Reseña: 'Future Nostalgia' de Dua Lipa I Por René Amador.

Dua Lipa se ha convertido en uno de los nombres más recurrentes de la escena internacional puesto que en último par de años ha trabajado como nadie para mantenerse en las listas, las playlists y los medios de todo el mundo. Sin embargo, más allá de una detallada estrategia por parte de su sello para convertirle en la mayor superestrella de la próxima década, ha sido la perseverancia la que la ha llevado a la cumbre. “Be The One” tuvo un recorrido mayor a un año para poder convertirse en su primer Top 10 en Reino Unido, así como “New Rules” tardó más de 6 meses en alcanzar su pico, el número 6, en el Billboard Hot 100. Por ende. Dua Lipa no es una artista de triunfos instantáneos, sino una que a base de constancia logra sus objetivos.

'Future Nostalgia' - Dua Lipa (2020)

Este fenómeno es equiparable a su discografía. “Dua Lipa”, su álbum debut, a pesar de contener un puñado de excelentes canciones, se extendía por sobremanera cayendo en la repetición y la monotonía. En “Future Nostalgia” Lipa ha aprendido de sus errores al preparar un contundente, medido y sobre todo un enérgico grupo de temas que no da lugar al desperdicio.

La inspiración evidente de este álbum es el pop de finales de los 90s y  principios del milenio, que a su vez tomaba mucho de la música disco de los 70’s y el dance de los 80’s. El track inicial “Future Nostalgia” muestra una intersección entre el clásico de Annie producido por Richard X, “Chewing Gum” y “Lover” del popular “Read My Lips” de Sophie Ellis-Bextor. “Murder On The Dancefloor” de la misma Ellis-Bextor es referente en “Don’t Start Now”, donde también es evidente la influencia del aclamado “Fever” de Kylie Minogue. ”Levitating” y “Pretty Please” parecen versiones más convencionales de “Sow Into You” y “If We Were In Love” del debut de Roisin Murphy. ”Hallucinate” recuerda en menor medida a “Impressive Instant” del futurista “Music” de Madonna, especialmente por su linea de bajo. Por su parte “Love Again”, gracias al sampleo de las cuerdas de “My Woman” de Lew Son & The Monseigneur Band se asemeja a “Let It Will Be” de “Confessions On A Dancefloor”. Finalmente no sería sorpresa que la producción de “Break My Heart”, con sampleo de INXS de por medio, se haya visto inspirada por “Around The World” de Daft Punk.

Impresionantes son las influencias que se recopilan en “Future Nostalgia”, dignas de alguien que ha estudiado las mejores expresiones de la música pop por años. Sin embargo, aun más excepcional es la forma en que Dua Lipa puede citar trabajos tan icónicos sin caer en la imitación o la parodia. Solo una intérprete con verdadero carisma y confianza puede darse el lujo de competir con los mejores y no palidecer.

Indudablemente con “Future Nostalgia” se nos presenta el nacimiento de un ícono, uno que ha sabido interpolar perfectamente las referencias al pasado con nuevas ideas para crear la plantilla de como debe ser el pop del veinteveinte.