Vivir Mujer, un mixtape para el #8M | Por Miriam Obezo y Marlene Rivas.


Vivir mujer por Miriam Obezo.

“Bailemos en la hoguera de vivir mujer”
 – Pilu Velver, 2019.

Vivir mujer. ¿Por qué será que las mujeres toman el foco de atención de todo y a la vez a nadie parecemos importarle realmente? Para ser mujer no hay puntos medios, somos ambos extremos a la vez. No debemos ser ni muy muy, ni tan tan, pero siendo muy muy y tan tan al mismo tiempo.

Porque ser mujer para externos es sencillo, “nuestra vida está resuelta”. Pero para nosotras que habitamos esta piel, que vivimos esta vida, que aguantamos y nos reprimimos y que vivimos en constante miedo; miedo de la crítica, el juicio y obviamente la muerte, sabemos a la perfección que el vivir mujer es un riesgo. 

Para este marzo presentamos una compilación de canciones escritas y cantadas por mujeres sobre mujeres para mujeres que no ya no quieren tener miedo y quieren –simplemente– vivir. Vivir sin que su “condición” de mujer les limite la vida. Porque vivir mujer es casi no vivir. 

“La otra mitad” Pilu Velver.


Pilu Velver.
Pilu levanta la voz y exclama por medio de una canción su cansancio ante esta sociedad conservadora y advierte a todo aquel interesado que no somos simples mujeres, somos guerreras descendientes de las mujeres más sabias y transgresoras de todos los tiempos: las brujas. Así que sí, si alguien se lo pregunta, somos brujas. 

“Womanifiesto” –Jill Scott. 


Jill Scott.
Ser mujer va más allá de lo estético, como muchos aún piensan. Y va más allá de simplemente cumplir con las satisfacciones sexuales de alguien más, así como lo piensan otros muchos. Jill nos invita a observarnos con detalle. Y más que una declaración hacia terceros, desde mi punto de vista es un recordatorio para que nosotras mismas seamos capaces de autoanalizarnos y buscar la aceptación que más debe importar, la propia. No debemos ser, ni somos lo que los otros dictan. Cada una debe conocerse y elegir qué querer ser. 

“Trouble” –The New Respects.


The New Respects.
Lo bueno de la música es que cada persona puede interpretarla a su criterio. Y Trouble es mi himno. Cuando recién la escuché hubo una manifestación por un feminicidio, y fue muy claro que yo había sufrido una transición entre el “no me representan” a “quémenlo todo”. 
Trouble nos habla precisamente sobre una transición. Cuando somos personas que no buscamos problemas, que no nos inmiscuimos más de lo que nos concierne, y de repente sentir la necesidad de hacer algo. La adrenalina, el enojo, la injusticia nos fuerzan a pasar al otro lado, donde ya no nos importa más nada que el darle solución al problema. Así que: “You better move on trouble”.

“Sisters Are Doin’ it for Themselves” –Eurythmics & Aretha Franklin. 


Aretha Franklin y Annie Lennox.
Para aquellos que disfrutan de los clásicos que se ponen de moda, no podemos dejar pasar la colaboración entre Eurythmics y Aretha Franklin. Ambos brindándonos canciones memorables que incluso hoy en día seguimos escuchando.

Quizá esta canción sea una de las primeras en tratar el tema del feminismo, dándole así a muchas fans voz para que el movimiento se intensificara. Por eso la considero una de las imprescindibles.

Las mujeres no lo están logrando porque alguien las ayuda, las mujeres pueden hacerlo solas. Así como levantamos el movimiento, lo hemos trabajado por nosotras mismas.

“La cumbia feminazi” –Renee Goust.


Renee Goust.
¿Cuántas de nosotras no hemos experimentado que nos insulten solo por demostrar estar de acuerdo con el movimiento feminista? Ya sean personas cercanas o simples desconocidos, lo hemos oído al menos una vez. Renee nos relata su experiencia por medio de esta canción y también sobre la constante, errónea e irrespetuosa asociación entre querer vivir libre y una lamentable masacre de los tiempos de antaño. 

“Brujas” –Eli Almic.


Eli Almic.
Cual hechizo alguno Eli Almic nos recuerda que “Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar” y junto a esto nos narra varias escenas que hemos tenido vivido y frases que se asimilan a mantras con las cuales nos culpan por todo lo que nos pasa.

“Mujer soy” –Las Cafeteras.


Las Cafeteras.
Si ser mujer es suficiente riesgo, pobres de aquellas hermanas que aparte de ser mujeres sean mujeres indígenas. Tal cual como el dicho “indio, mujer y gato, animal ingrato”. Las Cafeteras lo dejan claro. El riesgo de vivir se duplica al ser parte de una comunidad no deseada. ¿Y ser parte de dos comunidades indeseadas? Pues ya se imaginarán. Si para nosotros el orgullo es inconcebible, el vivir más. 

