Temazo Thursday: 'Si Tú No Vuelves' de Miguel Bosé I Por René Amador

"Si Tú No Vuelves"
Miguel Bosé
de "Bajo el Signo de Caín"
1993



Todo aquel que se haya enamorado y haya perdido la batalla sabe que es una lucha dolorosa en la que se pelea a muerte y que la muerte no llega pronta, sino que se convierte en una larga agonía donde el amor y la ilusión se aferran a la vida hasta que es imposible mantenerles latiendo. Sobre esa agonía canta Miguel Bosé en su himno de 1993, “Si Tú No Vuelves”. 



“Si Tú No Vuelves”, por si el título no es ya lo suficientemente explícito, es un lamento que llora una partida, pero además de una despedida también es sollozo por los últimos reflejos de un amor que ya se encuentra desahuciado: La insoportable e inútil espera del retorno de aquel que se ha ido. Desconsuelo y desolación inundan este tema en el que el protagonista no concibe una vida sin su ser amado.

“Si tú no vuelves
se secarán todos los mares
y esperaré sin ti
tapiado al fondo de algún recuerdo
Si tú no vuelves
mi voluntad se hará pequeña
me quedaré aquí
junto a mi perro espiando horizontes
Si tú no vuelves
no quedarán más que desiertos
y escucharé por sí
algún latido le queda a esta tierra
Si tú no vuelves
ni habrá esperanza ni habrá nada
Caminaré sin ti
con mi tristeza bebiendo lluvia…
Si no vuelves no habrá vida
no sé lo que haré”

“Si Tú No Vuelves” también es una carta en busca de respuesta, grito de piedad hacia la única persona que puede brindar auxilio, la única que puede salvar a este amor de morir el el olvido:

“Y cada noche vendrá una estrella
a hacerme compañía
que te cuente como estoy
y sepas lo que hay.
Dime amor, amor, amor
estoy aquí ¿no ves?”

Con esta canción Bosé alcanzó un éxito rotundo tanto en España y América Latina como en su habitual Italia, pero más allá de la versión en Italiano, revisiones en Francés e Inglés fueron creadas para introducirle (con moderado éxito) en el mercado francés, alemán y británico. 




Además de esto “Si Tú No Vuelves” ha cobrado vida y prominencia en otras ocasiones. Para su álbum colaborativo “Papito” de 2007, el español eligió a Shakira para realizar una actualización del tema. Por otro lado el cover de sus compatriotas Amaral y el mexicano Chetes también gozó de considerable éxito en el año 2006. Recientemente también ha triunfado como sencillo del MTV Unplugged del mismo Bosé o como colaboración en un álbum en vivo de el dueto Ha-Ash. 




Hoy, “Si Tu No Vuelves” ha cobrado un significado mucho más profundo dadas las circunstancias. El lunes 23 de marzo del presente año, Lucía Bosé, madre del cantante, ha fallecido víctima de una neumonía, ampliando su alcance a lugares quizá más sombríos y desoladores: El duelo por la ausencia terrenal. 

“Si Tú No Vuelves” se ha ganado por derecho propio su lugar como un clásico del pop en español, puesto que ha logrado destacarse en el ya de por si sobresaliente repertorio de uno de los más grandes iconos del panorama iberoamericano y en cualquiera de sus versiones es capaz de conmover hasta al témpano más fuerte, siendo un retrato fiel del dolor y la desesperación que se sienten tras la pérdida. 

Comentarios