YoxTi, TúxMi: 'Up' de R.E.M. | Por René Amador.

'Up' - R.E.M. (1998).


R.E.M. han sido todo: Iniciaron como un pequeño grupo de nicho que poco a poco se fue abriendo paso dentro de las radios universitarias y los medios alternativos. Después empezaron a llegar los éxitos moderados en las listas hasta que boom, fueron la banda más grande del mundo con millones de copias vendidas, giras en estadios, omnipresencia en las entregas de premios y un clásico generacional que estará en los libros de historia de por vida (“Losing My Religion”).

R.E.M. (1998)
Después de esta cima de popularidad supieron ceder su éxito a agrupaciones más jóvenes sin demostrar si quiera un poco de desesperación por mantenerse en lo alto comercialmente, entregando disco tras disco una colección con pocas ambiciones de triunfo, pero sí altos estándares de calidad (a pesar de los pequeños tropiezos) hasta desmantelarse en 2011, cuando decidieron que no había más que aportar. Fue gracias a este proceder que alcanzaron el estatus de culto que el tiempo le ha arrebatado a grandes contemporáneos como U2 o The Cure. 

Lo complicado de este contexto es: ¿Cómo es que uno se enfrenta al catálogo de un gigante con un repertorio tan basto y casi inmaculado como el de R.E.M.?, ¿debo comenzar por el principio?, ¿debo iniciar con el álbum que 10 millones de personas tienen en sus colecciones ("Out Of Time")? ¿debo adentrarme a las compilaciones que periódicamente resumían sus más relevantes composiciones?… Quizá la respuesta sea escalar desde el fondo, desde aquellas obras que representan el punto bajo, ese punto sobre el que se nos ha dicho que solo se va a mejorar.

Álbum 'Out of time' (1991).
Entonces abro mis oídos a 'Up', su primer disco de la década de los noventas en no ser recibido con unánime optimismo, una premonición del que sería su álbum maldito, "Around the Sun" del 2004. 

Dos características son evidentes a primera escucha: Una es un marcado eclecticismo; La otra es la alta incursión de elementos electrónicos y/o sintetizadores (lejos quedó la mandolina predominante en su hit de masas). 

El disco se debate entre lo inclasificable y lo clásico, con “Airportman”, “Suspicion” o “The Apologist” como grandes ejemplos de lo primero y “Daysleeper”, “Sad Professor” y la preciosa “Why Not Smile” como evidencia de lo segundo.


Mención honorífica merecen la curiosa versión de Leonard Cohen, “Hope", y principalmente la hermosa canción de amor “At My Most Beautiful”, conmovedora y emocionante. A pesar de su entusiasta título, en 'Up' hay poco lugar para la esperanza, con apenas algunos momentos positivos, específicamente la mencionada ‘At My Most Beautiful’ y ‘Walk Unafraid’, contrapuestas a las desoladoras “Sad Professor”, “Diminished / I’m Not Over You” y “Falls To Climb”. 

Con letras  cómo: “I hate where I wound up”; “Someone has to take the fall, Why not me?” o “Thank you for being there for me, Thank you for listening, Goodbye”, Michael Stipe evidencia la crisis que sufrió la banda durante la grabación, que los llevó a convertirse en un trío y los dejó muy cerca de desaparecer. Dicha tensión es palpable durante todo el álbum, y existen momentos donde la frustración se desborda de la voz de Stipe para inundar los auriculares del escucha.

R.E.M. (1999).
Es fácil entender por qué Up no causó el entusiasmo que se esperaba durante su lanzamiento,  pero innegablemente, analizado cómo una obra independiente de los trabajos que le rodean en la discografía de R.E.M., deja claro que es tan merecedor de halagos o devoción como las consideradas piezas cumbres del repertorio de la banda. 

Up’ es uno de esos álbumes que se esconden entre grandes obras maestras, de esos que tras un bajo perfil revelan un trabajo majestuoso pero incomprendido, que erróneamente se entiende como el inicio de una gran caída en lugar de el comienzo de un silencioso y paulatino descenso hacia la más serena y prudente despedida.

Comentarios