcanzara la conquista mundial, otra australiana llamada Natalie Imbruglia dominó al globo con “Torn” de 1997, un sencillo que aunaba perfección pop y sensibilidad alternativa con una letra universal de desamor que conectó con el público y que se convirtió en uno de los clásicos de la década de los 90. 


“Torn” fue escrita en 1993 por Scott Cutler, Anne Preven y Phil Thornalley. Cutler y Preven trabajarían en el futuro escribiendo para Madonna, Katy Perry, Miley Cyrus y, destacadamente, para Beyoncé en “Listen”, que llegó a ser nominada como Mejor Canción Original en los Oscares por la película “Dreamgirls”. Por su parte, Thornalley ya tenía renombre tras producir “Pornography” de The Cure en 1982 y volvió a alcanzar el éxito con los números uno británicos “Boys and Girls” y “Mama Do” de Pixie Lott en 2009. 

A pesar de parecer que “Torn" estaba hecha a la medida para Imbruglia, en realidad su versión fue la quinta encarnación del tema. La génesis de la canción fue un demo que la misma Anne Preven grabó para  lanzar su carrera como solista, algo que no sucedió y dejó el tema disponible para ser grabado por otros artistas. Preven y Cutler visitaron el Show de Howard Stern en el 2000 para comentar el éxito de “Torn” y para presentar su versión original, que es mucho más cruda y se aproxima mucho al estilo de Courtney Love. 


La encargada de debutar la canción comercialmente fue la cantante de Dinamarca Lis Sørensen, quien la lanzó como “Brændt” en 1993. Evidentemente la versión en danés tuvo un impacto muy limitado pero en ella ya encontramos un arreglo más accesible aunque contiene elementos omitidos en las próximas versiones, como el solo de guitarra acústica en el puente. 



En 1995 Preven y Cutler, conscientes de la obra maestra que habían compuesto, intentaron abrir paso en el mercado a su banda Ednaswap con una nueva personificación de “Torn”, esta vez vestida con la estética grunge que imperaba en la primera mitad de la década. El grupo volvería a lanzar otra versión en 1997 que se vio completamente opacada por el sencillo de Imbruglia.


La publicación de “Torn” anterior a la de Imbruglia fue la de la cantante noruega Trine Rein, la cual logró llegar al número 10 en su país natal en 1996. Esta versión sería la plantilla del éxito internacional de Natalie, que tomaría todos sus elementos. 


Natalie Imbruglia comenzó su carrera actuando en Neighbours, serie que catapultó también a Kylie Minogue. “Torn” fue su sencillo debut y fue lanzado el 27 de octubre de 1997, logrando un éxito inmenso e inesperado, que se extendió hasta gran parte de 1998. Además de altas posiciones en las listas (No. 2 en UK, No.1 en el Hot 100 Airplay de USA y Top 10 en prácticamente todos los charts en los que apareció) “Torn” recibió una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Pop Vocal Femenina. Al día de hoy la canción ha vendido alrededor de 4 millones de copias y está considerada como una de las mejores canciones pop (o canciones en general) de los últimos tiempos por varias publicaciones (Q magazine, Billboard, Blender). 

Su popularidad incluso, no se ha esfumado con el paso de los años. “Torn” fue la décimo novena canción más radiada en Reino Unido entre 2001 y 2010, y es la sexta canción anterior al año 2000 más escuchada en Spotify en todo el mundo, con 256 millones de reproducciones acomuladas. 

Como hemos revisado en esta sección de nuestro blog, gran parte del triunfo de una canción se debe a su capacidad de hablar un lenguaje universal con el que el público pueda identificarse. “Torn” relata el momento de decepción en el que una persona se quita la venda de los ojos y puede observar verdaderamente al individuo que ama. Ese golpe de realidad que nos hace derribar el pedestal en el que que pusimos a nuestra pareja y darnos cuenta que la verdad es muy distante a la historia que creamos en nuestra mente. 

“La ilusión nunca se transforma en algo real
Estoy completamente despierta y puedo ver que el cielo perfecto está desgarrado
llegas un poco tarde
Ya estoy destrozada”

“Torn” tuvo a su favor además un excelente videoclip dirigido por Alison Mclean, quien supo jugar perfectamente con la idea de la ilusión y la fantasía al presentarnos a Natalie y a su pareja en una convivencia muy romántica, para pronto revelarnos que se encuentran en un set de grabación, enfatizando el elemento de amor ficticio e imaginario de la canción. 

Como todos los grandes clásicos, el single debut de Imbruglia no solo vendió millones, sino que influenció en menor o mayor medida a los artistas por venir. Tan pronto como 1998, otra debutante ya estaba tomando a Natalie como referencia; se trataba de Britney Spears, quien antes de decantarse por el R&B buscaba hacer un álbum inspirado en Sheryl Crow y Natalie Imbruglia, cuyo álbum “Left Of The Middle” lo citaba como uno de sus favoritos en aquella época y al día de hoy lo sigue considerando un disco que le cambió la vida. Sin duda restos de “Torn” pueden encontrarse a lo largo de “…Baby One More Time”, primer álbum de Britney.

“Torn” probablemente también haya servido (junto a la música de Alanis Morissette y la mencionada Sheryl Crow) de modelo para esa generación de superestrellas pop que no querían, paradójicamente, ser reconocidas por hacer pop. Es innegable el parecido en estructura, instrumentación y estilo con “Torn” que hay en momentos del álbum homónimo de Mandy Moore; en el exitosísimo “Let Go” de Avril Lavigne o en el super ventas latinoamericano “Vuelo” de Kudai.

 

“Torn” tal vez no haya sido escrita ni compuesta por Natalie Imbruglia, y quizá las versiones de Anne Preven y Ednaswap sean más fieles a la voluntad de sus compositores, pero la versión de la australiana le dio la oportunidad a una gran canción de convertirse en un clásico de su época y la enalteció tanto que su sombra sigue pegando en todos los rincones del mundo a más de 20 años de su lanzamiento.

Comentarios