Temazo Thursday: "Missing" (Todd Terry Club Mix) de Everything But The Girl I Por René Amador

Missing (Todd Terry Club Mix)
Everything But The Girl
de Amplified Heart
1994



Para el inicio de la década de los noventas Everything But The Girl, conformado por los esposos Thracey Thorn y Ben Watt, era ya un respetado proyecto en el mercado británico, cuyo eclecticismo le había permitido conocer la aceptación crítica y navegar constantemente en los puestos bajos de las listas de éxitos. 

En 1994 los ingleses lanzaron su octavo álbum de estudio “Amplified Heart”, una colección de temas acústicos con mínimos elementos electrónicos que funcionó regularmente en las listas y tuvo cierta relevancia crítica. Sin embargo, para 1995, cuando la banda ya daba por terminado el ciclo del álbum, el destino hizo una de sus jugarretas: Como era usual en aquella época, Atlantic Records, su sello norteamericano, comisionó algunas remezclas del segundo y último sencillo del disco, “Missing”, para obtener algo de promoción en los clubes. Dentro de ese grupo de remixes se encontraba el que cambiaría por siempre la carrera de Everything But The Girl, el “Todd Terry Club Mix”. 



Todd Terry, por su parte tampoco era ningún novato, todo lo contrario en realidad. El DJ neoyorkino había sido un pionero en la evolución del Chicago House clásico a géneros como el Acid House o el Deep House; también había sido uno de los primeros en incorporar elementos del Hip Hop en la música House, con una carrera que databa de finales de los 80’s. Bastó que esta leyenda de la electrónica agregara un beat House a esta preciosa composición minimalista para hacer historia. 

Más allá de reinvenciones o reinterpretaciones, una canción buena siempre lo será y en ese aspecto “Missing” es excelente. En ella Tracey pinta el más sentido retrato de la desesperación tras una pérdida amorosa, contándonos la historia de una mujer que malgasta su vida visitando la antigua casa de su ex-pareja con esperanza de encontrarle de nuevo, en el lugar de siempre, esperándole como solía hacerlo, aunque encontrándose  con la frustración y la culpa por mantenerse en un circulo vicioso, atada a un amor unilateral que hace tiempo el otro ha abandonado pero que ella necesita para seguir viviendo, así como los desiertos necesitan el agua.  
 
“Back on the train
I ask, why did I come again?
Can I confess I've been hanging around your old address?
And the years have proved
To offer nothing since you moved
You're long gone
But I can't move on

And I miss you
Like the desserts miss the rain”

El gran acierto de Todd Terry fue no modificar en gran cantidad la estructura tanto melódica como rítmica de la versión original así como mantener intacta la armonía y limitarse a agregar una producción apoteósica que refuerza la melancolía, la desilusión y sobre todo el potencial de himno de “Missing”.

Como relata la misma Tracey Thorn a Nosey, la historia del éxito del remix de Todd Terry para “Missing” es singular. Ellos mismos fueron quienes se dieron cuenta de la popularidad que estaba alcanzando el tema en los clubes. Durante un viaje a Nueva York cuando ya se disponían a trabajar en su siguiente álbum, se percataron mientras leían la revista Billboard que “Missing” se encontraba en los primeros lugares de las listas que enumeran las canciones más tocadas en las discotecas. Entonces se comunicaron con Atlantic Records, quienes conscientes de esto se prepararon para lanzar el remix en medios masivos de radio y televisión. A partir de ese momento su ascenso fue imparable. 

Eventualmente, “Missing” (Todd Terry Club Mix) se adentró en el top 10 de todos los mercados relevantes, alcanzando el Top 3 en su natal Inglaterra y, de manera sorprendente, logró colarse al número 2 del Billboard Hot 100, lista en la que logró mantenerse ininterrumpidamente por 55 semanas, un récord en aquel momento. 

A pesar de nunca volver a tener un éxito tan grande el remix sí logró una repercusión estética en la banda, dado que decidieron ahondar aún más en la música electrónica. Dicha aventura culminaría con el lanzamiento en 1996 del álbum “Walking Wounded”, que es considerado como su obra maestra. 


Tanto Thorn como Watt han expresado sentirse orgullosos de el remix de “Missing” de Todd Terry, ya que si bien jamás buscaron el éxito de masas están contentos de que este les haya llegado de la mano de una grabación interesante y de calidad, además de que agradecen que haya sido el público mismo y su conexión con la canción quienes les hayan llevado a la cima y no una premeditada y excesiva campaña de publicidad. 

“Missing” demostró que una buena canción siempre será una buena canción, pero que a veces vestirla para la discoteca la convertirá en un clásico; Y de pasó llevó a dos proyectos underground (tanto a Todd Terry como a Everything But The Girl) a los oídos del mundo entero.

Comentarios