Reseña de ‘La Vita Nuova’ EP de Christine and The Queens | Por Marlene Rivas.

'La Vita Nuova' EP (2020)


Una de las sorpresas más gratas que nos ha llegado durante el primer trimestre del año es -sin duda- la entrega de un álbum corto pero muy intenso de una de nuestras favoritas: Christine and The Queens. 

La Vita Nuova’ llega tras dos años de espera luego del último lanzamiento de la francesa en 2018 con su álbum “Chris” y en donde nos presentó a su nueva persona: una Christine andrógina, con una emotividad voraz y al mismo tiempo una delicadeza milimétrica, nacidas de la potente fuerza y sensibilidad creativa de Chris y de su formación teatral. 

Este EP narra la historia trágica de dos amantes cuyo amor quedó truncado por la temprana muerte de uno de ellos. En este acto, Chris tomó como inspiración un texto de Dante Alighieri -y del cual proviene el nombre del álbum, para personificar a un noble del siglo 19 que nos canta los desgarradores sucesos a lo largo de 5 canciones. 

People, I’ve been sad’ funciona como el prólogo de esta historia, en donde Chris describe la intensa unión de los amantes con una meláncolica base sónica hecha de sintentizadores y cajas de sonido y que se mueve entre -su ya conocido- devaneo lírico entre el inglés y el francés. 


Siguiendo con las bases con sintetizadores pero esta vez más upbeat para representar la efervescencia de la pasión de la pareja surge ‘‘Je disparais dans tes bras’, la cual describe la interminable batalla entre el ego y el eros y en donde uno de los amantes se encuentra vacilante entre aceptar la derrota o esperar ser tocado por la belleza del amor. Esta canción, como ya es tradición en la discografía de Chris, también cuenta con su versión en inglés ‘I disappear in your arms’. 

You say you love me
In the river of beauty

Después ‘‘Mountains (we met)’ en una versión más lenta y esencial, acompañada por una caja de sonidos y unas pinceladas de sintetizadores, Chris habla sobre la impotencia de no tener a su amante cerca y ser consciente del esfuerzo que han puesto en la relación usando como metáfora el fiel recurso de comparar dicha empresa con la conquista de una montaña. 

‘Nada’ es la canción de la ruptura y de aquellos sentimientos no tan gratos que -repentinamente- salen a la luz. Durante el coro, Chris incluye los siguientes versos ‘(no) pasa nada’ y que tratan de ser un consuelo y a la vez una declaración formal para el amante del corazón roto. 

Para finalizar llega ‘La Vita Nuova’ en compañía de Caroline Polachek en donde, haciendo gala de su finísima maestría vocal, nos entregan un track que es oro líquido para el pop alternativo. 


Construida con sintetizadores, cajas de ritmos y coros en loops, la última canción nos revela entre versos en italiano e inglés, un nuevo inicio al encontrarse el amante con su nueva obsesión.

Además de estos cinco tracks, Chris nos regaló un cortometraje en donde nos cuenta toda esta historia echando mano de otra de sus pasiones, la danza. Sin duda, uno de los videos coreográficos más ambiciosos e impactantes de los últimos años. 

La última entrega de Christine and The Queens es una producción con altísima calidad y cuidado y que sube -aún más-  las expectativas sobre su siguiente LP y nos deja ansiosos por conocer cómo será la vida nueva que nos presente en el futuro. 



Comentarios