“Se quemó” –La otra. 


La Otra.
¿Qué pasaría si un incendiado buscara que lo incendiaran? Seguramente lo merecía. La canción es sumamente descriptiva, pero si quieren darse una idea de lo que es invertir los papeles, también pueden buscar el #ComoHombre en Twitter. Muchas mujeres dieron su propia versión de cómo serían las cosas si las frases que son dichas a las mujeres fueran dirigidas a los hombres. Lean los twits mientras escuchan esta canción. Altamente recomendado. 

“Feminazi” –Vicu Villanueva. 


Vicu Villanueva,
Feminazi se explica sola. Sin embargo, me tomo el tiempo de recalcar que tal parece como si todos fueran expertos en el tema, menos las que realizan el movimiento. Todos tienen la información verdadera, menos las mujeres dentro del movimiento. El problema siempre será que sus creencias se centran en rumores y en información superficial que toman de los encabezados de pseudo-estudios, y nunca, nunca, nunca tomarse el tiempo de realizar una investigación a consciencia. Pues precisa y exactamente es lo que habla esta bella canción. 

"Libre, Atrevida y Loca" - Rebeca Lane.


Rebeca Lane y Miss Bolivia. 
Debajo de ritmos que invitan a la festividad, la guatemalteca Lane al lado de Miss Bolivia y Ali Gua Gua lanzan un filoso manifiesto sobre lo que es ser mujer y a la vez lanzan un pliego petitorio para que esas condiciones tan estrechas en las que vivimos, dejen de serlo. Un concentrado de poder femenino centroamericano. 

"Sacar la voz" - Anita Tijoux.


Ana Tijoux.
Después de vivir en el silencio de una dictadura, la oleada de música chilena ya no calla más. Un ejemplo de ello es esta canción de la Tijoux, la cual nos invita a alzar la voz contra cualquier injusticia y mantener la cabeza en algo, a pesar de todo. 

"Man-Size" - PJ Harvey.


Ana Tijoux.
Adentrándose en un alter ego de macho, PJ Harvey personifica un bonche de privilegios con los que normalmente no cuenta una mujer: que no duden de sus capacidades, empoderamiento nato y derechos de nacimiento. Hacia el final de la canción, este personaje ruega por acallar las voces femeninas, los inevitables gritos de las brujas. 

"What It Feels Like For a Girl" - Madonna.


Madonna.
En esta canción, Madonna, una de las mujeres más poderosas de la música y cuya voz tiene una influencia apabullante, nos invita a participar en un juego de empatía al preguntar a su interlocutor ¿sabes lo que se siente ser mujer? y posteriormente nombra una serie de frases contradictorias, alrededor de las cuales, es construida la personalidad y la vida de muchas mujeres. Entre el ser y no ser, entre lo adecuado y lo indeseable, entre ser objeto del deseo y del odio al mismo tiempo, incluso Madonna siendo Madonna, nunca ha estado exenta de ser blanco de tan obtusas observaciones. 

"Un Día" - Martha Gómez.


Martha Gómez.
¿Qué hay después de la muerte? La colombiana Martha Gómez trata de responder a esta pregunta al tejer una historia para después de la muerte. Y no se refiere a la muere física, sino a aquella muerte causada por la traición y la mutilación de la confianza, por el shock y la incontenible rabia de saberse en una situación totalmente injusta y sin escapatoria. Martha prefiere enfocarse en todas aquellas cosas que no se pueden robar y de la gran fuerza que mana desde el centro de nosotras para continuar. 

"Mujeres" - Julieta Venegas.


Julieta Venegas.
La tijuanense ha tocado en distintos momentos de su carrera sobre la situación de la mujer en México. En esta ocasión, contribuye una vez más al movimiento feminista, el cual en esta ocasión y a diferencia de las anteriores veces, está teniendo eco en cada rincón del país y se sabe que la marea no amainará pronto. 

"Ni Una Menos" - Rebeca Lane. 


Rebeca Lane.
Nuevamente Rebeca Lane alzando la voz por todas las que ya no están y por las que seguimos en la lucha de vivir en un mundo con condiciones más favorables para nosotras, sin miedo de andar solas por la calle, sin "la mala suerte" de toparnos con la persona equivocada, en el momento equivocado, en el luegar equivocado, libres de elegir, libres de vivir. 

Sin importa el lugar, ni la edad, ni orientación sexual e identidad de género, lo cierto es que ser mujer es un riesgo, vivir mujer aún más. 

Comentarios