Temazo Thursday: 'Virus' de Björk | Por Marlene Rivas.

"Virus"
Björk
de "Biophilia"
2011





Alrededor del 2011, Björk se embarcó en la producción de un nuevo álbum, esta vez, con el propósito de explorar la relación entre naturaleza, música y tecnología. 

Para ello, diseñó un álbum conceptual en el que a través  a partir de temas como la luna, la materia oscura o la cosmogonía aborda conceptos específicos en la música y a través de puentes inimaginables los conectó con una historia de la experiencia humana para hablar también sobre el amor, la vulnerabilidad ante el universo y la fragilidad de la naturaleza.

Los recursos sonoros están plagados de instrumentos inventados, sintetizadores y secuenciadores para generar las atmósferas típicas björkianas.

Uno de estos instrumentos y que además participa en este #TemazoThursday es el "gameleste", una combinación entre  el gamelan de Indonesia, una percusión sobre bronce y un piano percutor con barras de acero. 


En 'Virus', Björk utiliza el gameleste para musicalizar la incontrolable multiplicación viral y su esparcimiento y al mismo tiempo, compara la dependencia entre la célula y la entidad proteica con una relación amorosa fatal, en donde la obsesión del virus por la célula termina por acabar con ella. 

Like a virus, patient hunter
I'm waiting for you, I'm starving for you
My sweet adversary

Los tiempos actuales nos llaman igualmente a reflexionar sobre los mismos temas que Björk propuso para "Biophilia" y han surgido nuevos cuestionamientos alrededor de ellos: ¿cómo será nuestra relación con la naturaleza, ahora que nos recordamos que somos realmente vulnerables?, ¿serán la tecnología y el Internet quienes nos salven o nos hundan?, ¿cómo se experimentará la música en el futuro cercano?, ¿habrá conciertos masivos nuevamente?, ¿cambiará la manera de comercializar música?

Mientras construimos las respuestas, la recomendación extra incluida en este #TemazoThursday nos puede dar más luz sobre estas cuestiones. 

Como parte del álbum, Björk filmó un documental en el que a través de un encuentro con uno de los divulgadores de la ciencia más apreciados mundialmente, el científico naturalista David Attenborough, comentan las intersecciones entre música, naturaleza y tecnología. 



El documental cuenta con la participación especial del afamado y profundamente estimado neurólogo Oliver Sacks, quien habla sobre los efectos de la música en el cerebro y quien profundizó bastante sobre el tema, específicamente en su libro "Musicophilia" lanzado en 2009.




Comentarios