Temazo Thursday: "Lucille" de Little Richard | Por Marlene Rivas.

"Lucille"
Little Richard
Single
1957


Los años cincuenta. Estados Unidos. Ser negro. Ser gay. 

Cuatro elementos que junto a un soplo de genialidad y rebeldía definieron la gestación de la figura más grande del Rock&Roll: Little Richard. 

Con apenas 25 años ya había generado una estruendosa recepción dentro de la música popular por su estilo rasposo, balbuceante, pegajoso e hiper-enérgico al cantar, una apariencia extravagante que desafíaba los roles de género y una actitud apabullante y explosiva en el escenario. 


En "Lucille" un alarido agónico por la repentina pérdida de un apasionado amor que se nota en cada una de las desgarradoras notas que da Little Richard con un fondo upbeat, con pausas dramáticas y puentes musicales que coquetean entre lo oscuro y lo pícaro. 


Tal estilo generó una gran impresión y ejemplo de cuán arrebatado se podía ser sobre un escenario y que influenció hondamente a contemporaneos como Elvis Presley y Chuck Berry, solo por mencionar algunos e incluso cruzó fronteras físicas y de idioma. 

Prueba de ello es el surgimiento del Rock&Roll en México con la creación de diferentes bandas que emulaban el sonido de la escena norteamericana. Una de ellas, los Teen Tops, liderada por un muy joven Enrique Guzmán, reversionaba en español el éxito de Little Richard. 


En 1957 decidió tomar una pausa dentro de su meteórica carrera para unirse a la iglesia pentecostal y convertirse en ministro.

5 años después regresó a la música popular y realizó una gira por Europa en donde la joven agrupación  The Beatles lo acompañaron como acto telonero. 


En el aspecto social de la música también tuvo una gran aportación, ya que sus conciertos fueron los primeros eventos en donde los afroamericanos podían entrar y compartir un recinto con fines recreativos con la gente blanca. 

Por otro lado, víctima de la época y de la fuerte influencia religiosa por parte de su familia, a lo largo de su carrera hizo diferentes declaraciones sobre el carácter "patológico" de la homosexualidad y cómo logró curarse de esta. Sin embargo, fue su propio caudal creativo lo que lo orilló a canalizar su estilo único en la música y que ha tenido una gran influencia a lo largo ya de siete décadas.

Es indebatible la influencia que tuvo Little Richard en el desarrollo del Rock&Roll durante la década de los 50 y 60, y en general, en el devenir de la música popular, teniendo gran impacto en ritmos como el Soul y el R&B y en actos como Prince, que a su vez han permitido el surgimiento y desarrollo de manifestaciones creativas cuyos origenes siguen siendo la misma rebeldía y el mismo arrebato que impulsaron a Little Richard. 


Así lo recordamos después de su lamentable fallecimiento el pasado 9 de mayo.


Comentarios